Base de PVC con ventilador USB para laptop

Base de PVC con ventilador para laptop

PVC Base with USB fan for laptop

Autor: Yudit Alvarez Calderón / yudit@myb.jovenclub.cu

Coautor: Pedro Enrique Columbié Valdés

Base de PVC con ventilador USB para ordenador portátil
Fig. 1. Base de PVC con ventilador USB para ordenador portátil.

Resumen

El presente artículo propone una solución práctica para evitar el recalentamiento de los ordenadores portátiles, contribuyendo a alargar su vida útil. Se trata de la fabricación de una base de PVC con refrigeración portátil para laptop, utilizando recortes de piezas de policloruro de vinilo (PVC), con un ventilador de un chasis en desuso, adaptado para su conexión USB al ordenador portátil.

Palabras claves: ordenador, laptop, base, ventilador, cable USB, PVC

Abstract

This article proposes a practical solution to avoid the overheating of laptops, contributing to extend their useful life. It is the manufacture of a portable cooling base for laptop, using cuts of pieces of polyvinyl chloride (PVC), with a fan of a chassis in disuse, adapted for its USB connection to the laptop.

Keywords: computer, laptop, dock, fan, USB cable, PVC

Introducción

Uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta un ordenador, es el sobrecalentamiento, lo que afecta su rendimiento y puede provocar fallos del sistema. Generalmente, las computadoras disponen de uno o más ventiladores que tienen como principal funcionalidad extraer el aire caliente del interior del gabinete.

En el caso de los ordenadores portátiles, se comercializan las llamadas bases o almohadillas de refrigeración portátil, que no son más que una rígida superficie, metálica o plástica, con ventiladores añadidos, que aumentan el flujo de aire y disipan el calor interno del equipo. Dichas bases son recomendables fundamentalmente para aquellos usuarios que pasan largas horas utilizando el equipo. Pero también en casa, con recursos que se pueden tener al alcance, se puede fabricar una base enfriadora para laptop, siendo esta la propuesta del presente artículo.

 Descripción de la solución

Fabricación de la base de PVC para el ordenador

Para la fabricación de la base de PVC  que se muestra en las imágenes, se utilizaron recortes de piezas de una puerta plegable de material PVC. Teniendo en cuenta las medidas de ancho y largo de la laptop, las piezas de PVC han de ser recortadas y empatadas con tornillos, creando una estructura rectangular sobre la cual pueda ser colocado el equipo. Para empatar dichas piezas, se pueden utilizar recortes finos de PVC, a modo de cintas, que se atornillan por los bordes.

Utilizando otros pequeños recortes de PVC, pueden crearse las cuatro patas que servirán de sostén de dicha base, las cuales permitirán que cuando se coloque en una mesa, haya un separación entre ambas estructuras, contribuyendo así a evitar un recalentamiento del ordenador. La altura de dichas patas ha de asegurar que el ventilador tenga un buen distanciamiento de la superficie, para asegurar su correcto funcionamiento.

Una vez fabricada la base, se procede con la apertura de las ranuras al reverso de esta, en el lado donde será colocado el ventilador USB, para lo cual se puede utilizar una cuchilla que recorte PVC.

Previamente a la apertura de dichas ranuras en la base, ha de identificarse en qué posición de la parte inferior de la laptop se halla la entrada de aire de esta, pues las ranuras abiertas donde se ha de colocar el ventilador han de coincidir con esa zona de entrada de aire de la laptop.

Bandeja corrediza para mouse USB

Si el usuario utiliza un mouse USB en la laptop, se le puede incorporar a la base otra pequeña estructura con funcionalidad de una bandeja corrediza de PVC, que sirva para colocar este cuando se requiera, y sobre la cual se puede superponer o pegar un mouse pad.

Fabricación del ventilador USB

Puede ser utilizado un ventilador axial extraído del chasis de una computadora de escritorio en desuso, también llamado fan cooler o enfriador, manteniendo al descubierto los cables de color rojo y negro que trae originalmente, sin desechar los cuatro tornillos que lo sujetan a la PC, pues serán útiles posteriormente. Hay algunos ventiladores que traen además de los cables rojo y negro, otros cables de otros colores, los cuales se pueden sellar con cinta adhesiva, pues no serán utilizados.

Se debe disponer de un cable USB que no esté defectuoso. Ha de determinarse el largo necesario para el cable, manteniendo su conector USB y efectuando el corte por el otro extremo. Al efectuar el corte, se debe desvestir el cable para extraer los cables internos de color rojo y negro, que son los que llevan la energía. En el caso de los cables de datos, de color verde y blanco, se les sella la punta con cinta adhesiva, o se dejan dentro de coraza del cable, pues no se van a utilizar.

Una vez al descubierto los cables de ambos componentes: ventilador y cable USB, se procede a conectar estos: negro con negro, y rojo con rojo, los cuales una vez conectados han de soldarse con estaño. Si no se dispone de estaño, se pueden emplear pequeños conectores de cables.

 Colocación del ventilador USB en la base de PVC

Base de PVC con ventilador USB para ordenador portátil 3
Fig. 2. Base de PVC con ventilador USB para ordenador portátil – Montaje.

Al reverso de la base de PVC previamente fabricada y con sus ranuras, se procede con la colocación del ventilador, el cual se puede adherir a la base empleando los mismos tornillos que originalmente lo ajustaban al chasis de la computadora, o tornillos enrosca chapes, pues estos últimos aseguran mucho más el componente.

Base de PVC con ventilador USB para ordenador portátil 4
Fig. 3. Vista superior de base de PVC para laptop.

Listado de materiales o componentes:

  • Piezas de PVC (pueden ser recortes de puertas plegables de dicho material)
  • Un ventilador de un chasis de computadora (puede ser viejo)
  • 4 Tornillos del ventilador del chasis o 4 tornillos enrosca chapas
  • Tornillos pequeños para empatar las piezas de PVC
  • Un cable USB
  • Cinta adhesiva
  • Estaño o conectores de cables

Referencias bibliográficas

Ventiladores de PC, claves para elegir y recomendaciones. Recuperado de: https://computerhoy.com/noticias/hardware/ventiladores-pc-claves-elegir-recomendaciones-42361 el 24 de abril de 2018.

Ventilador (cooler). Recuperado de: http://laspartesdelacomputadora.com/ventilador-cooler el 24 de abril de 2018.

¿Qué función tienen los ventiladores que están dentro de la PC? . Recuperado de:  https://tecnologia-facil.com/que-es/que-es-funcion-ventilador-pc/ el 24 de abril de 2018.

 Cómo hacer una base enfriadora de Notebook. Recuperado de:  http://www.comolohago.cl/como-hacer-una-base-enfriadora-de-notebook/ el 24 de abril de 2018.

Cómo desmontar un cable USB. Recuperado de: https://techlandia.com/desmontar-cable-usb-como_145209/ el 24 de abril de 2018.

Enlaces relacionados

Almohadilla alternativa para el ratón/ Mouse alternative pad en el Número 51 de Tino

Impactos: 485

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*