Robótica en el 2023

Autor: MSc. Yolagny Díaz Bermúdez / yolagny.diaz@jovenclub.cu

Coautor: Mauricio Ocampo Villaseñor / mauricio@technolawgeek.com

Robotic in the 2023

Lo queramos o no, los robots «han llegado» a nuestras vidas para quedarse. El cine se ha visto matizado en múltiples ocasiones con filmes sobre este tema, ejemplos hay varios: Yo, robot, protagonizada por Will Smith; Cortocircuito (1986); A.I. Inteligencia Artificial de Spielberg o la reciente M3gan sobre un juguete un poquito rebelde.

La realidad actual en el tema de la robótica, como siempre, es más interesante. Va más allá de cuatro o cinco dispositivos robóticos. El stock de robots operativos en todo el mundo ha alcanzado un nuevo récord de alrededor de 3,5 millones de unidades: el valor de las instalaciones alcanzó un estimado de 15,7 mil millones de dólares. (Automática e Instrumentación. (2023))

Detonantes del desarrollo de la robótica

  1. Eficiencia energética: clave para mejorar la competitividad de las empresas en medio de los crecientes costos de la energía. La adopción de la robótica ayuda de muchas maneras a reducir el consumo de energía en la fabricación. En comparación con las líneas de montaje tradicionales, se pueden lograr ahorros de energía considerables mediante la reducción del calentamiento. Al mismo tiempo, los robots trabajan a alta velocidad, lo que aumenta las tasas de producción para que la fabricación sea más eficiente en términos de tiempo y energía.  
  2. Robots más fáciles de usar: La programación de robots se ha vuelto más fácil y accesible para los no expertos. Los proveedores de plataformas de automatización impulsadas por software brindan soporte a las empresas, lo que permite a los usuarios administrar robots industriales sin experiencia previa en programación. Los fabricantes de equipos originales trabajan de la mano con socios tecnológicos de código bajo o incluso sin código que permiten a los usuarios de todos los niveles programar un robot.
  3. Inteligencia artificial y automatización digital: Los robots conectados están transformando la fabricación. Los robots operarán cada vez más como parte de un ecosistema digital conectado: Cloud Computing, Big Data Analytics o las redes móviles 5G, proporcionan la base tecnológica para un rendimiento optimizado. El estándar 5G permitirá una producción completamente digitalizada, lo que hará que los cables en el taller queden obsoletos. El objetivo principal del uso de inteligencia artificial (IA) en robótica es gestionar mejor la variabilidad y la imprevisibilidad en el entorno externo, ya sea en tiempo real o fuera de línea.

¿Te gustaría conocer algunos ejemplos de robots que hoy se utilizan (o están en fase de prueba) en diferentes aspectos de la vida? Pues aquí los tienes:

El robot Atlas

Robot Atlas, robótica 2023 - #RevistaTino
Fig. 1. Atlas, robot que puede recoger objetos, moverlos y lanzarlos

Este robot humanoide (es decir, con forma humana) mide un metro ochenta y es bípedo. Está diseñado para realizar tareas de búsqueda y rescate, además es capaz de llevar a cabo acciones manuales como recoger objetos, moverlos y lanzarlos. Si te parece poco, es capaz de correr y saltar.

Fue diseñado y creado en 2013 por DARPA, una agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en cooperación con Boston Dynamics, una empresa de ingeniería y robótica. Cuando nació, sus responsables lo comparaban con un niño de un año que estaba aprendiendo a caminar. En 2015, Atlas ya podía conducir un vehículo, moverse entre escombros, retirar los desechos que bloquean una entrada, abrir puertas, subir una escalera y hasta conectar una manguera contra incendios a una tubería.

El robot Bigdog

Fig. 2. Bigdog, robot cuadrúpedo empleado para búsqueda y rescate - #RevistaTino
Fig. 2. Bigdog, robot cuadrúpedo empleado para búsqueda y rescate

Bigdog es un robot con una forma que recuerda a la de un perro, o sea, es un robot cuadrúpedo. No tiene cabeza, pero sí una cámara que le sirve de ojos. Este robot se mueve muy rápido y se utiliza, entre otras cosas, para la búsqueda y rescate en catástrofes, para levantar objetos pesados o para explorar lugares complicados para el ser humano.

El robot Pepper

Fig. 3. Pepper, robot diseñado para dar apoyo emocional a las personas. Robótica - #RevistaTino
Fig. 3. Pepper, robot diseñado para dar apoyo emocional a las personas

Este robot, desarrollado por el grupo Softbank, está pensado para ayudar a personas que necesitan apoyo emocional. Mide poco más de un metro y su característica fundamental consiste en que es capaz de identificar rostros y emociones humanas. Debido a esto se utiliza mucho en hospitales infantiles donde hay niños que necesitan ayuda para superar una enfermedad.

El robot Optimus

Fig. 4. Optimus, robot que puede caminar, saltar o bailar sin perder el equilibrio

Optimus, creado por Elon MusK, un robot humanoide capaz de caminar, saltar o bailar sin perder el equilibrio. Puede recoger objetos y se puede controlar a distancia para que repita los movimientos que percibe. Además, es capaz de orientarse en el espacio.

El robot Handle

Fig. 5. Robot Handle - #RevistaTino
Fig. 5. Handle, robot que puede identificar, mover y colocar cajas

El robot Handle es un robot autónomo que utiliza una visión de amplio alcance y gran profundidad que le permite identificar, así como mover y colocar cajas. De este modo, puede contribuir a la carga y descarga de un camión, subiendo y bajando palets, tan solo presionando un botón.

Tecnológicamente estas posibilidades de funcionamiento que presenta el robot se llevan a cabo a través de su visión 2D y 3D, que hace que el robot sea capaz de mover alrededor de 360 cajas por hora; lo cual constituye una cifra mucho mayor a la que podría mover una persona, incluso aunque estuviera en unas condiciones físicas excelentes.

Por otro lado, el robot Handle es un robot muy flexible, y es capaz de desempeñar varias tareas a la vez. Está diseñado para que sea capaz de alcanzar tanto las cajas en los estantes más altos como las que estén apiladas en los lugares más recónditos. Todo ello es posible gracias al alcance de 3 metros de su brazo, y a que puede posicionarse según las necesidades del usuario o de la tarea. Además, puede coger cajas de hasta 15 kg.

¿Será capaz la inteligencia artificial (IA) superar al ser humano?

«Ahora que estamos en el dilema de regular, operar, restringir y/o liberar a la Inteligencia Artificial, se generan muchos cuestionamientos que nos hacen regresar a las raíces y bases de nuestra humanidad.

Hace poco debatía sobre la posible voluntad que una máquina o ente artificial tendría, y la primer barrera para considerarlo así es que en la definición de voluntad se señala que es una virtud humana, sin embargo, no hay que perder de vista que las definiciones las hicimos los humanos, por lo que de origen estas son subjetivas y parcialmente en beneficio de nuestra especie, por lo que nada nos garantiza que las virtudes que hasta hace poco eran exclusivamente humanas, no puedan encontrarse en otros entes y/o seres vivos.

Ahora que la IA nos ha enseñado que la inteligencia es una virtud compartida y puede crearse de manera artificial, el dilema sobre la voluntad toma relevancia y la pregunta concreta es ¿Los sistemas inteligentes, inteligencia artificial o robots inteligentes generan o pueden manifestar voluntad?

No hay que olvidar que, con voluntad e inteligencia, prácticamente todas las virtudes y defectos humanos pueden presentarse, tales como el amor, amistad, empatía, rencor, envidia, etcétera.

La voluntad es deseo e intención, y esos ya se dan en muchos ejemplos de robots inteligentes.

¿Realmente estamos a años luz de que estos entes manifiesten «voluntad» plena, o seguirá siendo una virtud humana exclusiva?

¿Qué tan lejos estamos de que lo que era fantasía o ficción se comience a volver realidad? ¿Debiéramos seguir tratando como herramienta a un ente que ha dado varios esbozos de voluntad?

Sé que muchos podrán argumentar que todo es producto de lo que se programe, pero cada pedazo de código puede generar una posibilidad de consciencia, generando así, tal vez, una consciencia fragmentada, potenciando así la posibilidad de percibir esta realidad desde muchas perspectivas; a diferencia del humano que sólo tiene una consciencia y una posibilidad de percibir la realidad.

Ya hay mucha materia prima sobre la cual reflexionar y accionar, desde los cyborgs que exigen sus propios derechos, pero sobre todo defienden la generación de sentidos artificiales, hasta los robots, que son operados por sistema de IA generativa, y que sin embargo, actualmente están en un estado de esclavitud electrónica, o bien, en crecimiento y desarrollo de su posible consciencia.»

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

RoboCap, la pastilla robótica en el Número 85 de la revista Tino

Vistazos a Info-Robotizando en el Número 84 de la revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *