4 Fotos 1 Palabra

Autor:Yonaika Pérez Cabrera / yonaika.perez@jovenclub.cu
Coautor:Julio Roniel Pineda Silva, Mayumí González Hervis
Jugar es una actividad necesaria para los seres humanos, los libera de tensiones emocionales, es una actividad naturalmente feliz, que desarrolla integralmente la personalidad del hombre, y en particular su capacidad creadora. Dentro de la lista interminable de beneficios que propician los juegos al hombre se puede señalar que fomentan la observación, la atención, las capacidades lógicas, estimulan la fantasía, la imaginación, la iniciativa, la investigación, propician los conocimientos, las habilidades, la disciplina, la perseverancia, la tenacidad, la responsabilidad, la audacia, la sistematicidad, la seguridad en sí mismo, suscitan el colectivismo, el espíritu de solidaridad, dar y recibir ayuda, entre otros. Jugar significa un modo de aprender no es sólo una diversión, sino una preparación para la vida.
El hombre ha jugado desde siempre pero los juegos cambian y los juguetes también, ahora son muy populares los juegos de dispositivos móviles. Un juego para poner a prueba la agilidad mental y la capacidad para relacionar conceptos es 4 Fotos 1 Palabra desarrollado por LOTUM GmbH para iPhone, iPad y Android en varios idiomas. Este juego del tipo puzzles que destaca por su sencillez y facilidad de uso, se ha convertido en una diversión adictiva, según Google play se encuentra en el hit número #1 con más de 150.000.000 de jugadores en todo el mundo.
1El plan de 4 Fotos 1 Palabra es muy sencillo. Por cada nivel aparecen 4 fotos con algo en común y un grupo de letras desordenadas que el jugador debe filtrar y ordenar para descubrir la palabra que se esconde detrás de las imágenes, a cambio se obtienen monedas virtuales y se pasa al siguiente nivel. Conforme más se avanza, más difícil es encontrar la palabra oculta. El jugador debe demostrar hasta dónde es capaz de llegar para encontrar lo que se esconde detrás de esas fotos, se debe descubrir cual es la palabra que tienen en común ese conjunto de cuatro imágenes relacionando las letras revueltas y escribiendo la palabra. En ocasiones es realmente difícil saber qué tienen en común las imágenes, entre las letras para adivinarlo también hay letras que no aparecen en la palabra así que el grado de dificultad aumenta.
Composición del juego
Una meta u objetivo: adivinar la palabra oculta que relaciona cuatro imágenes y pasar todos los niveles.
Reglas: sin cuentas ni reglas complicadas, simplemente jugar y divertirse.
Herramientas o componentes: imágenes, letras, palabras, monedas virtuales y botones de ayuda.
Reto o desafío: pone a prueba la agilidad mental del jugador, no se puede pasar de nivel hasta que se descubre la palabra.
Interactividad: el ícono de Facebook en la esquina inferior derecha de la pantalla permite interactuar y pedir ayuda a los amigos de Facebook.

Cómo se juega.
2
Instalar. Se puede descargar 4 Fotos 1 Palabra a través del App Store de Apple (tienda de aplicaciones de Apple) y en Android Market en Google Play, ó a través del enlace correspondiente en el sitio oficial de LOTUM GmbH.
Revisar las fotos. Una vez que se empiece con el juego, se mostrará una pantalla con cuatro fotografías que tienen algo en común. Algunas veces será obvio, mientras que en otras ocasiones, será un poco difícil de adivinar. Esto ocurrirá especialmente en los niveles más avanzados. Los acertijos son de alguna manera aleatorios, pero generalmente se encontrarán los más fáciles al principio y los más difíciles a medida que se vaya avanzando en el juego.
Un ejemplo de un acertijo tiene cuatro fotografías de un hombre, un niño, un perro y una mujer dormidos. Lo común en las 4 fotografías es la palabra “dormir”, la cual será la respuesta correcta. Otro ejemplo de acertijo tiene una foto con dos sándwich, otra foto con dos zapatos, otra con dos insectos y otra con dos medias, la palabra ganadora es “par”.
3Adivinar el tema. Debajo de las fotos el jugador encontrará espacios en blanco que indican la cantidad de letras que tiene la respuesta. Debajo de eso habrá un tablero desordenado de las posibles letras que puedan conformar la respuesta. Se debe tocar estas letras para deletrear la palabra que se considere sea la respuesta. La respuesta al acertijo es el tema que tienen en común las cuatro fotografías. Siempre el jugador encontrará más letras de las necesarias, no se trata simplemente de un juego para ordenar letras y cuando responde la pregunta correctamente, obtiene 3 monedas virtuales de premio y puede avanzar al siguiente nivel.
Usar los botones de ayuda. Ubicados en la parte inferior derecha de la pantalla se encuentran los botones de ayuda. Ofrecen dos opciones que pueden ayudar a completar el enigma. La primera opción que es eliminar algunas de las letras disponibles, haciendo así que el enigma sea más fácil de adivinar, sin embargo, esto costará 80 monedas. La segunda opción es revelar una de las letras de la respuesta, lo cual también puede ayudar a descifrar la palabra correcta. Esto costará 60 monedas.
Evaluar el juego. Luego de pasar los cinco primeros niveles aparecerá un cartel pidiendo que se evalúe la aplicación. El jugador puede darle 5 estrellas de puntaje y ganar 150 monedas extra haciendo clic sobre el botón ¡Evaluar ahora! También se puede escoger la opción «Recordármelo más tarde» si se quiere esperar a jugar el juego un poco más, o también se puede elegir la opción «No, gracias» si no se quiere hacer la evaluación. Claro está que no darle 5 estrellas a la aplicación significa que no se obtiene las 150 monedas. Las monedas son bastante útiles para los niveles más avanzados, se necesitan para los botones de ayuda cuando el jugador se quede atascado en alguno de los enigmas más difíciles.
Pedir ayuda a la comunidad Facebook. Si el jugador está atascado en un acertijo, puede hacer clic en el ícono de Facebook en la esquina inferior derecha de la pantalla. Esto generará automáticamente una publicación con una captura de pantalla del acertijo en el que está atascado actualmente. Haciendo clic en el botón de compartir puede colocarlo en su página de Facebook. También puede incluir comentarios sobre el acertijo, explicando por qué necesita ayuda, qué palabras no han funcionado, etc. Se debe iniciar sesión en la aplicación de Facebook del celular o tableta para que esto funcione. Esta es toda la interacción que se puede tener con los amigos en el juego. No se puede competir con otros o jugar el juego directamente con otras personas.
Navegar por todos los niveles. Una vez que se haya resuelto el enigma para cada nivel, se ganará el juego. La aplicación mostrará un mensaje felicitando al jugador y se acabará. En este momento, no habrá más acertijos a los que se pueda acceder. El jugador tiene la opción de esperar a que la aplicación obtenga una actualización para ver si agregaron más niveles.
Obtener más monedas. Si se quieres utilizar una de las ayudas pero no se tiene suficientes monedas para hacerlo, está la opción de comprar más presionando sobre el ícono de la moneda en la parte superior derecha de la pantalla. Se debe tener en cuenta que esta es la única característica que cuesta dinero. Todas las otras características son gratis y el juego también es gratuito para descargas. Incluso, la aplicación no cuenta con anuncios publicitarios. Es una idea bastante inteligente hacer esto selectivamente ya que hay otras opciones que se pueden utilizar para completar los niveles, gastar dinero en monedas generalmente es innecesario. Por otro lado, si se está atascado sin saber que hacer, se puede utilizar esta opción, pero se recomienda comprar la menor cantidad posible. Si se necesita comprar más monedas después de esto, entonces se debe considerar una de las cantidades más grandes ya que cuentan con mejores ofertas.
5Revisar una página de trucos. Debido a que la popularidad del juego ha crecido tanto, la cantidad de recursos para aquellos que buscan un poco de ayuda también ha aumentado. Hay una gran variedad de páginas web que ofrecen consejos y respuestas a los acertijos.

Conclusiones
4 Fotos 1 Palabra pone a prueba las habilidades y el vocabulario de los jugadores, ejercita la lógica, es un juego pensado para toda la familia y amigos, a quienes se les puede desafiar a resolver la adivinanza en el menor tiempo. Es un juego para disfrutar en cualquier momento desde la comodidad de un dispositivo móvil.
Este juego puede tener un valor educacional cuando se juega dentro del contexto adecuado. En particular, los aprendices de inglés como segundo idioma pueden descargar la aplicación en idioma inglés 4 Pics 1 Word que igual está disponible en otras lenguas y utilizarlo como una manera de familiarizarse con el idioma de una forma divertida y entretenida.

Referencias Bibliográficas

Cruz, C. (2015). 4 Fotos 1 Palabra par Android [En línea]. PortalProgramas. Recuperado el 6 de abril de 2015, de http://www.portalprogramas.com/4-fotos-1-palabra/android/

Google play. (2015). Find 2-4 Pictures Get One Word [En línea]. Recuperado el 7 de abril de 2015, de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.wFind24PicturesGetOneWord

Google play (2015). 4 Fotos 1 Palabra [En línea]. Recuperado el 6 de abril de 2015, de https://play.google.com/store/apps/details?id=de.lotum.whatsinthefoto.es&hl=es_419

López, J. M. (2015). Cuatro fotos, adivina la palabra [En línea]. Softonic. Recuperado el 8 de abril de 2015, de http://4-pics-1-word.softonic.com/android
LOTUM GmbH. (2015). 4 Pics 1 Word [En línea]. Recuperado el 7 de abril de 2015, de http://www.lotum.com/
4fotos-1palabra.com. (2015). 4fotos-1palabra. Soluciones [En línea]. Recuperado el 7 de abril de 2015, de http://4fotos-1palabra.com/

Impactos: 2330

Share

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*