Pintaclic para estudiar las figuras geométricas

Autor: Ing. Jorge Gabriel Díaz Reinoso / jorge.diaz@pri.jovenclub.cu

Pintaclic to study geometric figures

Resumen: Pintaclic es un excelente juego educativo creado por el equipo de LudoX, está diseñado para niños de edad preescolar con el objetivo de fortalecer sus conocimientos mediante el uso adecuado de la tecnología. El juego permite que los más pequeños aprendan, de una forma más interactiva, los colores, las figuras geométricas, los números y las vocales.

Abstract: Pintaclic is an excellent educational game created by the Ludox team, it is designed for children of preschool age with the aim of strengthening their knowledge through the proper use of technology. The game allows the little ones to learn about colors, geometric figures, numbers and vowels in a more interactive way.

Pintaclic se encuentra disponible en la dirección http://ludox.cubava.cu accesible desde cualquier dispositivo móvil o una computadora conectada a internet. LudoX ofrece a la familia cubana un espacio para el entretenimiento y la recreación sana. Tiene una versión para Windows y otra para Android y si lo desea podrá jugarlo directamente en la sección «Jugar» de ese portal cubano. Una vez dentro del juego los niños cuentan con 4 secciones que son: vocales, números, figura-vocal y figura-color, donde deberá asociar, relacionar e identificar en cada sección el dibujo o la respuesta correcta.

Pintaclic 1 #RevistaTino
Fig. 1. Pintaclic es un apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje

En la sección relacionada con las Vocales los niños podrán escoger el color que diferencia a cada vocal y colorear objetos y animales con el mismo. En el momento que se colorea un área específica hay una animación que les indica si está correcto o no, al ir completando los dibujos se van cambiando los ambientes y las formas, haciéndose un poco más difícil percibir e ir diferenciando las vocales. Esto es algo que los lleva a esforzarse más, aumentando su percepción y contribuyendo a desarrollar su inteligencia.

La sección números es parecida a la de las vocales, pero la diferencia es que son los dígitos del 1 al 5 los que se encuentran en cada una de las casillas de colores.

En la sección figura-vocal se deben combinar las figuras y las vocales que tienen el mismo color. La vocal es la primera letra del nombre de la figura, por ejemplo, un avión azul, tiene la vocal A en azul. Al igual que en las entradas anteriores si contesta mal sale un emoticono con el pulgar hacia abajo indicándole que la acción está incorrecta.

La cuarta sección es una matriz que en su parte derecha tiene las figuras geométricas sin color y en su parte izquierda tiene los colores, fuera de la matriz se encuentran las mismas figuras geométricas con diferentes colores. La idea es ubicar estas figuras con colores, en la intercepción de la matriz que tenga la misma figura y el mismo color.

El uso de herramientas tecnológicas como apoyo de los procesos de enseñanzaaprendizaje de los niños de preescolar, debe visualizarse de forma positiva. Así los juegos digitales o videojuegos, utilizados de forma moderada y adecuada, resultan una estrategia positiva en el aprendizaje significativo de los niños. Con este pequeño y sencillo juego el niño puede desarrollar habilidades cognitivas, agilidad visual y grafo-motricidad, elementos esenciales para un crecimiento sano en esos primeros años de vida.

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

Los videojuegos en la enseñanza en el Número 83  de la Revista Tino 

Videojuego Marejada a través de TinoRed en el Número 76  de la Revista Tino

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