Autor: Dailenis Díaz Amaya / dailenis.diaz@cha.jovenclub.cu

Resumen: Los sistemas de notificaciones y alertas permiten comunicar a un usuario información relevante que no puede pasar inadvertida, en tiempo real y dependiendo del contexto. Las notificaciones son generadas por la ocurrencia de eventos en un sistema o aplicación informática, mientras que las alertas son a partir de una constante lectura y chequeo de variables sobre sus valores extremos. Actualmente los sistemas que muestran el estado de cualquier conjunto de variables, los avisos de confirmaciones de agendas y correo electrónico, que desempeñan tareas de construcción y emisión de notificaciones y alertas; tienen una gran diversidad y difusión. Con el presente trabajo investigativo se pretende fomentar los conocimientos asociados a la tecnología y uso de las notificaciones y alertas en la Web, a través de la definición detallada de los conceptos fundamentales de estos procesos; además de señalar y describir la utilidad de las notificaciones y alertas en determinados escenarios prácticos y exponer las principales características y ventajas de algunos sistemas de notificaciones y alertas a nivel nacional e internacional, con el propósito de describir dicha tecnología, así como también la interfaz gráfica y estructura arquitectónica de la misma. Para sustentar la investigación se utilizaron métodos teóricos como el Histórico-Lógico con el que se realizó un estudio sobre sistemas de notificaciones y alertas, atendiendo a su progreso y desarrollo desde sus inicios hasta el presente. El Analítico-Sintético para conocer las definiciones vinculadas al tema profundizando e investigando acerca de las partes que conforman el objeto de estudio.

Palabras claves: Alertas, Escenarios, Evento, Notificaciones

Abstract: Notifications and alerts Systems allow to communicate to a user relevant information that cannot be overlooked, in real time and depending on the context. Notifications are generated by the occurrence of events in a computer system or application. Alerts are generated from constant reading and check variables on their extreme values. Currently the systems that show the status of any set of variables, notices of confirmations agendas and email, performing construction tasks and issuing notifications and alerts; They have a great diversity and dissemination. With the present research work aims to promote knowledge and technology associated with the use of notifications and alerts on the Web, through the detailed definition of the fundamental concepts of these processes; besides pointing out and describing the usefulness of notifications and alerts in certain practical scenarios and show the main features and advantages of some systems of notifications and alerts at national and international level, in order to define its importance, as well as the graphical interface and architectural structure thereof. To support theoretical research methods such as historical and logical with a study on notifications and alerts systems was carried out, according to their progress and development from its beginnings to the present. Analytical-Synthetic for definitions related to the subject deepening and researching about the parts that make up the object of study.

Keywords: Alerts, Event, Scenarios, Notifications

Introducción

Las tecnologías de notificaciones y alertas se definen como interfaces usadas fundamentalmente en procedimientos de atención multitarea, los mismos proporcionan información actualizada y valiosa al usuario de manera efectiva. Su objetivo es mostrar un mensaje de modo que mejore la capacidad de los usuarios para distinguir los eventos que ocurren y tienen prioridad alta.

Este tipo de tecnología permite la recolección de datos sobre eventos de interés que ocurren o están por ocurrir, producidos en cualquier esfera dentro del ámbito de trabajo, para ser emitidas posteriormente tomando como canal de comunicación fundamental el correo electrónico, manteniendo constantemente informados a personas y áreas que interactúen con el mismo.

Con el resultado y conclusión de la presente investigación se logra entender el funcionamiento básico de un sistema de notificaciones y alertas, tomando como referencia diversos sistemas ya implementados y con largos períodos de funcionamiento; basándonos fundamentalmente en sus características generales, ventajas y desventajas, funcionamiento de la interfaz gráfica, configuraciones generales, opciones disponibles, formas de compilación, así como también principales eventos notificados y alertas emitidas en cada uno de ellos con el fin de realizar y complementar su diseño y posterior desarrollo.

Desarrollo

Escenarios de uso de las tecnologías de notificaciones y alertas

Aplicaciones de consumidor: se puede enviar notificaciones a los clientes, ejemplo:

  • Una agencia de corredores de bolsa puede enviar precios de valores bursátiles y de fondos según los criterios definidos por el cliente. La notificación puede contener un vínculo que permita al cliente comprar o vender valores.
  • Una institución financiera puede enviar notificaciones sobre balances bajos o pagos atrasados al dispositivo que elija el suscriptor, como el correo electrónico entre otros.
  • Una compañía aérea puede enviar información sobre las llegadas de vuelos y los retrasos en las salidas.
  • Un agente de la propiedad inmobiliaria puede enviar listados de casas que cumplan los criterios de un cliente.

Aplicaciones operativas: se puede enviar notificaciones acerca de las operaciones de la empresa, ejemplo:

  • Cuando una máquina de una línea de montaje necesita atención, el responsable de la línea de montaje recibe una notificación sobre la máquina que está inoperativa y el error de la misma.
  • Cuando un registro de eventos del servidor de producción recibe un error importante, el técnico de soporte recibe una notificación que contiene el mensaje de error.

Aplicaciones de business intelligence: se puede realizar un seguimiento de la información fundamental para la empresa, ejemplo:

  • Una base de datos mantiene el inventario actual de todos los productos de una empresa. Cuando el inventario de tarjetas de red, cae por debajo de las 50 unidades, la aplicación recibe una notificación para informarle de que envíe un pedido de tarjetas de red.

Comunicación con los empleados: permite informar a los empleados acerca de sus proyectos, ejemplo:

  • Varias personas colaboran en una propuesta importante. Cuando el principal implicado actualice la propuesta, se debe emitir una notificación a los demás miembros del equipo.
  • Cuando se trabaja en un nuevo producto y necesita mantenerse informado sobre la investigación relacionada con el producto. Cuando se dispone de un nuevo informe en el archivo de la empresa, recibe un mensaje de correo electrónico que contiene un vínculo al informe.

Arquitectura de la tecnología de notificaciones y alertas

La arquitectura básica de un sistema de notificaciones se define con cuatro elementos principales como se muestra a continuación.

  • Datos del usuario: información primordial que posee un sistema de notificación, se resume en los datos del usuario final, el cual recibe todos y cada uno de los avisos generados por el sistema, estos datos dependiendo del dispositivo a entregar pueden ser:   número de teléfono celular, dirección de correo electrónico, direcciones IP y nombres de dominio, etc.
  • Base de datos: el sitio donde se almacena la información principal para que se generen los eventos y así los usuarios reciban la información necesaria o generada. Los eventos que se generan en la base de datos son: inserciones, modificaciones o eliminaciones; estos producirán las notificaciones de información a los usuarios.
  • Manejador de notificaciones: organiza las acciones a realizarse después de detectar un evento, del mismo se busca la relación con los usuarios existentes, una vez hecho esto analiza la información de dichos usuarios, arma el mensaje o notificación a enviarse y ejecuta el envio de acuerdo al dispositivo registrado por el usuario en el sistema.
  • Dispositivos: destino de la información a los cuales se les debe enviar la notificación tales como: número de teléfono celular, dirección de correo electrónico, direcciones IP y nombres de Dominio.

Tecnologías de notificaciones Figura [1]. Vista arquitectónica de las tecnologías de notificaciones y alertas.  

Principales tecnologías de notificaciones y alertas estudiados

El estudio realizado acerca de las principales características y el comportamiento de los sistemas de notificaciones y alertas arrojó la siguiente tabla quedando expuestas las principales características, ventajas y desventajas de su uso.

Sistemas de notificaciones y alertas Ventajas Desventajas  
    Growl: Disponible en varios idiomas. Se integra con diversas aplicaciones. Licencia y descarga gratuita. Capaz de gestionar los eventos de más de 40 aplicaciones, como: Windows Media Player, Media Center, Visual Studio, System Monitor, Outlook, Google Wave, Firefox, Foobar 2000, Feed Monitor, entre otros.    
    GmailNotifier: Completamente gratuito ejecuta en Windows, Mac OSX y Linux. Cuenta con numerosas animaciones.   No tiene muchas funciones para modificar las notificaciones.  
  Sistema de Notificaciones de Ubuntu Jaunty Jackalope:   Utiliza una interfaz agradable, sencilla y cómoda de usar.   Solo disponible en Ubuntu.    
    Google Buzz: Recopila la actividad social de sus usuarios. Se puede modificar la manera de envío de las notificaciones a la bandeja de entrada    
 
    Facebook:   Facebook utiliza las notificaciones para avisar de cualquier cambio o actividad en tu cuenta.    
 
    MySpace Notifier:   Notifica cuando se reciben nuevos mensajes, comentarios y pedidos de amigos, en el espacio de MSN.   Requiere para su uso, utilizar como navegador el Internet Explorer 4.0.  
  Snarl: Es una aplicación de notificación para Windows totalmente gratuita inspirada en el popular notificador Growl para Mac OS X. Diseñado solo para Windows  
 
    OmniGrowl: Ofrece avisos de alerta de tráfico, estadísticas de vuelo, datos meteorológicos, palabras del día desde el diccionario inglés de Oxford.    
  Medication Error Reporting Program (MER): La notificación se puede   realizar por vía telefónica,   internet o correo   electrónico y recoge eventos relacionados con la medicación hospitalaria. Solo se aplica en hospitales de EE.UU.  
      Aviation Safety reporting Systems (ASRS):   Permite hacer una   narración exhaustiva del evento. Desde su puesta en marcha se han hecho alrededor de 300.000 notificaciones que han permitido reducir el riesgo de ocurrencia de los problemas de seguridad en la aviación.        
 
 
 
      Yip: Este sistema de notificaciones integradas, para las aplicaciones web y el navegador, es muy común en las aplicaciones de escritorio y sin el mismo muchas veces se perderían las actividades que suceden en ellas. Para utilizarlo hay que descargar la extensión y los guiones de Greasemonkey para poder habilitar más aplicaciones.  
  Sistema de notificaciones del sistema de Información y Control de Envíos Registrados (SICER): El sistema genera una notificación para cada una de las deudas existentes.    
    Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos o RASFF (Rapid Alert System for Food and Feed): Es una herramienta eficaz que permite intercambiar información sobre las medidas adoptadas para responder a riesgos graves en Alimentos y Piensos.    
    Unidad Coordinadora Nacional de Farmacovigilancia (UNCFv): Permite conocer la magnitud y trascendencia de las reacciones adversas al total de medicamentos consumidos por la población en el país.    
      Sistema de Alerta Temprana (SAT): La instalación de estaciones automáticas medidoras de importantes variables meteorológicas en tiempo real,   complementa la red   del Sistema de   Alerta Temprana (SAT)   implantado en la   provincia de Cienfuegos.    

Tabla [1]. Estudio de algunos Sistemas de Notificaciones y alertas en el ámbito nacional e internacional. Principales características, ventajas y desventajas.  

Conclusiones

Fueron planteados los conceptos básicos relacionados con el proceso de notificaciones y alertas para lograr un entendimiento del objeto de estudio y desarrollar conocimientos acerca del mismo. Con el estudio en el ámbito internacional y nacional de las soluciones informáticas que gestionan notificaciones y alertas, se evidenciaron las principales características y ventajas de los mismos utilizados tanto en aplicaciones Web como en diferentes sistemas operativos.

Referencias Bibliográficas

Calzadilla, O., Jiménez, G., González, B. E., Ávila, J. (2007). Aplicación de la minería de datos al Sistema Cubano de Farmacovigilancia. Recuperado el 27 de octubre de 2016, de http://bvs.sld.cu/revistas/far/vol41_3_07/far03307.htm

Implementar Notification Services. (s. f.). Recuperado el 27 de octubre de 2016, de http://msdn.microsoft.com/es-es/library/ms171302(SQL.90)

Nasa. (s. f.). Aviation Safety Reporting System. Recuperado el 27 de octubre de 2016, de http://asrs.arc.nasa.gov/overview/staff.html     Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.