Screwdriver resistant screw, a solution
Autor: Wilfreidys Jiménez Osorio / wilfreidis.jimenez@gtm.jovenclub.cu
Resumen: Extraer por primera vez los tornillos de un equipo, aun disponiendo de las herramientas apropiadas, se puede convertir en una tarea bien difícil. El fabricante suele agregar una capa de pintura en los tornillos, por motivos de seguridad. Removerlos, en caso de reparación, es un reto para el técnico, pues los tornillos quedan sellados por la pintura, ofreciendo una alta resistencia al destornillador, donde no pocas veces pierden las estrías o se quedan sin cabeza. En el artículo se presenta una solución, sumamente sencilla, para resolver dicho problema.
Palabras claves: Tornillos, equipo, destornillador
Abstract: Removing the screws from an equipment for the first time, even with the appropriate tools, can become a very difficult task. The manufacturer usually adds a coat of paint to the screws, for safety reasons. Removing them, in case of repair, is a challenge for the technician, as the screws are sealed by the paint, offering high resistance to the screwdriver, where not infrequently they lose the grooves or become headless. The article presents an extremely simple solution to solve this problem.
Key words: Screws, equipment, screwdriver
En ocasiones se quiere destapar, por primera vez, una laptop, una tableta o un celular, pero la pintura colocada por el fabricante en los tornillos de estos equipos, al momento de su ensamble, puede obstaculizar el proceso, ya que los tornillos quedan sellados por la pintura, ofreciendo bastante resistencia al destornillador, aun cuando este sea el apropiado. En no pocas ocasiones, el tornillo pierde las estrías o la cabeza bajo la acción de la herramienta. Para evitarlo, se propone una solución, que por sencilla, no deja ser efectiva y muy práctica.
Extracción del tornillo resistente
La solución consiste en reblandecer la pintura aplicando calor al tornillo moderadamente, evitando el calor excesivo para no dañar las partes plásticas involucradas en el sostén del tornillo. Con paciencia y cuidado, mediante un cautín se le aplica calor a la cabeza del tornillo durante algunos segundos. Acto seguido, ejecutar un intento de desenroscarlo mediante un destornillador adecuado. Si persiste la resistencia, repetir el proceso, hasta lograr su extracción. Las imágenes que se muestran a continuación muestran el proceso de extracción de un tornillo resistente en el destape de una laptop.
Este truco está basado en la experiencia del autor y como es una solución intuitiva, puede ser conocido en el mundo del «cacharreo» donde el intercambio de experiencias, siempre resulta útil.
Referencias bibliográficas
Experiencia personal del autor.