Tecnologías biométricas

Autor: MSc. Alina Arce Coto / alina.arce@myb.jovenclub.cu

The biometric technologies

Resumen: El presente artículo analiza la importancia de las tecnologías biométricas. Sus principales usos en el contexto actual, los desafíos que le deparan al futuro el empleo de este tipo de tecnología, sus ventajas y desventajas, la utilización en Cuba y en el mundo.

Abstract: The present article examines the importance of the biometric technologies. His principal uses in the present-day context, the challenges that are provided to the future the use of this type of technology, his advantages and disadvantages the utilization in Cuba and in the world.

En la actualidad numerosas empresas, bancos, instituciones estatales, organizaciones y aeropuertos redujeron los tiempos de espera y tienen un mejor control de sus accesos gracias al empleo de los sistemas biométricos, ya que el reconocimiento por huella, facial y de voz ha propiciado un incremento en la seguridad de los ciudadanos debido a las ventajas que tiene la biometría y su uso en diversos ámbitos públicos y privados.

  El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en diferentes esferas ha propiciado la aparición de los llamados sistemas biométricos. Este tipo de sistemas automatizados de identificación y verificación de un individuo analiza determinados patrones biométricos que no pueden ser manipulados ni falsificados, lo que impide entrar en un lugar sin identificación, ya que los controles de acceso mediante la huella dactilar y un dispositivo electrónico son más seguros.

Las tecnologías biométricas #RevistaTino
Fig. 1. Las tecnologías biométricas reconocen los datos personales de cada individuo

Los datos biométricos y su utilización por la tecnología

Los datos biométricos se dividen en tres categorías principales: los universales que existen en todas las personas sin distinción, los únicos que son los datos distinguibles en cada individuo y los permanentes que son los datos mantenidos de forma continua. Como datos biométricos se pueden mencionar: la huella dactilar, el reconocimiento de iris o retina, la geometría de la mano, el reconocimiento facial, el reconocimiento de voz y el reconocimiento de escritura y cada uno de ellos tiene sus características propias.

 Los niveles de precisión biométricos varían, ya que cada persona cuenta, por ejemplo, con huellas dactilares únicas y estas no cambian con el paso del tiempo. Están compuestas de papilas, crestas, surcos, poros y las minucias que estos forman, son los elementos que utiliza la biometría para prestar un servicio de seguridad. Este tipo de tecnología es beneficiosa ya que es fácil de usar, no necesita recordarse, es accesible para todos, aumenta la privacidad y la seguridad del control de acceso, y es combinable con otras tecnologías.

 Un sistema biométrico debe garantizar la integridad y la autenticidad de los datos biométricos, para ello se necesita cumplir ciertas normas internacionales en la aplicación de la biometría, pues las tecnologías biométricas son virtualmente imposibles de olvidar o de adivinar ya que son utilizadas para sustituir los esquemas de autentificación tradicionales tales como las claves, los números de identificación personal (PIN); estableciendo criterios comunes y fijando directrices para la protección de la privacidad.

La representación digital de las huellas dactilares, una imagen del iris o facial, se almacena en un diminuto chip de identificación por radiofrecuencia (RFID) que se somete a una comparación con la información contenida en una base de datos biométrica, para ello utiliza dispositivos tales como micrófonos, escáneres y videocámaras que electrónicamente capturan y entregan estas características biométricas para automatizar procesos y comparaciones dependiendo de la finalidad ya sea la verificación e identificación.  En la actualidad existen tres categorías de aplicaciones biométricas: la forense, la gubernamental y la comercial. Varios países expiden a sus ciudadanos pasaportes legibles por máquina que almacenan datos biométricos que pueden utilizarse para verificar la identidad en las fronteras y realizar compras. También existen tarjetas de identidad, de crédito, de registro de votación, de registro en redes y el reconocimiento dactilovenal (se escanea el dedo de la persona y se crea un identificador biométrico único) en cajeros automáticos, entre otras.

Ejemplos de utilización de las tecnologías biométricas

  • Firmas digitales: mediante la firma manuscrita biométrica o la firma biométrica por voz con plena validez jurídica y legal. Esta variante no requiere de la presencia física en una oficina ni de la firma manuscrita en un papel.
  • Pagos bancarios: los pagos a través de la huella dactilar, mediante reconocimiento biométrico vocal o reconocimiento facial con el empleo de la biometría aplicada a la seguridad de las transacciones para no utilizar dinero en formato físico.
  • Identificación de ciudadanos por huella dactilar: mediante la huella permite tener un registro estatal de cada ciudadano único e irrepetible.
  • Investigación de delitos: para identificar a posibles personas implicadas en un delito, a través del registro de ciudadanos, sus huellas dactilares y el ADN.
  • Control de accesos: para la entrada a lugares públicos como: aeropuertos, empresas, estaciones de trenes, entre otros.
  • Pasos fronterizos: el control de migrantes en las franjas de países con lector biométrico facilita el trámite y el control a las autoridades.
  • Control parental y gestión de grupos: para garantizar que la persona que tiene acceso a determinado contenido está autorizada para hacerlo.

Utilización las tecnologías biométricas en Cuba

 En Cuba, este tipo de tecnología se ha venido utilizando en los últimos años, el país se dio a la tarea de implementarla utilizando recursos propios ante la imposibilidad de acceder a otras ofertas mundiales a causa del bloqueo. Empresas como Xetid, Desoft, Datys, la Universidad de las Ciencias Informáticas y el Centro de Aplicaciones de Tecnologías de Avanzada han presentado proyectos relacionados con estos temas. Ejemplo de ello se tiene el primer sistema automatizado de identificación dactilar cubano para búsquedas civiles y criminales. También se cuenta con el soporte biométrico del Sistema Único de Identificación Nacional y del Emisor de Pasaportes, que funciona en las oficinas municipales del carné de identidad, y en los aeropuertos para verificar la identidad de los viajeros.

Además, se han realizado eventos tales como el IX Simposio de la Técnica Criminalística Cubana y la II Jornada de Identificación Biométrica, en los que se han mostrado los avances en este campo de la tecnología.

Las características biométricas son universales y únicas. Esto no significa que los sistemas biométricos no sean vulnerables a los ataques cibernéticos y de otra índole. Lo fundamental es que el público en general acepte su uso y facilite el manejo de los documentos personales expedidos por los gobiernos en cuanto a los servicios policiales, identificación criminal, servicios sociales, el registro de votos, antes de celebrar elecciones con el fin de actualizar las listas de electores y evitar fraudes electorales, las transacciones bancarias seguras, controles de vigilancia en las fronteras, entre otros. Indudablemente las tecnologías biométricas son un gran aliado de la sociedad en general.

Referencias Bibliográficas

Enlaces relacionados

Sistemas de detección de intrusos en seguridad informática en el Número 42 de la Revista Tino

 Privacidad y seguridad digital en el Número 82 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *