Verificación de IMEI contra la piratería móvil

AutorYunesky Rodríguez Álvarez / yunesky.rodriguez@mtz.jovenclub.cu

Hace mucho tiempo se publicó en Internet un artículo referido a los cambios de IMEI de los móviles. En varios países cambiar el IMEI de un móvil es penalizado ya que se juzga por piratería. Las grandes compañías de móviles han utilizado varios métodos de seguridad para la pérdida y robo de dichos dispositivos, es así como entran los llamados piratas con los dispositivos perdidos o robados, cambian el IMEI de los móviles y los activan de nuevo.

¿Qué es el IMEI de un móvil?

El IMEI de un móvil es un código único para identificar en todo el mundo dicho móvil y este código es trasmitido a cualquier red que se conecte.

¿Cuál es el IMEI de mi teléfono? ¿Qué debo hacer si la línea es bloqueada? ¿Cómo puedo verificar que es auténtico? Son algunas dudas y preguntas que circulan y que de boca en boca suman preocupaciones, recelos o intereses positivos, en de­pendencia del lugar de la balanza donde cada cliente se encuentre.

Según explicó Héctor Marsal Blanco, director de mercadotecnia de la división de servicios móviles de Etecsa, la disposición surge ante el incremento de hechos asociados a la adquisición de teléfonos falsos o vinculados a delitos, pues a medida que la base de clientes móviles ha crecido —más de 3,3 millones—, se ha asociado también un mayor por ciento de vandalismo.

La información emitida por la compañía telefónica ETECSA de que comenzarían a comprobar los IMEIs de los móviles ha desarrollado una gran polémica entre los usuarios.

Otra de las modificaciones que trae aparejada la resolución 12/2016 del Mincom es que los usuarios que inserten su SIM en un teléfono incluido en la lista negra, inmediatamente verán la línea bloqueada. El cambio es sensible, subrayó Oscar López, porque a partir del 18 de mayo de 2017el titular solo tendrá hasta cinco días hábiles para presentarse en las oficinas comerciales de Etecsa y aclarar las causas del hecho, de lo contrario perderá el servicio.

En este sentido, se recomienda prestar atención con la adquisición de teléfonos a particulares o en sitios no reconocidos por el fabricante u operador, para ello, ETECSA, en su página web www.etecsa.cu pone a disposición de los clientes un sitio donde podrá, introduciendo el número de IMEI del teléfono en cuestión, saber si el IMEI en el momento de la consulta es válido o no para hablar en la red celular.

PAGINA DE ETECSA para comprobar el IMEI
http://www.etecsa.cu/?page=telefonia_movil&sub=compruebe_imei

Palabras Claves: IMEI, ETECSA, telefonía móvil, celulares

Referencia bibliográfica

González, del Sol, Yaditza, (2016). De imei, listas negras y otros delitos móviles. [en linea] Consultado el 6 de julio de 2016. Disponible en: http://www.granma.cu/cuba/2016-05-19/de-imei-listas-negras-y-otros-delitos-moviles-19-05-2016-23-05-31

Impactos: 456

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*