Virtualización: Una nueva alternativa

Autor: Daphne del C. García Abel/ daphne.garcia@scu.jovenclub.cu

Introducción:

Actualmente son diferentes las alternativas que el hombre crea para el aprovechamiento de los recursos con que cuenta, una de ellas es la virtualización, la cual no es más que la creación -a través de un software- de una versión virtual de algún recurso tecnológico, como puede ser una plataforma de hardware, un sistema operativo, un dispositivo de almacenamiento u otros recursos de red.

 

La virtualización se encarga de crear una interfaz externa que encapsula una implementación subyacente mediante la combinación de recursos en localizaciones físicas diferentes, o por medio de la simplificación del sistema de control. La máquina virtual en general simula una plataforma de hardware autónoma incluyendo un sistema operativo completo que se ejecuta como si estuviera instalado. Típicamente varias máquinas virtuales operan en un computador central. Para que el sistema operativo huésped funcione, la simulación debe ser lo suficientemente grande (siempre dependiendo del tipo de virtualización).

 

Desarrollo:

Existen diferentes formas de virtualización: es posible virtualizar el hardware de servidor, el software de servidor, sesiones de usuario, aplicaciones y también se pueden crear máquinas virtuales en una computadora de escritorio. La virtualización de plataforma se lleva a cabo en una plataforma de hardware mediante un software anfitrión “host”, que es un programa de control que simula un entorno computacional (máquina virtual) para su software huésped “guest”. Este software, que generalmente es un sistema operativo completo, se ejecuta como si estuviera instalado en una plataforma de hardware autónoma. Típicamente muchas máquinas virtuales son simuladas en una máquina física dada. Para que el sistema operativo huésped funcione, la simulación debe ser lo suficientemente grande como para soportar todas las interfaces externas de los sistemas huéspedes, las cuales pueden incluir (dependiendo del tipo de virtualización) los drivers de hardware.

 

Tipos

  • Virtualización de plataforma: se trata de simular una máquina real (servidor o PC) con todos sus componentes (los cuales no necesariamente son todos los de la máquina física) y prestarle todos los recursos necesarios para su funcionamiento. En general, hay un software anfitrión que es el que controla que las diferentes máquinas virtuales sean atendidas correctamente y que está ubicado entre el hardware y las máquinas virtuales.
  • Virtualización de recursos: esta permite agrupar varios dispositivos para que sean vistos como uno solo o dividir un recurso en múltiples recursos independientes. Generalmente esta se aplica a medios de almacenamiento.

 

Ventajas

Los usuarios serán provistos con dos o más ambientes de trabajo completamente independientes entre sí según se requiera. Esto permite habilitar un ambiente de trabajo abierto para que los usuarios hagan efectivamente en él lo que quieran, agregando dispositivos e instalando cualquier software que elijan.

En caso de que la organización constantemente deba estar cambiando de aplicaciones por cuestiones de su negocio, la virtualización permite conservar los mismos equipos terminales o de trabajo, y realizar todos los cambios de versiones y plataformas en un entorno virtualizado en la red y teniendo como fuente al servidor.

Virtualizar el sistema operativo es una opción interesante si no se quiere instalar dos sistemas operativos en el mismo ordenador, pero si por el contrario lo que se hace es instalarlo, todos los sistemas operativos que estén instalados funcionarán de la misma manera que si estuvieran instalados en distintos ordenadores.

 

Conclusiones:

La virtualización es parte de una tendencia generalizada en las tecnologías de la informática (TI) dedicadas a la empresa en la que se incluye la computación autonómica, un escenario en el que el entorno TI podrá autogestionarse en función de la percepción de actividad, y la computación como servicio básico, en la que la energía de procesamiento requerida por las computadoras se considera un bien básico por el que se paga en función sólo de su uso.

 

Aunque no siempre todo es tan perfecto como se ve, también el software de virtualización representa un desafío para los tipos de licencia por usuario existentes actualmente, por lo cual es probable que cambien las reglas respecto al licenciamiento de software. Claro está que su instalación y administración requiere de personal calificado. Realmente es una alternativa para un uso adecuado y óptimo de los recursos, para un ahorro de hasta un 50% cómo se ha demostrado en diferentes estudios.

 

Referencias Bibliográficas:

Rouse, M. (s.f.). Virtualización, camino para optimizar recursos. Recuperado el 9 de mayo de 2015. Disponible en http://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Virtualizacion

Velázquez, E. (2009). ¿Qué es la virtualización? Recuperado el 12 de mayo de 2015. Disponible en http://www.pymesyautonomos.com/tecnologia/que-es-la-virtualizacion

Virtualización. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Virtualizaci%C3%B3n.

 

 

Impactos: 252

Share
Sobre Revista Tino (YD) 112 Artículos
Graduada como Ingeniera Química, con una maestría en Nuevas Tecnologías. Además de postgrados en optimización de sitios web para motores de búsqueda (SEO) y Marketing digital.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*