Revista TINO ISSN 1995-9419

Tino, revista informático-tecnológica de la familia

Bicicleta con Android - #RevistaTino
Número 70 Vistazos tecnológicos

Bicicleta con Android y el IoT

Bicycle with Android and the IoT

Autor: Lic. Melba Luisa González Camejo

Fig. 1. Bicicleta con una pantalla de controles. - #RevistaTino
Fig. 1. Bicicleta con una pantalla de controles.

Con el auge del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas del inglés), de la tecnología móvil y su expansión hasta insertarse con el mundo físico que nos rodea, las bicicletas no podían quedar fuera. Desde el 2015 un importante número de fabricantes están incursionando insertar en ellas aspectos de la tecnología móvil. De esta forma nace la Bicicleta con Android.

Uno de los resultados obtenidos es Le Syvrac: una bicicleta que agrega tecnología propia de los teléfonos inteligentes, ya que incorpora en su manubrio una pantalla de 4 pulgadas que corre el sistema operativo Android de Google. Sus especificaciones se completan con un procesador Quad-Core, 4Gb de RAM, tecnología láser, sensor cardíaco, cámara y parlantes.

Respecto de los láseres incorporados, estos permiten a Le Syvrac trazar líneas rojas a su alrededor para prevenir a los automóviles e indicar a qué distancia deben mantenerse de la bicicleta. Asimismo, toda la data recolectada puede ser chequeada en la app que la empresa a desarrollado para Android y iOS.

Por otra parte LeEco trabajó en sus dos modelos, la Smart Road Bike y la Smart Mountain Bike, dos versiones de bicicleta inteligente que están pensadas para carretera o montaña, respectivamente.

Los dos modelos de LeEco funcionan con sistema operativo BikeOS el cual está basado en Android 6.0 Marshmallow. Éste funciona a través de una pantalla de cuatro pulgadas colocada en el centro del manillar, donde accede a un menú que permite realizar una serie de acciones como poner escuchar música online y offline a través de auriculares, comunicarte con otros usuarios o conectar Here Maps para usarlo de GPS.

Además, con ambas bicis se podrá calcular la velocidad, se monitorizará el trayecto y también se llevará un seguimiento de las pulsaciones y las calorías quemadas, entre otras funciones.

Para poder llevar a cabo todos estos procesos ambos modelos funcionan con  un procesador Snapdragon 410 de cuatro núcleos y una batería con 6.000 miliamperios de capacidad.

Bicicleta con Android, eléctrica

Algo más reciente salió al mercado una bicicleta eléctrica con Android Calamus One que avisa si se acerca un automóvil por detrás, pues cuenta con sensores de proximidad integrados en la parte posterior que pueden identificar un automóvil que se acerca a toda velocidad desde atrás, un «Asistente de punto ciego» que ayuda a saber cuándo alguien está muy cerca de nosotros.

Fig. 2. Bicicleta electrica con sensores de proximidad y desbloqueo biométrico. - #RevistaTino
Fig. 2. Bicicleta electrica con sensores de proximidad y desbloqueo biométrico.

La Calamus One también viene con una función de desbloqueo biométrico para usar la huella digital para desbloquearla, con opción de registrar varias personas. Cuenta con alarma antirrobo interna para saber si alguien más intenta usar la bicicleta eléctrica, enviando una alerta al teléfono e incluso permitiendo rastrear la ubicación de la bicicleta en tiempo real.

Cuenta con un tablero de instrumentos y una pantalla que ejecuta Android, lo que permite ver las estadísticas de la bicicleta con Android o cualquier otro sistema operativo de la tecnología móvil, así como acceder y alimentar nuestras rutas y destinos en Google Maps.

Este es sólo un ejemplo más de que el Internet de las cosas ha llegado para quedarse y cada vez en mayor medida va ocupando espacio real entre los objetos que nos rodean.

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

El Internet de las Cosas en el NÚMERO 54 de Tino

¿Serán desplazadas las PC? en el NÚMERO 36 de Tino

Impactos: 27

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *