Creatividad tecnológica, nuevo reto para Joven Club

Autor: Daisy Viviana Barroso Mederos / daisy.barroso@jovenclub.cu

Technological creativity, a new challenge for Joven Club

Resumen: En el artículo siguiente se socializan las experiencias  del proceso de formación de posgrado apoyado en el escenario virtual de enseñanza-aprendizaje CursAD; para potenciar la creatividad tecnológica. Para ello se aplicaron métodos del nivel teórico y empírico que permitieron sistematizar los referentes teóricos que sustentan la creatividad tecnológica y determinar las principales necesidades de los cursistas. Entre los principales resultados se logró estructurar un ambiente de aprendizaje en las que se ha estimulado el aprendizaje interactivo, colaborativo, autónomo y autorregulado mediante actividades docentes planificadas, mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La aplicación en la práctica se constata mediante instrumentos empíricos que aportan resultados favorables, lo que se comprueba mediante el uso adecuado y eficiente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, además, les sirve de instrumento para resolver problemas tecnológicos, teniendo en cuenta las demandas sociales.

Abstract: In the following article, the experiences obtained in the postgraduate training process supported by the virtual teaching-learning scenario CursAD are socialized; to enhance technological creativity. For this, theoretical and empirical methods were applied that allowed to systematize the theoretical references that support technological creativity and determine the main needs of the trainees. Among the main results, it was possible to structure a learning environment in which interactive, collaborative, autonomous and self-regulated learning has been stimulated through planned teaching activities, mediated by Information and Communication Technologies.

The application in practice is verified through empirical instruments that provide favorable results, which is verified through the adequate and efficient use of Information and Communication Technologies, in addition it serves as an instrument to solve technological problems, taking into account the demands social.

El mundo del siglo XXI se está moviendo hacia una sociedad del conocimiento más rápida y desigualmente que nunca. El desarrollo de una sociedad del conocimiento requiere de una población competente y creativa en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Teniendo como base este pensamiento, Cuba reconoció desde muy temprano la conveniencia y necesidad de dominar el uso de las TIC e introducirlas en la práctica social.

Por ello, el objeto social Joven Club de Computación y Electrónica hace énfasis en cómo concretar la prestación de servicios relacionados con las TIC. Porque estos servicios incluyen la formación de postgrado de diversos profesionales, independientemente de su especialización. La educación de posgrado enfatiza el uso de las TIC, especialmente la actualización de conocimientos de Microsoft Office y el manejo de redes para expandir sus círculos de interacción. Por un lado, los motivos van desde la creación de empresas hasta el uso de las TIC para los trabajadores por cuenta propia. El auge de la educación en línea en 2020 es un hecho sin precedentes, que muestra el antes y el después de las prácticas educativas y los sistemas educativos actuales en todo el mundo.

Fig. 1. La creatividad tecnológica conjuga las habilidades de pensamiento y creación. #RevistaTino
Fig. 1. La creatividad tecnológica conjuga las habilidades de pensamiento y creación

Las TIC como parte de la creatividad tecnológica

La humanidad hoy se enfrenta a problemas complejos en los que se requieren soluciones novedosas, originales y flexibles, para reorganizar y redefinir datos complejos teniendo actitud para sintetizar. Así, es necesario articular las TIC, y transitar hacia su utilización óptima para que emerja la creación tecnológica, todo lo cual requiere indagar teóricamente.

Las TIC son importantes herramientas para facilitar, con su uso procesos de desarrollo personal, para facilitar el aumento de las opciones de participación en el proceso de toma de decisiones y ejercer ciudadanías activas. Evidentemente, es necesario articular las TIC, y transitar hacia su utilización óptima para que emerja la creación tecnológica.

Además, se necesita adoptar nuevas actitudes hacia la reestructuración, redefinición y síntesis de datos complejos. Por lo tanto, entender las TIC y trabajar en su uso óptimo, requiere una consideración teórica. Para nosotros, las TIC son una herramienta importante para facilitar los procesos de desarrollo personal, aumentar las oportunidades de participación en los procesos de toma de decisiones y participar activamente en los entornos sociales. Está claro que las TIC necesitan ser identificadas y trabajadas en su uso óptimo para posibilitar el desarrollo tecnológico.

¿Qué es la creatividad tecnológica?

Después de la revisión bibliográfica realizada se concibe la creatividad tecnológica como el proceso en el que se conjugan las habilidades de pensamiento y creación, integrando los procesos cognitivos con las TIC, para desarrollar conceptos o ideas, útiles e innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Esto enfatiza la idea de que los estudiantes proceden como agentes activos en su educación y actúan con autonomía y control en la toma de decisiones en lo relacionado con este aspecto.

Por esta razón, se necesita estimular la creatividad tecnológica y desarrollar las habilidades necesarias para ingresar al mundo de la tecnología.

CursAD como plataforma para estimular la creatividad tecnológica

El estado cubano ha dedicado enormes recursos a la formación del capital humano en el país y los Joven Club emplea gran parte de sus recursos en esta dirección. Un ejemplo de lo anterior es CursAD, la plataforma de cursos a distancia de los Joven Club. Es un sitio Web de cursos creado con el objetivo de satisfacer las necesidades de aprendizaje de los clientes. Ofrece una amplia variedad de cursos cuyas temáticas fundamentales son los software computacionales y elementos de hardware. Estos se ofertan sobre un espacio virtual de aprendizaje creado en la plataforma Moodle.

Se considera una plataforma de formación que ofrece flexibilidad y personalización del proceso de aprendizaje. Permite que los profesores desarrollen una variedad de habilidades técnicas y competencias tecnológicas. Por ello, las recomendaciones educativas propuestas en este estudio se desarrollaron sobre este entorno virtual.

Trabajo investigativo desarrollado

Las revisiones bibliográficas y los diagnósticos de necesidades han permitido identificar las carencias y oportunidades en los temas de investigación. El objetivo fue socializar la experiencia del proceso formativo de posgrado desarrollado en la plataforma CURSAD del Joven Club con el fin de fomentar la creatividad tecnológica.

En este estudio se utilizaron métodos teóricos y empíricos. En el nivel teórico se utilizan métodos de análisis, síntesis y sistematización, y en el nivel empírico se utilizó el método vivencial, todos ellos basados ​​en la experiencia del Palacio Central de Computación y Electrónica.

La investigación se realizó en dos grupos, en el primer grupo se trabajó con 18 cursistas, graduados universitarios, con intereses diversos. Con edades de entre los 23 y 60 años, 7 hombres y 11 mujeres. De ellos el 60% jubilados y amas de casa. En el segundo grupo con 15 cursistas, 7 mujeres y 8 hombres, con edades entre los 23 y 54 años, respectivamente.

De los cursistas que han participado en el proceso de formación de posgrado se ha encontrado un 40% de trabajadores en activo y el 60% inactivo, como se muestra en el gráfico en la Fig. 2. El 87% de los cursistas matriculados no se ajustan a un perfil informático.

Fig. 2. Comparación de trabajadores activos e inactivos. #RevistaTino
Fig. 2. Comparación de trabajadores activos e inactivos

Recomendaciones para estimular la creatividad tecnológica

Como resultado del estudio se aplicó la espontaneidad en la comunicación de ideas, el análisis de objetos técnicos y otras estrategias que les ayudaron a ganar confianza en su capacidad de creación. Se hizo hincapié en la integración de las TIC de una manera que permitiera el uso de los recursos de la Web 2.0. Los participantes tuvieron la oportunidad de asumir roles participativos y acumular conocimientos de esta forma. Se trabajó el manejo efectivo de herramientas informáticas básicas. Un elemento clave fue la interacción con el entorno en el que se impulsa la tecnología a través del conocimiento y uso de metodologías de soluciones de ingeniería. Se fomentó la creatividad y la innovación, así como la capacidad de planificar, implementar y evaluar proyectos tecnológicos.

Resultados obtenidos de la aplicación de la propuesta

Los alumnos adquirieron habilidades básicas que les permitieron utilizar procesadores de texto, crear carpetas para almacenar documentos, utilizar aplicaciones para navegar por Internet así como redactar y enviar correos electrónicos. Esto ha ayudado a romper las barreras con las TIC y despertar la voluntad de seguir aprendiendo creativamente en este campo. Los alumnos demostraron sus habilidades de comunicación y dominaron un vocabulario específico, para procesos de búsqueda, análisis, selección, resumen y comunicación.

Los resultados obtenidos muestran una tendencia hacia el desarrollo de habilidades y una actitud positiva hacia el uso de herramientas básicas. Los estudiantes también dijeron que eran gestores del conocimiento y diseñadores de su propio aprendizaje. También se obtuvieron resultados positivos en el desarrollo de habilidades cognitivas como la creatividad, el pensamiento crítico, el pensamiento analítico y el pensamiento reflexivo.

De lo anterior, podemos concluir que el principal rasgo que se debe fomentar en la formación de posgrado es el desarrollo de la creatividad tecnológica. Esto aumentará el ritmo del aprendizaje y permitirá profundizar más en el objeto de estudio. Además, esto permite recomendar el incluir cada vez más la creatividad tecnológica en el campo de acción de la enseñanza de las TIC.

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

Libros digitales y educación a distancia en el Número 88  de la Revista Tino

TIC, educación y desarrollo en el Número 86  de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *