Autor: Bernardo Herrera Pérez / bernardo@mtz.jovenclub.cu
El presente artículo describe, mediante imágenes, una solución que por sencilla, muchos técnicos la pasan por alto a la hora de enfrentar el gran problema de extraer la punta de un conector RCA macho que se ha quedado partida dentro de un conector RCA hembra. Es un problema que ocurre con frecuencia en los televisores, equipos de audio, reproductores de DVD, etc. Es una solución donde se emplean muy pocos recursos, todos al alcance de la mano.
En la imagen mostrada en la figura 1 se presenta el problema, en este caso ha ocurrido en un reproductor de DVD, donde la punta del conector RCA macho, debido a una acción mecánica, se partió dentro del conector hembra correspondiente. A primera vista parece un gran problema por cuanto el equipo queda limitado en su funcionamiento, aunque el cable dañado sea sustituido por uno en buen estado, hasta tanto no se extraiga la punta partida.
La “herramienta” fundamental se muestra en la figura 2: un pequeño pedazo de alambre fino, si este es de cobre, mejor. Observar que se le ha practicado una pequeña curvatura en uno de sus extremos. Como la punta partida no es de metal macizo sino que está rellena con plástico, se puede usar una fuente de calor (cautín, pistola de soldar, fósforo, fosforera, vela, etc.) para calentar el alambre (figura 3), a la vez que se le hace una ligera presión para introducirlo en el plástico. Una vez que haya penetrado unos milímetros se deja enfriar durante diez segundos (figura 4). Para terminar, se tira del alambre y la punta sale pegada en el extremo del alambre, como se puede apreciar en la figura 5. El problema ha quedado resuelto.
Listado de componentes
_ Pedazo de alambre fino.
_ Cautín, pistola de soldar, fosforo, vela o fosforera.