Sitio web para fortalecer los conocimientos de la cultura de Cascajal / Website to strengthen knowledge of the culture of Cascajal

AutorDarel Martínez Ortega / darel.martinez@vcl.jovenclub.cu

gparrandaResumen: A partir de las insuficiencias de los alumnos en los conocimientos de las manifestaciones culturales de la localidad de Cascajal, de conjunto con el análisis de la asignatura Educación Artística se pudo constatar que dicha materia no tenían el contenido para formar los valores de identidad cultural, lo que exigió la selección de: imágenes, animaciones, textos sencillos, la vida y obra de los artistas más representativos, además información actualizada de la comunidad como son su historia y geografía que respondieran a las necesidades educativas del alumno de séptimo grado. De ahí la necesidad de presentar un Sitio Web adaptado a las características de los alumnos de séptimo grado con elementos interactivos y motivantes, que permita de manera sencilla la apropiación de conocimientos sobre las manifestaciones culturales de la localidad de Cascajal, con el desarrollo de habilidades intelectuales e informáticas. El Sitio se elaboró con la Macromedia Dreamweaver que brinda las herramientas necesarias para lo que se pretendía con el trabajo. El producto informático fue aplicado en el Centro Mixto Antonio Díaz Santana del poblado de Cascajal alcanzando resultados satisfactorios tanto en la motivación como en el aprendizaje de los alumnos.

 Palabras claves: sitio web, cultura, conocimientos, localidad

 Abstract: From the inadequacies of students in the knowledge of the cultural manifestations of the city of Cascajal, in conjunction with the analysis of the subject Art Education it was found that this matter had not content to form the cultural identity values , which required the selection of: images, animations, simple texts, the life and work of the most representative artists also updated information of the community such as history and geography to respond to the educational needs of seventh grader. Hence the need to submit a website tailored to the characteristics of seventh graders with interactive and motivating elements, allowing simply the appropriation of knowledge about the cultural events of the town of Cascajal, with the development of intellectual skills and computer. The site was developed with Macromedia Dreamweaver provides tools for what was intended to work tools. The software product was applied in the Antonio Diaz Santana Joint Center Cascajal village of achieving satisfactory results both in motivation and learning of students.

 Keywords: website, culture, knowledge, location

Introducción:

 El desconocimiento de la historia ha llevado a la destrucción de más de un pueblo y más de una cultura. Cuba posee una historia cultural vasta, con manifestaciones artísticas que pueden desaparecer por su desconocimiento, aun cuando existen libros que abordan estos contenidos. Hoy día es esencial conocer la identidad cultural de los pueblos o se corre el riesgo de perder sus tradiciones. Todo esto exige hoy más que nunca de hombres y mujeres informados, conocedores, portadores de una vasta cultura y de valores humanistas; de seres humanos capaces de orientarse y actuar en un universo marcado por los resultados de la tercera fase de la revolución científico-técnica.

En Cuba se introdujo la Computación en los planes de estudio desde edades tempranas, lo que ha posibilitado que los estudiantes de Secundaria Básica dominen el funcionamiento de la computadora, el procesamiento de textos, creación de presentaciones multimedia, tablas, gráficos, sitios y páginas Web, incrementando de manera progresiva el uso de la computadora como un medio de enseñanza de extraordinario valor, que estimula el aprendizaje y motivación de los estudiantes.

En el municipio de Santo Domingo, en la provincia de Villa Clara, existen escasas investigaciones acerca de la localidad de Cascajal. Además la práctica pedagógica ha demostrado a través de la observación del desempeño de los estudiantes, en las clases y en comprobaciones de conocimientos, que tienen nociones limitadas acerca de las manifestaciones culturales de la comunidad y no cuentan en la asignatura de Educación Artística con un medio de enseñanza complementario que divulgue la historia de la cultura local, la obra de sus artistas, dónde viven, cómo trabajan, en general para vincular a los estudiantes con el contexto sociocultural donde se desarrollan.

Tras esta situación trabajadores del Joven Club de Computación y Electrónica de este territorio, junto al centro mixto Antonio Díaz Santana determinaron el siguiente problema de investigación: ¿Cómo potenciar los conocimientos sobre la cultura de Cascajal en los pobladores de esta localidad?, definiéndose así como Objetivo General el diseñar un sitio web para potenciar los conocimientos sobre la cultura de Cascajal en los pobladores de esta localidad.

 Desarrollo

Actualmente se concibe el diagnóstico como un principio pedagógico, un procedimiento científico en función de la labor educativa y de preparación de los profesores, tiene un carácter esencialmente preventivo, dinámico y sistemático, es preciso valorar no solo el estado actual del momento en que se realiza, sino de manera permanente estar alerta en la evolución que va teniendo, cualquier problema tratado a tiempo puede desaparecer o tener una evolución más favorable. El diagnóstico es un proceso de estudio integral y multifacético, que revela todas las relaciones esenciales del objeto de estudio.

Teniendo en cuenta estos postulados se realizó la presente investigación.

La investigación inició con la aplicación de una encuesta a 40 alumnos del grupo 7mo1 del centro mixto Antonio Díaz Santana, con el objetivo de comprobar el nivel de conocimientos que poseen sobre las manifestaciones culturales de la localidad.

Este instrumento arrojó que los alumnos poseían muy pocos conocimientos sobre las manifestaciones culturales principales de la localidad, así como de los artistas más destacados y las obra de arte que realizan, pues en las clases de Educación Artística no se aborda este tema de manera que provea conocimientos sólidos en los alumnos. Además los alumnos no tienen dominio de las instituciones culturales más relevantes de la localidad, por lo que muy raras veces realizan excursiones a ellas, dirigidas por el centro escolar.

Para la evaluación del impacto de la investigación se realizó un estudio de campo utilizando una encuesta con el objetivo de comprobar cuáles son los conocimientos que poseen los estudiantes de Secundaria Básica sobre el tema de la investigación, aplicándose a un grupo de 40 estudiantes. La encuesta constituyó un instrumento demostrativo de la investigación, a través de la misma se pudo constatar los conocimientos que poseen los alumnos sobre las manifestaciones culturales de la localidad.

Este instrumento evidenció que los alumnos poseen muy pocos conocimientos sobre las manifestaciones culturales de la localidad, así como de sus artistas.

Con la aplicación de este instrumento se demostró que la creación de un sitio web, brinda a los alumnos las herramientas necesarias para conocer todo lo referente a las distintas manifestaciones culturales de la localidad y de esta forma poder elevar sus conocimientos al respecto.

Descripción

indexEn la elaboración de la interfaz gráfica del sitio web, se persiguió como principios básicos: facilitar la interacción del estudiante con los elementos, la imagen gráfica en correspondencia con la temática abordada y el uso de los colores, con el fin de lograr un diseño que resultara sencillo y de uso directo haciendo sentir a los alumnos a gusto con el lenguaje que se despliega y de esta forma fuera asequible y fácil en su aprendizaje

Esta cuenta con una portada o (index), donde se encuentran los diferentes botones que permiten la navegación por el sitio, junto a éstos se encuentran pequeñas imágenes que hacen referencia a los diferentes artistas de la localidad, todos ubicados además en las diferentes páginas, en el centro y divididas por blogs. Además se muestra una breve referencia sobre el poblado y las diferentes manifestaciones culturales, estas últimas acompañadas de materiales fotográficos y por último con información sobre diferentes eventos culturales que se realizan en la localidad.

Existen dos tipos de páginas con el mismo diseño, la primera relacionada con los distintos temas y la segunda con las diferentes galerías de imágenes.

Para acceder al sitio web el usuario solo tendrá que registrarse en el libro control de usuario del centro.

Equipo y soporte lógico requerido

  • Equipo del tipo: Procesador de 32 bits a 233 MHZ o superior
  • Bajo sistema operacional: Windows 2000/Milenio/XP/2003 o superior
  • Con no menos de:128 MB en memoria principal o RAM
  • Espacio mínimo en Disco duro para la instalación de: 15 MB
  • Tarjeta gráfica del tipo: SVGA con mínimo de video de 4MB, con definición de 800 x 600 píxeles y 16000 colores.
  • Monitor en color del tipo SVGA
  • Ratón

Resultados del sitio web

La aplicación se apoya en los principios del enfoque comunicativo a través del papel protagónico en las actividades curriculares, las que posibilitan la preparación adecuada para el fortalecimiento de los conocimientos de las manifestaciones culturales de la localidad de Cascajal, en los estudiantes, a través de determinados principios pedagógicos como:

  • Sistematización, porque fue elaborado a partir de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido.
  • Es asequible, porque responde a las características individuales de los estudiantes y a las particularidades del grupo.
  • Carácter científico porque refleja la realidad objetiva que presenta la ciencia contemporánea.
  • Fue creado a partir de la concepción científica del mundo. Se tuvo en cuenta otras ciencias y su interrelación.
  • Cuenta con varias secciones, que responden a las exigencias y objetivos del grado y nivel de la escuela Secundaria Básica y al Seminario Nacional “La formación ciudadana y patriótica de los educandos”.
  • Tiene entre sus requisitos activar los procesos de análisis, síntesis, generalización, abstracción, valoración y reflexión e incrementar el tiempo de trabajo grupal en articulación con el trabajo independiente.
  • Se basa en la teoría del aprendizaje significativo al abogar por el saber hacer y el aprender a aprender, que conforman la nueva dialéctica de la comunicación donde el estudiante debe ser eminentemente activo, y, por tanto, consciente de lo que aprende.
  • Se fundamenta en la teoría del aprendizaje desarrollador, al garantizar en el estudiante la apropiación activa y creadora de la cultura, en este caso el dominio de los conocimientos sobre las manifestaciones culturales.

Conclusiones:

  1. La bibliografía consultada sobre las manifestaciones culturales facilitó la actualización de los fundamentos teóricos metodológicos de la cultura de la localidad de Cascajal, mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  2. La información recopilada a través del diagnóstico, reflejó que existen insuficiencias en los conocimientos de las principales manifestaciones culturales de la localidad de Cascajal, en los estudiantes de 7mo grado de la ESBU Antonio Díaz Santana.
  3. El sitio web diseñado contiene información variada que permite a los estudiantes fortalecer los conocimientos de las principales manifestaciones culturales de la localidad de Cascajal, tales como la artesanía y las parrandas.
  4. La aplicación permitió aumentar los conocimientos de los alumnos de 7mo grado de la ESBU Antonio Díaz Santana, en la localidad de Cascajal.
  5. El sitio web se evaluó por criterio de especialistas, quienes coincidieron en la viabilidad, pertinencia y aplicabilidad del mismo.

 Bibliografía:

  • Águila, G. M. (1998). Las fiestas populares de Cascajal. (Tesis de licenciatura no publicada Curso de superación profesional para Instructores de Arte, Santa Clara, Cuba.
  • Cerero, G. B. M. (2007) Sitio       Web para influir en la formación cultural de la localidad a través del Joven Club de Computación y Electrónica de Cascajal (Tesis de Maestría no publicada, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara, Cuba).
  • Colectivo de autores (1996). Lenguaje HTLM, Java, CGI: El diseño de páginas Web para Internet a su alcance. Madrid: Editorial Avanzada.
  • Jeff, C. & Mary, M. (2003). Avanzada Creación de páginas Web. Madrid: McGraw Hill.
  • King, A. B. (2003). Optimización de Sitios Web. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.
  • Pérez, J. F. (2003). La historia local de Cascajal. Ponencia en el VI Evento Provincial de Cultura y Desarrollo, Santa Clara, Cuba.
  • Rivero, E. A. J. (1999). El uso de las computadoras como medio de enseñanza. Ponencia presentada en Pedagogía 99. La Habana, Cuba.
  • Ruiz, T. Y. (2007). Página Web para la divulgación de la historia de la localidad de Cascajal. (Tesis de licenciatura no publicada), Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales, Santa Clara, Cuba.
  • Weinman, L (2002). Diseño de imágenes para la Web. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.

Impactos: 109

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*