Revista TINO ISSN 1995-9419

Tino, revista informático-tecnológica de la familia

Holograma -#RevistaTino
El escritorio Número 70

El holograma: una revolución tecnológica

The hologram: A technological revolution

Autora: Isabel Cristina López Sardiñas / c_info@myb.jovenclub.cu

Resumen: En el presente artículo se muestra el concepto de holografía, se define lo que es un holograma. Posteriormente se hace un recorrido por las distintas aplicaciones que tiene esta técnica, entre ellas las computadoras holográficas. Además, se señala el papel de la holografía en las comunicaciones, su rol en el proceso productivo, su contribución al desarrollo de diagnósticos más efectivos. Por último, se ejemplifica cómo crear un holograma y cómo proyectar el mismo.

Abstract: This article shows the concept of holography, defines what a hologram is. . Later, a tour is made of the different applications that this technique has, including holographic computers. In addition, the role of holography in communications is pointed out, its role in the production process, its contribution to the development of more effective diagnoses. Finally, it exemplifies how to create a hologram and how to project it.

Palabras claves: holograma, Holografía, rayo láser, computadora

Keywords: hologram, Holography, laser, computer

Ffig. 1 Vista de una imagen holográfica -  #RevistaTino
Fig.1. Vista de una imagen holográfica


El término holograma se usa desde hace mucho tiempo, sobre todo en las películas de ciencia ficción que generalmente marcan el camino a seguir por el desarrollo tecnológico. Sólo por recordar un ejemplo se pudiera mencionar la conocida imagen de Leia en el filme StarWars donde la princesa envía un mensaje con su imagen mediante un holograma, por otra parte, ya dentro del desarrollo tecnológico, Dennis Gabor obtuvo el premio Nobel de Física en 1971 por su invención y desarrollo del método holográfico, tal es así que se le considera el padre de la holografía.

Los ojos detectan la luz y en el cerebro se realiza un registro exacto de las ondas luminosas reflejadas por el objeto. Cuando la imagen se reconstruye, refleja la luz exactamente igual que el objeto originalmente las produjo, lo que da al holograma una sensación muy convincente de la realidad que se muestra. La luz procedente del holograma, que perciben los ojos, es la misma que la que percibirían del objeto real.

Por otra parte, el holograma no es más que una fotografía hecha con luz láser e impresa en una placa o una película sensible que tiene la peculiaridad de producir los objetos a relieve. Por tanto, se necesita una computadora a la que se le pueda instalar un proyector láser, y que se le pueda situar la película sensible donde se proyectará la imagen. La imagen es una entrada que se convertirá en holograma y el proyector láser es el dispositivo de salida que mostrará al mismo.

Existen diferentes softwares de tratamiento de imagen, incluso en tres dimensiones, que garantizan el resultado final que se quiere lograr con la imagen.

Qué es la holografía

La holografía es la técnica que, haciendo uso de la iluminación mediante láseres, consigue generar imágenes coloridas en tres dimensiones, para esto se utiliza un rayo láser que graba microscópicamente una película fotosensible. La interferencia que se produce entre dos haces de luz coherentes hace posible que la luz de uno de estos se reflecte en el objeto, que, al recibir una luz puntual desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones.

Es una tecnología que no necesita de aparatos externos de visión (como gafas cascos especiales) para reproducir imágenes tridimensionales.

El holograma

Así, un holograma es una imagen tridimensional creada mediante del uso de un láser.

Fig. 2 Exposición con holograma -#RevistaTino
Fig. 2 Exposición con holograma

Decididamente, la utilización del láser permite la grabación microscópica de una película fotosensible. Además, la iluminación de dos haces luz produce una interferencia que al recibir otra desde una determinada perspectiva, proyecta la imagen tridimensional.

Un holograma de un objeto o de una escena es un registro plano, realizado con un rayo láser sobre una película fotosensible. Así, la interferencia que se produce entre dos haces de luz coherentes cuando la luz de uno de los haces se refleja en el objeto y crea una sensación de realidad.

Que, en conclusión, es la principal característica de este tipo de imágenes creadas a partir de lo que se conoce como registro de ondas luminosas.

Creando un holograma

Para crear un holograma la imagen se ilumina con una luz emitida por un rayo láser. Por otra parte, esta luz se descompone en dos haces utilizando un espejo semitransparente.

Así, uno de los haces ilumina el negativo fotográfico de forma directa y el otro haz ilumina el objeto o escena de interés. De esta manera la luz reflejada y difractada se dirige hacia el negativo, donde se superpone con la luz del primer láser.

Al final, la superposición entre los dos haces sobre el negativo produce la impresión de una trama de franjas de interferencia.

En conclusión, sobre el negativo ha quedado registrada la información de amplitud y fase de la escena capturada. En efecto, después de un tratamiento adecuado, las zonas más expuestas resultarán más transparentes y las zonas menos expuestas más opacas.

Proyección del holograma

Así, para la proyección de una imagen tridimensional se debe iluminar el registro holográfico con un rayo láser de las mismas características que el haz de referencia.

Además, la luz del láser se divide en dos haces: uno forma el haz de referencia, y el otro ilumina el objeto. Por último, el láser permite la coherencia de los haces y que se produzca la interferencia.

El holograma y las computadoras.

Además, el holograma también ha invadido el campo de las computadoras, la computadora holográfica permitirá interactuar a las personas con la imagen proyectada.

Sobre todo, la película sensible donde se proyecta la imagen requiere de la condición especial de ser táctil o hacer funcionar diferentes sensores.

Finalmente, para ello se hace coincidir los patrones de salida de la imagen proyectada con el patrón de entrada táctil que se utiliza.

En conclusión, cuando se toque el botón de inicio, la computadora holográfica realizará las mismas funciones que la computadora convencional.

El holograma en las comunicaciones y el disfrute

Otra posible utilización es en las comunicaciones, se ha demostrado que se puede realizar una llamada telefónica con imagen holográfica. Pero esta necesita obligatoriamente de tecnología de quinta generación (5G) para poderse expandir. La red 5G tiene como objetivo llegar a alta velocidad (1 Gbps), baja potencia y baja latencia (1ms o menos).

La holografía ha ido incursionando en diversos campos de la vida social. Su utilización en el disfrute del tiempo libre es otra de las posibles aplicaciones de la misma. Así se pronostica su utilización en la proyección de películas en los cines, en los videojuegos, en la divulgación y conservación del patrimonio cultural.

Ademas, la posibilidad de realizar visitas virtuales a centros históricos. Ya que las exposiciones holográficas se pueden llevar a cualquier rincón del mundo.

Se puede concluir que el holograma ha devenido en una tecnología que cada vez más amplía su campo de aplicación. Pero, está vinculada, lógicamente, al desarrollo de equipos cada vez más rápidos y que posean mayor poder de transferencia digital

Es difícil imaginar el futuro de esta técnica, pero sin dudas, marcará pautas en los distintos ámbitos del desarrollo social.

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

El futuro: la tecnología 5G en el Número 59 de Tino

5G: mitos y verdades en el Número 69 de Tino

Impactos: 42

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *