Zuleira Figueredo Rodríguez / zuleira@pal.jovenclub.cu

El desarrollo de la Tecnología de la Información y la Comunicación (en lo adelante TIC) ha abierto una brecha a la creación de herramientas e instrumentos, facilitando el desarrollo de las actividades realizadas por las personas en este medio tecnológico. Uno de los recursos de las TIC muy utilizado desde sus inicios es la telefonía, ya sea fija o móvil. Los celulares han revolucionado el mundo cuando de comunicación se habla.

Finalizándose los años 1990 los teléfonos móviles todavía eran aparatos que solo servían para llamar. Por lo que algunos de los fabricantes de móviles decidieron insertarle otras funciones muy utilizadas, entre ellas los juegos, llegando a convertirse estos en uno de los servicios de las TIC muy codiciado por todos.

Existen un sin número de empresas que se dedican al desarrollo de videojuegos en todo el mundo, por nombrar algunas tenemos: Nokia, Philips, empresas de Japón también se sumergieron en este  mundo  dándole al mercado los primeros móviles programables con tecnología Java I-mode-doja.

Mencionar también a SNK Playmore, que por estos días anuncia King of Fighters-i 2012 nueva entrega de la serie para iPhone, estas son imágenes del juego.

Gameloft empresa francesa que comenzó también con el desarrollo y edición de videojuegos en blanco y negro para esas pequeñas pantallas y resultaron un éxito. Algunos de los juegos mas recientes que lanzo dicha empresa son: MEN IN BLACK 3, Los Vengadores, Furia de Titanes 2,  Little Big City, Zombiewood, entre otros.

España no se queda detrás: IDEATECA, joven empresa que desarrolla para nuevas plataformas, como el iPhone o el iPad, llegando a ser número uno en las listas de juegos para el iPhone en países como Francia y Alemania. APPS CAPITAL, su trabajo va desde juegos casuales para dispositivos Apple, pasando por desarrollos educativos y hasta títulos de gama alta. MOBIVERY triunfa con sus programas útiles y simples para los móviles; entre otras, dedicadas también a actividades colaterales al desarrollo de juegos para celulares.

OMI la conocida marca para la plataforma de juegos de móviles acaba de lanzar Kazuri Casino Module, nueva y moderna propuesta para dispositivos móviles que brinda la posibilidad de  dirigirse  a  los  principales canales digitales juegos, aplicaciones y sitios web, la misma resulta compatible con los sistemas de Windows para computadoras, Windows Mobile, OSX, IOS, Linux y Android y ha incluido algunos juegos destacados como Jungle Fruits y Princess Fortune.

Zynga empresa estadounidense desarrolladora de juegos online, basándose en los sistemas de Web 2.0, este año lanzó un nuevo juego de palabras para móviles llamado Scramble with Friends donde los participantes de este juego corren contra el tiempo para encontrar palabras.

EA Mobile es una empresa desarrolladora de videojuegos subsidiaria de Electronic Arts. Esta empresa esta enfocada a la creación de videojuegos para celulares móviles con plataforma Java y otras. EA Mobile produce juegos en una amplia variedad de géneros, como lucha, juegos de ingenio, rompecabezas y Deportes. Existen también versiones móviles de Worms World Party, NFL, NBA, MLB y Tetris, Bejeweled, Jewel Quest 3 World Adventure.

Todas estas empresas han puesto mucho empeño en el desarrollo de aplicaciones de entretenimiento para celulares, evolucionando con ello la memoria, potencia y los lenguajes de programación y trabajando en función de lograr aplicaciones jugables en 3D y que se puedan jugar en red a través del teléfono o vía Wi-Fi o Bluetooth. Todo esto las lleva a cumplir un objetivo que es el de introducirse en el mercado de los videojuegos para obtener buenos resultados y grandes reconocimientos.

El desarrollo de videojuegos ha traído consigo un gran avance a nivel mundial donde muchos países se han insertado en este medio. Cuba no se queda detrás a pesar de los obstáculos impuestos, siendo pionera ha obtenido resultados satisfactorios y está transitando por el proceso de desarrollo de los juegos para celulares, esperando obtener grandes resultados con la calidad que estos llevan  así ser uno de los tantos países que forman parte del gran mercado de los Videojuegos.

2 comentarios en «Revolución de los juegos celulares»
  1. Muy bueno el artículo publicado, realmente nuestra ingeniera Zuleira se esmeró en su redacción… Muy bien, realmente los datos están ahí plasmados. Espero que sigan desarrollando conocimienbtos, y que logremos productos competitivos….

  2. Ojalá alguien pusiera los recursos tecnológicos que hacen falta para esto en Cuba. Ojalá y salga el más loco de los cuerdos y reúna a un equipo élite en todas las ramas que implica la creación de un vídeo-juego por muy sencillo que sea. Ojalá y se prepare al personal lo suficientemente como para no comenzar un proyecto que dure 3 años y que cuando por fin terminen, ya la tecnología haya cambiado tanto que no exista la plataforma para la que se diseñó. Ojalá y la calidad sea lo primero sin temer a demorarse en la entrega del proyecto según el plazo propuesto. Ojalá y me toque ser parte de ese grupo de locos que sueñan y hacen vídeo-juegos en nuestra isla. Por si las moscas… ya yo empecé sin saber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.