Pantallas, exposición excesiva a ellas

Autor: Lianet Zaldivar Fernández / lianet.zaldivar@cmg.jovenclub.cu

Screens, excessive exposition to them

Resumen: El artículo aborda los efectos negativos que provoca, en niños menores de 5 años, el uso excesivo de dispositivos digitales. Las pantallas son ahora omnipresentes en las vidas de los niños. El excesivo tiempo de ocio que les dedican ocasionan retrasos en el lenguaje y trastornos en el sueño. Y aunque desarrolla más el área cognitiva perceptiva del cerebro, disminuye los procesos simbólicos. Los niños, acostumbrados a mirar imágenes, les cuesta muchísimo más fantasear, inventar y crear.

Abstract: The article sets about the negative effects that you provoke, in younger children of 5 years, the excessive use of digital devices. Screens are now omnipresent in the children’s lives. Delays in the language and upsets in the dream cause the excessive time of leisure that they dedicate them. And although you develop plus the area cognitive perceptive of the brain, decrease the symbolic processes. Children, accustomed to look at imagery, it costs them very much more to fantasize, inventing and creating.

En los últimos veinte años, el mundo infantil se ha visto invadido por un número cada vez mayor de pantallas y dispositivos diversos que han cambiado por completo su vida diaria, la forma en que emplean su tiempo, el tipo de juegos y hasta las relaciones con sus familias y otros niños.

Es difícil imaginar el modo de vida actual sin ellos. Los teléfonos móviles, los ordenadores, las tabletas y las videoconsolas forman parte de nuestro paisaje cotidiano, y no es raro ver a niños muy pequeños en sus carritos pendientes de su iPad o de una película o videojuegos en el teléfono móvil de los padres.

¿Pero hasta qué punto el uso excesivo de estos dispositivos afecta las etapas de crecimiento y desarrollo de los niños?

Muchos padres se asombran y fascinan con la manera en la que sus hijos pequeños navegan y recuerdan íconos como el de Youtube sin saber leer aún, pero darles un celular o un tablet desde su primera infancia puede tener graves consecuencias.

Los padres se sienten muchas veces maravillados con la independencia y la autonomía, con la que sus pequeños manejan la tecnología. Pero también muchas veces estos funcionan como chupetes electrónicos para que los padres puedan cenar, charlar, limpiar, ordenar, trabajar o descansar, y no son conscientes de los efectos negativos provocados en el niño durante su crecimiento.

Etapas del desarrollo del niño

La etapa temprana del desarrollo de los menores entre 0 y 5 años se dividen en 5 áreas, estas son:

  1. Crecimiento físico.
  2. Pensamiento y razonamiento (desarrollo cognitivo).
  3. Desarrollo afectivo y social.
  4. Desarrollo del lenguaje.
  5. Desarrollo sensorial y motor.

Los padres y cuidadores deben tener en cuenta que brindar un tablet o un celular en la primera infancia tiene consecuencias sobre la percepción del mundo del niño, por ello es necesario tener un control sobre las horas de exposición al mismo.

Uso de la tecnología con pantallas

El uso de tecnología en los primeros años de la vida desarrolla el área conectiva perceptiva del cerebro, pero disminuye el desarrollo de los procesos simbólicos. Esto quiere decir que los chicos, acostumbrados a mirar imágenes, luego les cuesta muchísimo más fantasear, inventar y crear.

Al exponer los niños a las pantallas, de forma indiscriminada, la vida de los más pequeños se ve alterada, ya que ellos en esos años deberían interactuar con crayones, cuentos, cantos, y disfraces que aumentan su mundo simbólico, ya que de lo contrario los estaríamos hiperestimulando. Así tendremos en la escuela alumnos que no pueden dejar su cuerpo tranquilo y que se aburren en el aula porque no hay botones que apretar.

Los especialistas coinciden en que hasta los 2 ó 3 años debería haber cero pantallas porque es el momento en la vida para crear el universo del lenguaje en los chicos.

Consecuencias de largas horas frente a las pantallas

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Fig. 1. Mucho tiempo frente a la pantalla puede ser nocivo

Otras de las consecuencias negativas de las largas horas ante una pantalla y que afectan directamente a los más pequeños de casa son:

1-Sobrepeso y obesidad infantil: Viene dado por varios motivos: por una parte, por la falta de ejercicio que implica el estar sentado largas horas, algo impropio de la etapa infantil; también por la publicidad de alimentos a que se ven expuestos. Cuando se come viendo la televisión, la ingesta total de alimentos aumenta. Las investigaciones también han revelado que, delante del televisor, los niños consumen más comida rápida o «basura» y más bebidas azucaradas que cuando comen sin tele, se eleva así el riesgo de obesidad y otros problemas metabólicos relacionados con ella.

2-Pasividad: La utilización de estos aparatos fomenta la pasividad en los niños, reduciendo su actividad física e impidiendo el desarrollo de la portentosa capacidad imaginativa de la infancia. Asimismo, quita tiempo para interactuar con otras personas, y para algo tan importante como es el juego, esencial para el desarrollo de la inteligencia, el aprendizaje y las habilidades sociales.

3-Hiperactividad: Como efecto rebote, el exceso de estimulación que el niño recibe a través de los programas, al no encontrar una salida a través del ejercicio físico, contribuye a aumentar los problemas de nerviosismo y necesidad de movimiento y con ello problemas de sueño. Está demostrado que muchas horas frente a la pantalla provocan problemas durante la noche, como pesadillas y despertares nocturnos, especialmente cuando la televisión y las consolas están en la habitación de los niños.

4-Lenguaje y lectura: Las pantallas compiten directamente con la conversación y la lectura, lo que dificulta la adquisición del lenguaje y la comprensión de los textos, lo que empeora el rendimiento escolar a largo plazo. Esto es especialmente relevante cuando la televisión encendida preside las comidas familiares, sustituyendo la conversación y la interacción con la familia.

5-Agresividad: Hay estudios que demuestran que los comportamientos antisociales y agresivos desarrollados en los niños se asocian a la violencia y agresividad de muchos programas de televisión y juegos de consolas.

Todo esto es más grave en el caso de niños muy pequeños. Los primeros años, el pensamiento de los niños es simbólico y no distinguen claramente la realidad de la ficción, por lo que pueden creer que las imágenes que están viendo en la pantalla son reales y vivir con verdadera angustia situaciones aparentemente inocentes.

Consejos para emplear el tiempo libre sin pantallas

Es conveniente sustituir el tiempo frente a las pantallas por actividades más sanas, por ejemplo: salir al campo, acudir al parque, invitar a amigos o a los primos a jugar a casa sin pantallas de por medio. En fin, ofrecer a los niños la posibilidad de que disfruten de su niñez de forma real y no de manera virtual.

Es necesario también reflexionar sobre si es conviene tener siempre a los niños entretenidos para que no molesten o no se aburran. Según los expertos, no tener nada que hacer es importante. Sin ello, no hay iniciativa de juego, no hay creatividad. Démosles, pues, tiempo y espacio para ser niños.

El desarrollo infantil se despliega rápidamente en los primeros cinco años de vida, por lo que es un período crítico de crecimiento y maduración.

El uso excesivo e indiscriminado del tiempo frente a pantallas de la computadora, tablet, o dispositivos móviles ocasiona efectos negativos y perjudiciales en los niños menores de cinco años, al perder oportunidades importantes para practicar y dominar las habilidades interpersonales, motoras y de la comunicación, porque cuando están ante la pantalla sin un componente interactivo o físico se hacen más sedentarios y, por lo tanto, no desarrollan habilidades como caminar y correr, que a su vez retrasan el desarrollo en este campo. Las pantallas también pueden interrumpir las interacciones con sus padres y su entorno al limitar las oportunidades de intercambios sociales verbales y no verbales, que son esenciales para fomentar un crecimiento óptimo.

Es tarea de los padres, familiares y de toda la sociedad en general hacer un llamado a la reflexión de este tema para fomentar el óptimo crecimiento y pleno disfrute de su infancia a los niños menores de 5 años se les debe regular su tiempo de exposición a pantallas y proponerles pasar más tiempo en el juego al aire libre.

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

Los videojuegos en la enseñanza en el Número 83 de la Revista Tino

Los videojuegos: ¿amigos o enemigos? en el Número 67  de la Revista Tino

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