Revista TINO ISSN 1995-9419

Tino, revista informático-tecnológica de la familia

Ulead VideoStudio
El escritorio Número 70

Ulead VideoStudio: un programa para la creación y edición de vídeos

Ulead VideoStudio a program for creating and editing videos

Autor: Miladys Martínez Medina / miladis.martinez@vcl.jovenclub.cu

Resumen: El presente trabajo propone una aplicación para creación y edición de vídeos, y explica cómo a través de vídeos se puede llegar a describir e ilustrar un mensaje o fenómeno. Además se analizan los diferentes componentes del mismo realizando una caracterización y descripción de las aplicaciones informáticas seleccionadas para la creación y edición de vídeos. Se sugiriere al docente utilizar el Ulead VideoStudio teniendo en cuenta las ventajas del mismo con respecto a las restantes aplicaciones analizadas para esta acción.

Palabras claves: proceso de enseñanza-aprendizaje, Ulead VideoStudio, vídeos, edición

Abstract: This work proposes an application for the creation and editing of videos, and explains how videos can be used to describe and illustrate a message or phenomenon. In addition, the different components of the same are analyzed, characterizing and describing the computer applications selected for the creation and editing of videos. It is suggested to the teacher to use the Ulead VideoStudio taking into account the advantages of it with respect to the other applications analyzed for this action.

Key words: teaching-learning process, Ulead VideoStudio, videos, edition

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y vídeo o consolas de juego. Actualmente el papel de las TIC en la sociedad es muy importante porque ofrecen muchos servicios como: correo electrónico, búsqueda de información, banca online, descarga de música y cine, comercio electrónico, etc. Por esta razón las TIC han incursionado fácilmente en diversos ámbitos de la vida, entre ellos, el de la educación.

La educación constituye un pilar fundamental dentro del nuevo entramado social en el que vivimos y sobre la cual será necesario hacer reformas para resolver muchos de los problemas que propone el nuevo contexto social, teniendo como premisa que los sistemas educativos deben ser lo suficientemente abarcadores y flexibles a fin de permitir que se acuda a ellos tantas veces como se necesite, pues un mejor acceso a oportunidades educacionales por parte del estudiante y la colectividad, contribuye a una mejor comprensión del mundo propio y el de los demás.

A esto se puede añadir que la enseñanza y el aprendizaje de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) precisan herramientas muy diferentes a las tradicionales de enseñanza en el aula, y tienen la ventaja de que también se pueden plantear fuera de ésta sin mayor problema.

En este sentido puede destacarse el impacto que han tenido las TIC en la enseñanza y el aprendizaje universitario.

En Cuba se destacan en la integración de medios didácticos con soporte tecnológico en el proceso de enseñanza- aprendizaje, en función de la formación de un profesional de perfil amplio que pueda resolver los principales problemas que se presentan en la sociedad y se encaminan hacia que:

  • El objetivo esencial de la virtualización no es introducir la computación y las TIC en las asignaturas. Es transformar las asignaturas con el empleo de esos recursos, sobre la base de las actuales concepciones de la educación superior cubana, con lo cual se fortalece el papel del docente en el proceso de formación.    

Estudios diagnósticos realizados en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) por el proyecto de investigación dirigido a elaborar una estrategia de superación profesional del docente para el uso de aplicaciones informáticas en apoyo a la docencia y a la investigación, han arrojado como resultado un grupo de estas aplicaciones utilizadas para diversos fines, en particular se revela desconocimiento de las potencialidades de dichas aplicaciones en función de la creación/edición de vídeo y la falta de preparación sobre este particular por la vía de la superación profesional.

Las insuficiencias encontradas en las investigaciones revisadas y las presentadas en la práctica pedagógica de los docentes universitarios revelan la necesidad de profundizar en esta temática, por lo que se plantea como objetivo el análisis de las herramientas para elaboración de vídeos por parte de los docentes.

¿Qué es el vídeo?

Para los primeros proyectos televisivos fue desarrollado principalmente como una serie de imágenes que son captadas por una cámara, las cuales pasan por un proceso de producción y edición; que son llamados fotogramas, estos pueden estar acompañados de sonido.

Con la aparición del vídeo, los programas de televisión dejaron de ser tan frecuentemente transmitidos en vivo, grabándose, editándose y difundiéndose en el horario que estaban pautados. La mayoría de los programas de televisión actuales son pre-grabados y la tecnología permite, incluso, que un usuario de televisión (tv) por cable grabe la tv y la visualice después.

Hoy en día, los vídeos han evolucionado y se pueden hallar en distintos formatos, como en VHS y Betamax, además de los digitales, los más populares del momento, como DVD MPEG-4. La calidad de los vídeos deriva del tipo de grabadora que se utilice para grabar, además del tipo de almacenamiento que se le pueda dar. Igualmente, se logran emplear diversas técnicas para la compresión del vídeo y con ello permitir que sea de más fácil distribución. Para que la cinta magnética proyecte los fotogramas con nitidez, la cámara capta luz y color, la primera sirve para definir la imagen en blanco y la segunda para, según los diferentes estándares por los que un país se rige, decodificar el color.

La palabra «vídeo» está relacionado con los videoclips, siendo éstos un tipo de vídeo especialmente dirigidos al área musical y, normalmente, no duran más de 7 minutos. Al igual que los «vlogs», término aplicado a las pequeñas producciones hechas por personas comunes que buscan tocar tema de importancia social, económica, política, cultural o cotidiana. Una de las grandes máquinas que da acceso gratuito y rápido a los consumidores de vídeos es YouTube, empresa en línea que nació en 2005 y cambió la manera en la que se veían a los vídeos. Es un universo de vídeos de distintos materiales.

Para los alumnos. El vídeo puede convertirse en un medio de expresión y aprendizaje en manos de los estudiantes. Estos pueden confeccionar sus propios programas facilitando al profesor un complemento docente de primera mano.

Para los profesores. Pueden utilizar el vídeo como medio expresivo desde dos puntos de vista: Como aficionados o, como profesores que emplean el medio de apoyo a la presentación de trabajos académicos de investigación.

El vídeo como medio de auto-aprendizaje

El vídeo es un medio didáctico que por sus posibilidades puede alcanzar un alto grado de expresividad, lo que hace de él una herramienta autónoma de aprendizaje con la que el alumno puede dominar un determinado contenido que le puede servir como:

■Complemento curricular.

■Auto enseñanza.

■Enseñanza ocupacional.

■Enseñanza a distancia.

■Divulgación. 

Dentro de estas situaciones de aprendizaje, la posibilidad de interaccionar sobre el medio se convierte en una estrategia de uso más, que proporciona al alumno la oportunidad de parar la imagen, dar marcha atrás y, en definitiva, adecuar el ritmo de visualización a las dificultades de comprensión o retención que tenga y a la tipología propia del videograma.

El vídeo en el aula.

Una de las aplicaciones más comunes del vídeo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje es en la fase de transmisión de información. Cualquier programa es susceptible de ser utilizado didácticamente. Siempre que su utilización esté en función del logro de unos objetivos previamente formulados.

Un programa de vídeo puede servir como refuerzo, antecedente o complemento de una actividad docente. El vídeo la ilustra y la esquematiza, haciéndola ganar en claridad y sencillez, y la hace más amena.

 Vídeo apoyo o complemento docente.

Las imágenes, con o sin sonido, pueden ser un elemento que utilice el Profesor para ilustrar su explicación. Lo mismo que haría con una colección de diapositivas, pero con la ventaja de que las imágenes de vídeo son animadas y en los casos en los que éste sea importante, pueden ir complementadas con efectos sonoros que colaboran a aumentar su iconicidad.

La obtención de estas imágenes puede ser inmediata, no es necesario un proceso de post-producción. Podemos utilizar nuestra propia cámara doméstica para obtenerlas en visitas, sesiones técnicas, etc., o aprovechar cualquier imagen, que tal vez concebida para otros fines, nos pueda ser útil: imágenes extraídas de la televisión, de vídeos de promoción comercial o empresarial, documentales, vídeo-clips, publicidad, películas cinematográficas, vídeos científicos, etc.

El vídeo como instrumento de transmisión de conocimientos.

En los sistemas tradicionales de enseñanza, puede sustituir al profesor en algunos contenidos de tipo conceptual o descriptivo y servir de repaso a las explicaciones en contenidos de tipo simbólico o matemático, así como en las explicaciones repetitivas o en aquellos casos en los que es preciso variar el estímulo. Después de una explicación larga o de difícil comprensión, el videograma sirve como descanso para el profesor y los alumnos sin que la actividad docente se interrumpa.

¿Qué programas existen para la creación y edición de vídeos?

A continuación se relacionarán los principales programas para la creación y edición de vídeos.

Ulead VideoStudio

Este programa nos permite importar vídeos directamente desde una cámara, recortarlos, editarlos y aplicarles efectos, y también añadirles títulos y música, todo ello muy fácilmente, dado que cuenta con un menú basado en pestañas que irá guiando todo el proceso.

Sony Vegas Pro 11.0

Es un Sistema de edición no lineal diseñado para computadoras, originalmente publicado por Sonic Foundry, luego por Sony Creative Software, y, posteriormente comprado por MAGIX. Originalmente desarrollado como un editor de audio, con el tiempo se convirtió en un sistema de edición no lineal a partir de la versión 2.0. Ofrece edición de vídeo y audio en tiempo real en múltiples pistas, soporte de audio en 24-bit/192 kHz, mezclas de audio en calidad Dolby Digital, y soporte para complementos tales como DirectX y VST. Vegas Pro puede ser utilizado en Windows XP hasta la versión 10, ya que en la versión 11 sólo ofrece soporte desde Windows Vista en adelante. Inclusive, desde la versión 12 Vegas Pro dejó de ofrecer su versión de 32 bits, pudiendo solo utilizarse en sistemas operativos de 64 bits.

Pinnacle Studio.17

El mismo ofrece la potencia y velocidad para crear vídeos y contenido multimedia en HD y 3D de aspecto profesional. Dispone de todas las funciones y tecnología de confianza de Pinnacle Studio Plus y mucho más—Live Capture, compatibilidad con 4K Ultra HD, edición de precisión con iZotope Music & Speech Cleaner, etiquetado mejorado de medios, bandas sonoras adicionales Scorefitter y autorización Blu-ray™. Edita en cualquier lugar, sobre un número ilimitado de pistas, con acceso integrado a la nube y con la importación de proyectos de Pinnacle Studio para iPad1. Añade vitalidad a sus vídeos con más de 2000 transiciones, efectos y plantillas en 2D/3D—además de los increíbles complementos adicionales Red Giant Filmmaker’s Toolkit y el Motion Graphics Toolkit.

Adobe Premiere CS6 

Está orientado a la edición de vídeos profesionales y es la herramienta de edición de vídeo más utilizada, por su interfaz altamente intuitiva y por la potencia de sus filtros y transiciones que permiten editar vídeos con gran calidad y dinamismo. También posibilita trabajar el sonido, siendo una herramienta completa para la edición de vídeo digital.

Aunque existen otros programas solo llevamos a comparación estas 4 de ellas y la medimos a partir de indicadores generales e indicadores específicos.

Indicadores  generales

En los indicadores generales todos llevan requerimientos tecnológicos, pero UleadVideoStudio tiene requisitos mínimos para su instalación.

Conectividad

No requieren conectividad para trabajar en los programas.

Nivel de Actualización

El nivel de actualización se comporta alto para los programas

Entorno de trabajo

En dos de los programas en entono de trabajo es complejo y en UleadVideoStudio el entorno de trabajo es sencillo.

Personalización

La personalización es amplia en los programas.

Comunidad Asistencial

La comunidad asistencial es alta en los programas porque tienen comunidad asistencial en todos.

Indicadores Específicos

En los indicadores específicos en el idioma español, los registros son pagados y las plataformas de los software son de propietarios.

¿Qué herramienta seleccionar para creación y edición de vídeos?

La herramienta a seleccionar debe reunir una serie de requisitos que sea fácil de trabajar para los profesores que puedan hacerlo de una forma clara y contundente. Lo cierto es que el vídeo es uno de los medios didácticos más utilizados y sirve para facilitar la transmisión de conocimientos a los alumnos y la asimilación de éstos. Que la herramienta sea capaz de permitir la exportación a varios formatos y además que no lleve tantos requerimientos técnicos para su instalación y ejecución.

Selección de la herramienta

Se procedió a analizar comparativamente cada una de las herramientas disponibles (Ulead VideoStudio, Sony Vegas Pro, Pinnacle Studio y Adobe Premiere CS6) en cuanto a requerimientos técnicos con una versión amigable y la adecuación a la docencia del producto. Los requerimientos de software y hardware para utilizar son mínimos, para trabajar este programa debe permitir importar vídeos directamente desde una cámara, recortarlos, editarlos y aplicarles efectos, y también añadirles títulos y música, todo ello muy fácilmente, dado que cuenta con un menú basado en pestañas que irá guiando todo el proceso.

Otras funciones destacables de este programa son la capacidad para grabar música desde la entrada de línea o micrófono a tiempo real, la opción de exportar nuestro trabajo en DVD ( (Disco Versátil Digital)), adaptado para dispositivos móviles o para enviar a través de Internet, y el soporte nativo con las cámaras DV, lo que facilitarán enormemente el trabajo a la hora de importar las imágenes que se hayan grabado.

Después de tabular los datos recolectados se pudo determinar que la herramienta con más posibilidades para los profesores en las condiciones actuales de la docencia de los centros de educación superior en la provincia de Villa Clara es Ulead VideoStudio.

Ulead VideoStudio
Figura 1. Pantalla principal de Ulead VideoStudio

Razones por la que se seleccionó el Ulead VideoStudio. (Ver figura 1)

Se seleccionó el Ulead VideoStudio para sugerirlo como herramienta a utilizar en la auto-preparación de los docentes de los centros de educación superior en la provincia de Villa Clara ya que:

  • Permite editar vídeos de una manera más fácil y con las mejores herramientas.
  • Se puede capturar imágenes y trabajar con ellas de una manera personalizada. Cualquiera puede editar fácilmente.
  • Es una excelente herramienta para transformar vídeos de cámaras y sistemas de captura de vídeo en películas.
  • La interfaz es intuitiva y bien diseñada, con vistas del panel de edición lleno de útiles ayudas.
  • Llega con más de 100 tipos de efectos de transición, cada uno con sus controles propios para modificar la velocidad del efecto, dirección y borde.
  • Puedes añadir fácilmente narración, títulos animados y créditos rodantes a tus películas.
  • El módulo de «Voz y Música» de Ulead VideoStudio permite añadir música de fondo grabándola con el micrófono o de un CD de música, y modificarla con efectos de fade-in y fade-out (efectos de entrada y salida).
  • Posee un alto nivel de actualización y tiene comunidad asistencial.

Conclusiones

La utilización de Ulead VideoStudio como componente de auto-preparación del docente universitario es un recurso útil para contribuir a la comprensión de la naturaleza interna de un proceso o fenómeno.

El poseer un software con estas ventajas posibilita a explicar mejor un mensaje o fenómeno que se necesita ser visto a través del vídeo que el profesor mismo puede editar y poner a disposición de sus alumnos.

Después de los análisis realizados el Ulead VideoStudio es la herramienta a recomendar, en primera instancia a los docentes, para elaborar sus conferencias e información adicional que se quiera explicar y así contribuir a su auto-preparación.

Referencias Bibliográficas

Enlaces relacionados

Uso de las TIC en las Instituciones Educacionales en el Número 44 de Tino

Subtitle Workshop en el Número 29 de Tino

Impactos: 54

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *