Autor: Lisandra Sánchez Expósito / lisandra.sanchez@jovenclub.cu
Robotics and recycling
Transportarse a la infancia es recordar el disfrute de jugar con la imaginación y de sentir la sensación de poder convertir en realidad cualquier objeto de nuestro pensamiento, como por ejemplo: un barco, una casa, un coche, un robot; y soñar además que esas creaciones cobraban vida y se mueven. En estos tiempos de constante dinamismo con la evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es un hecho y esto es exactamente lo que ofrece la robótica para niños, la posibilidad de crear sus propios juguetes animados, aprender sobre ciencia y desarrollar el pensamiento lógico mientras se estimula su creatividad.
Según la Enciclopedia Colaborativa Cubana (Ecured), la robótica educativa es un entorno de enseñanza interdisciplinaria que se basa en el uso de robots y componentes electrónicos como hilo conductor para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los niños. Joven Club tiene como una de sus directrices desarrollar talleres de robótica en las comunidades con la incorporación de los niños desde edades muy tempranas. De esta forma surge el taller de robótica y reciclaje del Joven Club Cacocum.
Características del taller de robótica y reciclaje
Este taller tiene como objetivo, desarrollar un espacio interactivo para que los pequeños de la comunidad logren satisfacer sus inquietudes así como aprender el concepto de robótica y robótica educativa para conocer su importancia en la contribución al cuidado de nuestro planeta, vinculando esta ciencia con el reciclaje. Se les enseña a utilizar materiales considerados como desechos. Al mismo tiempo que se les educa sobre las medidas para evitar la contaminación.
Los encuentros se realizan los sábados en el horario de la mañana en la instalación de Joven Club Cacocum II y cuentan con la aceptación de los padres de los pequeños que participan en el mismo y de las autoridades del municipio.
El éxito de este taller se pone en evidencia en los trabajos desarrollados. El mismo tiene como meta futura la preparación de los integrantes para la Competencia Nacional de Robótica.