Autor: María Olivera Diéguez / maria.olivera@grm.jovenclub.cu
Scratch, an innovative tool for kids
La tecnología es una herramienta de vida. Sí, así como lo ves escrito, DE VIDA. Y es que no solo es aplicada en todas las esferas sociales, sino que con ella se salvan vidas humanas. Por ello resulta una necesidad que, desde la infancia, se comprenda y se aprenda a trabajar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
En el Palacio de la Computación de Granma, los niños tienen interacción directa con las tecnologías. A través de ella adquieren:
- Mayor independencia cognoscitiva.
- Amor por la investigación.
- Un pensamiento más independiente.
Todo ello se logra, entre otros elementos, a través de cursos educativos. Uno de ellos es Scratch, una herramienta innovadora.
¿Qué es Scratch?
Scratch es ideal para fomentar el desarrollo de habilidades creando o modificando personajes y objetos con el editor de dibujo. Con ella los niños pueden añadir sonidos o grabar sus propias voces, incluso insertar fotos de sí mismos. A la vez pueden programar animaciones y videojuegos. Incluso, es una buena base para iniciarlos en la programación de robots, desarrollando habilidades relacionadas con la lógica y la acción motriz.
Por ello se hace énfasis en este curso desde el Joven Club en Granma. Clases teóricas y prácticas de que:
- Aportan conocimientos acerca del mundo de la programación.
- Aprovechan la accesibilidad multidisciplinar que ofrece la herramienta.
- Contribuyen a activar los procesos cognitivos.
- Propician un aprendizaje más significativo, siendo los infantes, los propios protagonistas de este proceso.
Estas habilidades pueden ser cruciales para realizar investigaciones, escribir análisis literarios y otras tareas docentes y laborales en el futuro.