Youtubers: conquistando públicos con su originalidad

Youtubers conquistando públicos - #RevistaTino

Youtubers: conquering audiences with their originality

Autor: Yudit Alvarez Calderón / yudit@myb.jovenclub.cu

Resumen: La plataforma Youtube, ha generado en los últimos tiempos el surgimiento de un nuevo tipo de usuario, que ha sido nombrado Youtuber, y que se puede definir como un usuario que comparte en su canal, videos de su propia autoría, relacionados con determinado tema y dirigido a un público específico, produciendo contenidos de manera creativa, para de este modo ganar seguidores.

Palabras claves: plataforma, video, usuario, canal

Abstract: The Youtube platform has generated in recent times the emergence of a new type of user, who has been named Youtuber, and who can be defined as a user who shares in his channel, videos of his own authorship, related to a certain topic and directed to a specific audience, producing contents in a creative way, in order to gain followers.

Keywords: Youtuber, Youtube, platform, video, user, channel, public

Introducción

Por el tiempo dedicado a esta afición, ser Youtuber significa para algunos un hobby, y para otros afortunados se ha convertido en una profesión y fuente de ingresos, dado que la plataforma ofrece pagos a aquellos clientes con un número significativo de suscriptores y visualizaciones de videos. Algunos youtubers han logrado construir tal fama, que han llegado a convertirse en colaboradores, promotores o representantes de grandes empresas a través de la firma de acuerdos, insertando en sus materiales publicados, promociones de servicios, productos o marcas, lo que también les permite obtener ganancias.

Desarrollo

Youtube, es una de las web más visitadas del mundo, consolidándose como la plataforma web distribuidora de videos más conocida e influyente.

Según bibliografía consultada, el término Youtuber ha ido mutando en cuanto a su significado, desde que fue nombrado por primera vez en el año 2009, cuando la empresa propietaria de la plataforma, publicó un estudio sobre sus usuarios españoles, titulado: ¿Quiénes son los Youtubers? A partir de ese momento, se comienza a utilizar el término para referirse a los usuarios de la plataforma, fuesen pasivos o activos, siendo considerados como usuarios pasivos, aquellos que acceden para visualizar videos, y como activos, los que se dedican a originar y publicar sus producciones.

En poco tiempo, se empieza a delimitar el significado del término Youtuber, siendo utilizado entonces para hacer alusión a los usuarios activos.

En la actualidad, no solo basta dedicarse a subir videos para ser considerado un youtuber, pues con el transcurso de los años, la fama que han ganado miles de personas a través de este tipo de oficio, ha provocado que se identifiquen como tal, los usuarios con mayor influencia en la plataforma, o sea, aquellos que además de producir y publicar sus videos, alcanzan una alta cifra de suscriptores y visualizaciones, incluso, en algunos casos, obteniendo ingresos por dicha vía.

Estudios revelan que la mayoría de los youtubers, son personas que han nacido en pleno auge de las nuevas tecnologías e internet, o sea, personas jóvenes, especializándose dentro de este ámbito en temáticas de interés personal que se convierten en un interés colectivo.

Entre las categorías de Youtubers más exitosas se hallan las referidas a videojuegos, humor u opinión, aunque existen disímiles temáticas abordadas en sus creaciones, como es el caso de los imitadores de actores o cantantes famosos, los que se dedican a publicar materiales sobre maquillaje, moda, recetas de cocina, soluciones informáticas, por tan solo nombrar algunas.  

A través de sus creaciones, esas personas comunes catalogadas como youtubers, pueden convertirse en líderes de opinión, marcadores de tendencia o moda, y hasta en celebridades.

Algunas de las motivaciones comunes que comparte la comunidad de youtubers en su afición son: entretener, informar, intercambiar opiniones y gustos.

América Latina, no escapa del fenómeno de los Youtubers: el canal Hola soy Germán, dedicado al humor, y gestionado por un chileno, ha logrado unos veintiséis millones de suscriptores. La mexicana Yuya acumula más de trece millones, mientras que el canal del venezolano radicado en Argentina, conocido como DrossRotzank, también con un corte humorístico, suma más de siete millones.

En el caso del continente europeo, se destaca en España el youtuber conocido como elrubiusOMG, con más de dieciséis millones de suscriptores, y una popularidad dentro y fuera de su país, motivada por su original manera de abordar temas asociados a los videojuegos.

Como principales características de los videos publicados por los Youtuber se contemplan:

  • Contenido original y personal: Los youtubers logran afianzar a sus seguidores, apelando a las emociones de estos, al publicar contenidos originales y personales con los cuales la audiencia puede sentirse identificada.
  • Cercanía con su público: Al estar pendientes de los comentarios y preguntas que plantean sus seguidores, analizan las solicitudes e intereses de estos, y utilizan dichos elementos para generar nuevos contenidos que cumplan con las expectativas de su comunidad.
  • Promoción y publicidad: Emplean otras herramientas y plataformas digitales, como es el caso de las redes sociales, los blogs, o sitios web, para la difusión de sus videos, con la intención de alcanzar mayor cantidad de visualizaciones y suscriptores.

Las cámaras digitales, y las integradas a teléfonos móviles y tabletas, prevalecen entre las herramientas más utilizadas en la actualidad para la captura y publicación de los videos en Youtube; estas últimas permiten grabar, editar y subir a la plataforma desde el mismo dispositivo.

En el año 2016, la plataforma de influencers en Youtube conocida como BranTube, aplicó una encuesta a una muestra de 1000 youtubers, que arrojó curiosos resultados:

  • El 46,8% de los encuestados llevaba en un youtube entre 1 y 2 años.
  • El 42,9% había gastado más de 500 euros en la compra de su equipo de grabación de videos.
  • El 36% no consumía videos en televisión, sino en internet.
  • El 84% dedicaba dos o más días en preparar el contenido que iba a subir a Youtube.
  • El 50,6% prefería videos que abordaran temas sobre videojuegos, tecnología, consejos de belleza y moda.
  • El 85% le dedicaba mucho tiempo a la gestión, actualización y cuidado de su canal.
  • El 100% interactuaba con sus suscriptores en Youtube.
  • El 62,3% ganaba poco o nada con sus videos, mientras que un 32,5% ganaba entre 200 y 300 euros al mes. El 5,2% lograba ganar más de 500 euros al mes, incluso algunos de ellos habían logrado monetizar sus videos antes del año de creación del canal.

¿Youtubers en Cuba?

En agosto de 2017, el sitio web Cubadebate publicó un artículo titulado Historias de youtubers en Cuba, donde se narran historias de vida de un grupo de jóvenes cubanos, que desde Cuba, se dedican a subir videos originales a Youtube, definiéndose ellos mismos como Youtubers, lo que demuestra que los internautas cubanos, también están incursionando en esta afición, por llamarlo de algún modo, con la cual se dedican a editar creativamente sus propios videos, en busca de ganar seguidores para su canal.

Conclusiones

El artículo abordó el fenómeno de los youtubers, esos individuos comunes que mediante la creación y publicación de videos en la plataforma Youtube, se convierten en personas de influencia, produciendo un acercamiento a su audiencia utilizando como recurso el tratamiento de temas asociados fundamentalmente a sus vidas cotidianas, u otras temáticas de actualidad y aceptación por parte de los internautas, como es el caso de la tecnología y la moda.

Referencias bibliográficas

  1.  CH. (2014). Youtuber, una profesión en la que se gana mucho dinero. Recuperado el 6 de noviembre de 2019, de http://computerhoy.com/noticias/internet/youtuber-profesion-que-gana-mucho-dinero-8135
  2. Gamer Dic. (2014). Youtuber. Recuperado el 6 de noviembre de 2019, de http://www.gamerdic.es/termino/youtuber
  3. Martínez, A. (2017). Historias de youtubers en Cuba (+ Videos e Infografías). Recuperado el 6 de noviembre de 2019, dehttp://www.cubadebate.cu/noticias/2017/08/02/historias-de-youtubers-en-cuba-videos-e-infografias/#.XcM9baQnbIW
  4. Peiró, R. (s.f.).  Youtuber. Recuperado el 6 de noviembre de 2019, de http://economipedia.com/definiciones/youtuber.html
  5. Que Significa. (s.f.). Youtubers. Recuperado el 6 de noviembre de 2019, de http://www.quesignificala.com/2015/10/youtubers.html
  6. Vidal, A. (2017). JR Podcast: Conversación entre youtubers. Recuperado el 6 de noviembre de 2019, de http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2017-10-30/jr-podcast-conversacion-entre-youtubers

Enlaces relacionados

beBee la red social de afinidad española | beBee the Spanish affinity social network en el Número 59 de Tino

Las mascotas en las redes sociales en el Número 64 de Tino

Impactos: 44

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*