Revista TINO ISSN 1995-9419

Tino, revista informático-tecnológica de la familia

Fig1.-ReadyBoost.- #RevistaTino
El consejero Número 72

Readyboost para acelerar los procesos en el ordenador

Readyboost to speed up processes on the computer

Autor: Daniel García Rivero/daniel.garcia@cmg.jovenclub.cu

Con el presente truco se pueden acelerar las computadoras de mesa o portátiles que cuentan con insuficiente memoria RAM, utilizando una llave USB como memoria RAM virtual para acelerar los procesos en el ordenador usando ReadyBoost. Permite además emplear no solo unidades Flash, sino tarjetas SD, tarjetas CF y ofrece la opción de configurar más de una unidad de Memoria USB para ReadyBoost con el sistema operativo Windows 7.

ReadyBoost es una tecnología de caché de disco incluida por primera vez en el sistema operativo Windows Vista. Básicamente es una función de software que ofrece la posibilidad de almacenar archivos de aplicaciones y datos en una memoria USB para liberar la memoria RAM del ordenador y tratar de acelerar o mejorar la velocidad de Windows.

Para activar esta función no se necesita instalar ningún tipo de software, puesto que es característica presente en el sistema operativo, pero si es necesario preparar la llave USB para mejorar el rendimiento de la PC siguiendo los pasos siguientes.

Cómo hacerlo

  • Lo primero es conectar el pendrive vacío.
  • Verificar que el dispositivo de almacenamiento sea compatible con ReadyBoost en el equipo, dando click sobre él con el botón derecho del ratón y escoger la opción Propiedades. (Es importante tener en cuenta que al conectar un dispositivo de almacenamiento compatible con ReadyBoost en el equipo, puede salir un cuadro de diálogo de Reproducción Automática con la opción de acelerar el equipo con ReadyBoost).
  • Luego en el cuadro que aparece, ir a la pestaña ReadyBoost y marcar la casilla Usar este dispositivo.
  • Al seleccionar esta opción, se puede elegir cuánta memoria del dispositivo se va usar con esta finalidad, moviendo el control deslizante o escribiendo en el cuadro de la derecha la cantidad de espacio del pendrive a emplear para aumentar la velocidad del sistema.
  • Por último, dar click en Aplicar y luego en Aceptar. Para mayor seguridad, ese espacio se formatea de inmediato y se mantiene uno oculto y cifrado, al cual no se puede tener acceso.

Otros elementos a tener en cuenta

Cuando se configura el dispositivo para trabajar con ReadyBoost, Windows muestra una cantidad de espacio recomendable para poder usarlo y obtener un rendimiento óptimo. Por ello, para que este pueda ser usado de manera eficaz, la memoria flash o la tarjeta de memoria deben tener al menos 1 gigabyte (GB) de espacio disponible, porque si no lo tiene saldrá un mensaje que plantea que es necesario liberar algo de espacio en el dispositivo para utilizarlo en la aceleración del sistema.

Conclusión

Una vez realizado el truco la computadora contará con un apoyo extra a la hora de iniciar nuevos programas, haciendo funcionar con más fluidez las aplicaciones que más recursos necesitan, empleando dispotivos USB como memorias flash para mejorar el rendimiento del sistema.

Cuando ya no se necesite de esta función ReadyBoost para una unidad flash concreta u otro dispositivo de almacenamiento extraíble, puede deshabilitarlo con tan solo marcar No usar en este dispositivo.

Palabras claves: rendimiento, RAM, almacenamiento, sistema operativo, software, ReadyBoost

Keywords: performance, RAM, storage, operating system, software, ReadyBoost,

Referencias bibliográficas:

Enlaces Relacionados

Herramientas para recuperar archivos en memorias USB en Número 66 de la Revista Tino

Impactos: 20

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *