Reconocimiento a Luis David Castillo Corrales

Autor: MSc. Yolagny Díaz Bermúdez / yolagny.diaz@jovenclub.cu

Recognition to Luis David Castillo Corrales

A las cuatro de la mañana del sábado la dirección del viento cambió en el norte de Matanzas. No sería un dato relevante si no fuera porque el aire varió el rumbo del humo, y del fuego, y del vapor. Los llevó hacia el segundo tanque. Y alguien gritó: «¡Corran, que esto va a explotar! ¡Corran, coño!». Y la gente se desprendió, corrió, y «no me puedo morir aquí», y el fuego ardía, y «esto se jodió, coño», y la gente corrió, pero no corrió tanto. El vapor les quemaba la nuca.

Reconocimiento 1 #RevistaTino
Fig. 1. Luis David Castillo Corrales durante el incendio

Poco después de las cuatro de la madrugada explotó por completo la caldera del primer tanque. Desde la tarde del viernes ardía, luego de que un rayo impactara ese depósito de combustible en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Luis David Castillo Corrales –treinta y seis años, voluntario de la Cruz Roja en Matanzas– estaba a cien metros de allí, cerca de los tanques de agua que abastecen el sistema contra incendios de la Base. Un fuego intenso se alzó e iluminó toda la ciudad. Los matanceros en vilo. El tanque se rajó y expulsó el crudo, y el fuego parecía tragarse todo aquello, engullirse lo que tuviera cerca.

«Empezó a salir crudo y les cayó arriba a varias personas que no se pudieron rescatar. Nosotros tuvimos que retirarnos y llevarnos a la mayor cantidad de personas posible. Esa llamarada provocó una ola de vapor grandísima. La radiación de ese vapor, de ese fuego, fue lo que nos quemó a todos los que estábamos allí», cuenta Luis David desde el comando de bomberos, ubicado en la zona industrial de Matanzas. Una venda le cubre el cuello. Señala las heridas en la nuca y las orejas, lo que explica que el fuego vino de atrás. (Cubadebate.cu)

El posterior reconocimiento por Joven Club

En la reunión efectuada en la Dirección Provincial de los Joven Club de Computación y Electrónica en Matanzas, con la presencia del Director General, Ing. José Carlos Cruz Sandoval y parte de su consejo de dirección, se realizó un reconocimiento a Luis David Castillo Corrales, trabajador de la entidad provincial y miembro del Grupo Especializado en Operaciones y Socorro (GEOS) provincial, por la labor realizada durante el incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de dicha provincia.

Reconocimiento 2 #RevistaTino
Fig. 2. Luis David Castillo Corrales junto al Director Nacional, José Carlos Cruz Sandoval durante el reconocimiento

De agradecimiento a dicho compañero y orgullo se habló en dicha reunión. Para conocer un poco más a este VALIENTE, los invitamos a leer lo que nos contó de aquellos días terribles.

«Bueno, realmente pertenezco a GEOS desde hace 11 años. A través de la defensa civil provincial nos movilizaron desde que se alzaron las primeras llamaradas».

«Las experiencias fueron lo más terrible que hemos vivido en años de rescates, aquí todo fue distinto. Estuvimos 3 días sin salir del lugar, ya se nos veía el cansancio físico y mental, posteriormente estuvimos 6 días más entrando a la zona cada 8 horas en rotación con el resto de los grupos que vinieron a apoyar».

«Vivimos los días muy preocupados cada vez que entrabamos a ayudar al personal que apagaban las llamas, por ellos y por los nuestros. Estuvimos en el momento de la explosión 8 personas del grupo, todos sufrimos quemaduras en la piel, pero las más terribles quedaron en el alma por los que no pudimos sacar vivos. En el camino fuimos recogiendo personas y dando los primeros auxilios, los llevábamos al hospital y regresábamos a continuar con las labores de rescate».

«Me impresionó ver como el pueblo nos apoyaba constantemente, nos hacían visita y llevaban comida, agua, lo que tuvieran. En la iglesia se oró por nosotros un día en la madrugada. Desde todas partes llegaban afectos de humanidad y solidaridad».

«Después de este suceso hemos aprendido a cuidarnos más, a trabajar mejor en los aspectos psicológicos en equipo, lo cual constituye el factor fundamental por el cual hoy seguimos más unidos y vivos».

«Me impresionó que, durante estos 9 días, según mi esposa dijo en una entrevista, y cito, «volvimos a la esencia de la humanidad».

Referencia bibliográfica

Cubadebate.cu. (2022) Luis David, voluntario de la Cruz Roja en Matanzas: “Pensé que no íbamos a salir de ahí”. Recuperado el 10/09/2022, de http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/08/07/luis-david-voluntario-de-la-cruz-roja-en-matanzas-pense-que-no-ibamos-a-salir-de-ahi/

Enlaces relacionados

Reconocimiento a trabajadores destacados en Camagüey en el Número 63 de la Revista Tino

 Reconocimiento a la labor de Joven Club en el Número 53 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *