Sitio Web con temas metodológicos para instructores de Joven Club

fig2 (Small)Autor:Yolexis Del Frade Pérez/ yolexis.frade@vcl.jovenclub.cu

Introducción

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) brinda grandes ventajas en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que influyen directamente en los conocimientos que pueden recibir los estudiantes y su puesta en práctica. No solo inciden en los conocimientos técnicos sino que también influyen en el desarrollo de habilidades, capacidades, sentimientos, ideales, para que de esta manera, exista una participación activa.

Los Joven Club de Computación y Electrónica, desde su fundación, han tributado al proceso de enseñanza aprendizaje en todos los niveles. Uno de los problemas que existen, para que esto se pueda materializar de forma satisfactoria, es que no todos los instructores de Joven Club son graduados en carreras con perfil pedagógico.

La autora propuso dar solución a la problemática planteada con la creación de un Sitio Web que mostró los temas metodológicos fundamentales útiles para la preparación del instructor. El software es de fácil navegabilidad, con ambiente agradable al usuario, y con un lenguaje claro y preciso. Este sitio, nombrado “Preparación Metodológica”, ha sido usado en la autopreparación y en actividades metodológicas colectivas de los instructores del municipio de Caibarién, de la provincia de Villa Clara.

Para el diseño de este Sitio Web se tuvieron en cuenta recomendaciones dadas por diferentes expertos. Inicialmente, se diseñaron las páginas en Macromedia Fireworks MX y luego se utilizó el editor Macromedia Dreamweaver MX.

Para la selección de los temas se realizaron entrevistas a Especialistas de la Dirección Municipal de Educación, a maestros con experiencia metodológica, y a instructores de los Joven Club del municipio. Además, se consultaron documentos rectores para la preparación metodológica, tanto de maestros como de instructores de Joven Club. Después de aplicadas cada una de las técnicas y analizarlas, se logró recopilar los principales temas que debía mostrar en función de su objetivo.

El sitio se encuentra publicado en la red de los Joven Club del municipio Caibarién, de la provincia de Villa Clara, desde el 2007.

Desarrollo

El Sitio Web “Preparación Metodológica”, contiene varios temas metodológicos como Estructura Didáctica de la Clase, Tipología de las clases, Funciones Didácticas, Métodos, Medios de Enseñanza, Objetivos, Procedimientos, Habilidades y enfoques de las clases de Informática. Además, contiene la ficha documentación, que permite visualizar libros de diferentes autores, relacionados con la pedagogía. Existe también, otra llamada ejercicios, que contiene disímiles ejercicios sobre: completar texto, ordenar y relacionar columnas que le permiten autoevaluarse, y otros.

La forma de interactuar con este sitio es sencilla, la cual permitió que el usuario comprendiera los contenidos expuestos y se autoevaluara. Al mismo tiempo, que pudiera poner en práctica estos conocimientos, de forma correcta, en sus clases.

Este sitio se puso a disposición de los usuarios en el mes de noviembre del 2007, primeramente siendo utilizado por todos los instructores del Joven Club de Computación y Electrónica III de Caibarién, profesores de Computación de las diferentes escuelas de la Comunidad, y por estudiantes de la Licenciatura de Informática de la Sede Pedagógica Municipal.

En los inicios de puesta en marcha del sitio, solo 2 instructores tenían algunos conocimientos metodológicos, y luego de ser utilizado, la preparación metodológica ha aumentado y la actividad propiamente dirigida para estas funciones se ha visto apoyada y mejorada, ya que sirvió de medio de enseñanza para estos encuentros. También este sitio ha servido para la autopreparación de los instructores pues han podido consultarlo en cualquier momento y apropiarse mejor de estos conocimientos.

El Sitio Web “Preparación Metodológica” facilitó el trabajo y preparación de lo instructores de los Joven Club de Computación y Electrónica, y de los profesores de Computación de las diferentes enseñanzas. Este ha sido visitado por más de 120 usuarios por su fácil navegación, contenidos actualizados e interesantes.

Luego de implementado este sitio se ha observado en clases visitadas, la mejoría que han tenido los instructores en cuanto a la metodología a aplicar en sus clases, los que realizan consultas frecuentes ante cualquier duda que se le presente.

El sitio parte de una página inicial con una breve introducción al tema que se aborda en él. Tiene fácil navegación pues solo cambia el contenido y todos los vínculos permanecen iguales para así hacer más sencilla su interacción. Una de las opciones que este brinda es la propuesta de ejercicios los cuales posibilitaron al usuario autoevaluarse.

Esta investigación ha sido presentada en varios eventos como: Infoclub 2007 (Municipal, Provincial y Nacional) y evento de base del XVI Fórum de Ciencia y Técnica, obteniendo buenos resultados; y especialistas, tanto de pedagogía como informática, han reconocido el valor del mismo y han dado sugerencias para el posterior trabajo con él.

Conclusiones

  • La creación y puesta en marcha del Sitio Web “Preparación Metodológica” permitió que los instructores de los Joven Club de Computación y Electrónica de Caibarién elevaran su preparación en los temas que en él se abordaron. Además, que pudieran enfrentar mejor el reto del trabajo en este tipo de centro.
  • Este sitio en otro momento podrá ser actualizado con nuevas propuestas de temas de interés para instructores de Joven Club y profesores de Informática de las diferentes enseñanzas.

 Referencias Bibliográficas:

  •  Álvarez, B. & Fuentes, G. I. (2003). Didáctica del proceso de formación de los profesionales, asistido por las tecnologías de la información y la Comunicación. (artículo no publicado). Universidad de Oriente Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Santiago de Cuba.
  • García, G. (2002). Compendio de pedagogía La pedagogía como ciencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • González, A. P. (1996). Las nuevas tecnologías en la formación ocupacional: retos y posibilidades. Sevilla: GID-FETE.
  • Millhollon, M & Castrina, J. (2002). Creación de Páginas Web. Madrid, España: McGraw-Hill.
  • Nielsen, J. (2000). Usabilidad Diseño de sitios Web. Madrid, España: Pearson Educación.

Impactos: 205

Share
Sobre Revista Tino (YD) 112 Artículos
Graduada como Ingeniera Química, con una maestría en Nuevas Tecnologías. Además de postgrados en optimización de sitios web para motores de búsqueda (SEO) y Marketing digital.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*