Revista TINO ISSN 1995-9419

Tino, revista informático-tecnológica de la familia

El escritorio Número 37

NOVAMEDIA: Nova para el diseño gráfico

lafita@gtm.jovenclub.cu

RESUMEN

Actualmente, en Cuba es común el uso de distribuciones GNU/Linux y software libre como solución para garantizar la independencia tecnológica del país. Teniendo en cuenta que los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) trabajan por adoptar esta estrategia y que la mayoría de los clientes que solicitan servicios relacionados con diseño gráfico y creación de audiovisuales prefieren el uso de las herramientas propietarias por desconocer de alternativas libres que no son menos útiles que las tecnologías privativas. Se propone entonces, promover en estas entidades a NOVAMEDIA, personalización de la distribución cubana de GNU/Linux Nova, orientada al diseño gráfico y la animación, que aunque fue diseñada en función de satisfacer las necesidades particulares de un proyecto de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), puede ser favorable a la hora de realizar cualquier trabajo relacionado con tratamiento de imágenes, edición de gráficos vectoriales, creación y edición de modelos en tres dimensiones y edición de videos y sonido, pues para su desarrollo se realizó un estudio de las funcionalidades esenciales que deben poseer las herramientas de esta área, con el propósito de identificar un conjunto mínimo de aplicaciones informáticas libres que permitan llevar a cabo todas estas tareas. Dicho sistema fue sometido a pruebas de funcionalidad y los resultados obtenidos fueron satisfactorios.

ABSTRACT

The use of GNU/Linux and free software has become an ordinary practice in Cuba nowadays so as achieve the technological Independence of the country. Joven Club Computing Centers (JCCE) work hard to adopt that strategy. Most of the users who ask for types of services related to graphic design and audiovisual making prefer the use of the proprietary tools since they don’t have any information about free alternatives, which are not less useful than exclusive technologies. So it is proposed to promote NOVAMEDIA in these entities so as to customize the GNU/Linux Nova distribution which deals with graphic design and animation. Thought it was designed in order to fulfill the particular needs of a project, (University of Informatics Sciences UIC) it may be profitable to use it when doing any work that deals with image processing and vectorial graphic editing. A study on the main functions of the tools used in this area had previously been carry out with the purpose of identifying a minimal set of free informatics applications to accomplish then tacks. That system went under functional testing and satisfactory results were achieved.

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años el uso del software libre ha crecido aceleradamente, de tal manera que varios gobiernos latinoamericanos como Cuba [1], Argentina [2], Venezuela [3], Brasil [4], Chile [5] y México [6] se han pronunciado positivamente a la idea de adoptar el software libre como solución que garantice la independencia tecnológica de su nación. El uso de aplicaciones de software libre y código abierto trae consigo el ahorro de costos que supone no pagar licencia por el uso de programas propietarios. Sin embargo, las verdaderas razones que esgrimen los distintos gobiernos son: la independencia tecnológica frente a las empresas multinacionales y la seguridad que ofrece el software libre al permitir ver su código.

Como resultado del bloqueo económico y financiero que el gobierno de Estados Unidos mantiene sobre Cuba y el dominio de Microsoft sobre el mercado internacional de sistemas operativos, el país está apostando por el uso de una distribución de GNU/Linux propia que sirva de plataforma base al proceso de migración a software libre y código abierto en el que se encuentra inmersa la nación. Los pasos de este proceso están encaminados a potencializar el uso de Nova, distribución de GNU/Linux creada en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). El desarrollo, uso y aplicación de Nova, está basado en principios de seguridad, soberanía tecnológica, socio-adaptabilidad y sostenibilidad, definidos como las 4s en la tesis de maestría del profesor Allan Pierra Fuentes, Jefe del Departamento Sistema Operativo y Desarrollo del Centro de Software Libre (CESOL) de la UCI, defendida a finales del año 2011 [7].

Hace cerca de 26 años, por iniciativa del Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, nacieron los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), con el objetivo de contribuir a la socialización e informatización de la sociedad cubana [8]. Estos centros ofrecen el acceso a la Intranet cubana, con páginas exclusivamente del país, cursos gratuitos a la población para aprender el uso de software y el desarrollo de otras habilidades como diseño gráfico y creación de audiovisuales, dígase tratamiento de imágenes, edición de gráficos vectoriales, creación y edición de videos y sonido y la creación de modelos de animación en 2 (gráficos en 2D) y tres dimensiones (gráficos en 3D); con el objetivo de obtener diseños de identificadores, catálogos, folletos, plegables, afiches, carteles, publicidad para radio y televisión, videos y tutoriales de herramientas y producción audiovisual, etc.

A partir del año 2010 y por indicación del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), los JCCE asesoran, apoyan y coordinan desde sus instalaciones el trabajo de las comunidades de software libre del país [9]. Sin embargo, las herramientas más usadas para el diseño gráfico y la creación de audiovisuales siguen siendo las propietarias.

Lo descrito anteriormente da lugar al siguiente problema a resolver: ¿Qué herramientas libres usar en los JCCE a la hora de brindar servicios relacionados con diseño gráfico y/o creación de audiovisuales?

Para responder a esta interrogante se tiene como objetivo general: proponer un conjunto mínimo de aplicaciones informáticas libres que permitan llevar a cabo todas las tareas relacionadas con diseño gráfico y/o creación de audiovisuales.

Esta investigación está sustentada sobre la base de la utilización del método científico sistémico para su realización. “El método sistémico está dirigido a estudiar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como la relación entre ellos” [10]. Este método permitió dividir el proceso de desarrollo de la investigación en varios elementos con el objetivo de analizar cada tema y lograr un dominio profundo de los mismos. Estos elementos son: Las herramientas libres de diseño gráfico y creación de audiovisuales y NOVAMEDIA, personalización de la distribución cubana de GNU/Linux Nova orientada al diseño gráfico y la animación.

El contenido del presente trabajo está conformado por epígrafes, además de contar con las secciones Recomendaciones y Referencias Bibliográficas.

MATERIALES Y MÉTODOS (DESARROLLO)

En los JCCE no se ha definido un conjunto mínimo de herramientas libres que posean las principales funcionalidades de las aplicaciones de diseño gráfico y/o creación de audiovisuales, pero esto puede ser resuelto con la utilización de la personalización de la distribución cubana Nova orientada al diseño gráfico y la animación, NOVAMEDIA. Para entender lo antes mencionado se precisa conocer los principales conceptos y definiciones que permiten adentrarse en el desarrollo de esta investigación. Precisamente en el desarrollo de este trabajo se explican los elementos teóricos fundamentales que sustentan el problema y se presentarán los aspectos que convierten la propuesta en una solución a la medida de las necesidades de los JCCE.

Fundamentación teórica

En este acápite se explicarán conceptos que son necesarios dominar para adentrarse en la propuesta con el objetivo de que esta sea una personalización a medida para los JCCE.

Distribución de GNU/Linux

GNU/Linux es el nombre dado al sistema operativo compuesto por la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux, y el conjunto de herramientas de sistema GNU. Entre los muchos desarrollos aparecidos alrededor de GNU/Linux, uno de los más interesantes es el concepto de distribución:

“Cada distribución trata de ofrecer un GNU/Linux listo para usar, y basándose todas en el mismo software, han de competir en mejoras que su base de usuarios considere importantes. Además de proporcionar paquetes precompilados y listos para usar, las distribuciones suelen ofrecer sus propias herramientas para gestionar la selección, instalación, sustitución y desinstalación de estos paquetes, la instalación inicial en un ordenador, y la gestión y administración del sistema operativo [11]”.

Con el tiempo, unas distribuciones han ido sucediéndose a otras como las más populares. Entre todas ellas, cabe destacar algunas [12]:

  • Debian, desarrollada por una comunidad de desarrolladores voluntarios.
  • Red Hat Linux, primero desarrollada internamente por la empresa Red Hat, pero adoptando más adelante un modelo más comunitario, dando lugar a Fedora Core.
  • Sese, que dio lugar a OpenSuSE, en una evolución similar a la de Red Hat.
  • Mendriva (sucesor de Mandrake Linux y de Conectiva).
  • Ubuntu, derivada de Debian, producida a partir de ella por la empresa Canonical.

Además de estas distribuciones se encuentran:

  • Nova, derivada de Ubuntu, creada en la UCI con el objetivo de apoyar el proceso de migración que se lleva en el país [13].
  • Damn Small Linux, orientada a la creación de multimedia [14].
  • Dreamlinux, basada en Debian y especialmente enfocada al diseño y la multimedia [15].

Personalización de una distribución de GNU/Linux

El uso de una distribución de GNU/Linux permite, entre muchas otras ventajas, la posibilidad de emplearlo o modificarlo para que sea utilizado con un determinado uso u objetivo específico, y esto se debe a que se puede contar con su código fuente. A estas modificaciones, cambios y transformaciones que se le realizan a una distribución determinada con el fin de suplir necesidades particulares se le denominan: personalizaciones.

Diseño gráfico

“Diseño gráfico es la actividad encargada de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos específicos”. [16] [17]

Medios audiovisuales

Son un conjunto de técnicas visuales y auditivas que apoyan la enseñanza, facilitando una mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas.

Personalización a la medida

Tal como se define en el epígrafe anterior una personalización de una distribución de GNU/Linux se convierte en un producto a la medida, teniendo en cuenta que se concibe para darle solución a necesidades particulares de una organización o cliente específico. En la presente investigación se propone una personalización basada en Nova orientada al diseño gráfico y la animación.

Tendencias de personalizaciones orientadas al diseño gráfico

En la actualidad existen un conjunto de personalizaciones de distribuciones GNU/Linux que están orientadas al diseño gráfico. Ejemplos de ellas son: Dreamlinux [18], Ubuntu Studio [19], ArtistX [20], Animux y Musix, cada una de ellas adaptada por su creador o creadores con el objetivo de ser utilizadas para desarrollar servicios relacionados con el diseño gráfico o la publicidad.

Luego de estudiar cada una de las personalizaciones mencionadas anteriormente se concluyó que la característica fundamental de ellas es la de ofrecer un conjunto de herramientas para crear contenido de diseño gráfico, herramientas que son definidas teniendo en cuenta las áreas o categorías del diseño: edición de video, edición de sonido, tratamiento de imágenes en forma de mapa de bit o retoque fotográfico, edición de gráficos vectoriales y animación en 2D y 3D. Es por esto que se determinó insertarle a NOVAMEDIA un paquete de herramientas libres compuesto por: editor de video, editor de sonido, manipulador de imágenes en forma de mapa de bits, editor de gráficos vectoriales y modelador de animaciones en 2D y 3D.

Herramientas libres de diseño gráfico y animación

Al existir actualmente una amplia gama de herramientas libres para el trabajo en el área de diseño gráfico y animación se hizo necesario realizar una selección de las más significativas en la edición de sonido y video, el tratamiento de imágenes en forma de mapa de bits, edición de gráficos vectoriales y en la modelación y animación en dos y tres dimensiones. Para llevar a cabo esta tarea de selección se realizó un profundo estudio que comenzó con la revisión de fuentes bibliográficas cuyo análisis arrojó la siguiente tabla, donde se proponen las herramientas libres más completas en cada área.

Tabla 1: Herramientas libres propuestas.

Edición de video

Edición de sonido

Tratamiento de imágenes

Edición de gráficos vectoriales

Animación en 2D

Animación en 3D

Cinelerra Audacity Gimp Inkscape Synfig Blender
Kdenlive Jokosher Seachore Skencil KtooN K3D
Avidemux Rosegarden Krita Dia Pencil Wings3D

Se realizó una investigación en fuentes de Internet que posibilitó identificar las funcionalidades que debe poseer un buen software en cada una de las áreas de diseño, con el propósito de seleccionar la menor cantidad de herramientas posibles con las que se puedan realizar las tareas relacionadas con diseño gráfico y la creación de audiovisuales. Después de realizar comparaciones entre las herramientas en cuanto a las funcionalidades obtenidas, se determinó que las herramientas incluidas serías las siguientes:

Tabla 2: Mejores herramientas libres para el diseño gráfico y la creación de audiovisuales.

Edición de video

Edición de sonido

Tratamiento de imágenes

Edición de gráficos vectoriales

Animación en 2D

Animación en 3D

Cinelerra y Kdenlive Audacity Gimp Inkscape Synfig Blender

Nova-Ligero para NOVAMEDIA

Por comprobaciones realizadas por estudiantes de la UCI y recomendaciones del Ing. Miguel Albalat Águila especialista general y líder del grupo de desarrollo de Nova-Ligero, se decide el uso de esta variante de Nova para personalizarla y no las otras (Nova-Escritorio y Nova-Servidores). Además se contó con el compromiso del equipo de desarrollo de Nova-Ligero a brindar soporte en caso de presentar algún problema con esta versión.

RESULTADOS

Despliegue de NOVAMEDIA

NOVAMEDIA fue desplegado sobre la totalidad de las computadoras del proyecto para el que fue diseñada y se obtuvieron resultados satisfactorios. El hardware de este proyecto poseía similares características e incluso algunas eran de menos prestaciones que las que existen en los JCCE. Por estas razones se considera que NOVAMEDIA es la solución para el problemas existente en los Joven Club de no estar definido un conjunto mínimo de herramientas que cumplan las necesidades de un realizador gráfico o editor de video y/o sonido, teniendo en cuenta que al instalar la propuesta no habría que realizar ninguna modificación o instalación de software, ya que lo que se va a necesitar para estas tareas lo trae por defecto el sistema (incluyendo recursos que se añadieron a algunas herramientas como fuentes tipográficas, brochas, etcétera).

CONCLUSIONES

Luego de consumada la investigación se puede arribar a las siguientes conclusiones:

  • El conjunto mínimo de herramientas libres de diseño y realización de audiovisuales, con el que se pueden realizar las principales funcionalidades, está compuesto por: Cinelerra y Kdenlive (como editores de video), Audacity (como editor de sonido), Gimp (como programa para manipulación de imágenes en forma de mapa de bits), Inkscape (como editor de gráficos vectoriales), Synfig (como editor de animaciones en 2D) y Blender (como editor de animaciones en 3D).
  • NOVAMEDIA posee un conjunto de aplicaciones que en la práctica serán muy útiles para los trabajadores y clientes de los JCCE, además de recursos como fuentes tipográficas, brochas y pluying, contribuyendo a la utilización de tecnologías libres de bajas prestaciones pero que brindan servicios de alta calidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  1. Consejo de Ministros Cubano. Avances y Resultados | Portal Cubano para l Migración. Consultado el 17 Junio 2012. Disponible en la Web: <http://migracioncuba.jovenclub.cu/contenido/page/avances-y-resultados>.
  2. Hardings Perl Jens. migracionsoftwarelibre [Wiki SLOB]. Consultado el 24 Junio 2013. Disponible en la Web: <http://www.softwarelibre.org.bo/wiki/doku.php?id=migracionsoftwarelibre>.
  3. Hugo Rafael Chávez Fríaz, José Vicente Rangel. Decreto No 3.390Anon. Consultado el 24 Junio 2013. Disponible en la Web: <http://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=leyes+de+software+libre+en+venezuela&source=web&cd=1&ved=0CFAQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.upel.edu.ve%2Fcomunidti%2Fimages%2FsoftwarLibre.pdf&ei=VKbQT6D_I8L40gG7mKXsDQ&usg=AFQjCNH2v-ArkkhLPEpK5Zxz4h0yLB8Umg&cad=rja>.
  4. Comité Ejecutivo del Gobierno Electrónico de Brasil. DNN 10007. Consultado el 24 Junio 2013. Disponible en la Web: <https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/DNN/2003/Dnn10007.htm>.
  5. Marcelo Dragan, Omar Enrique Becerra y Rosana Andrea Bertone. Proyecto de Ley 904-D-02: Política de utilización de software libre por el Estado Nacional. Consultado el 24 Junio 2013. Disponible en la Web: <http://www.proposicion.org.ar/proyecto/leyes/904-D-02/texto_orig.html.es>.
  6. Prudencio Mochi Aleman. Manifiesto del Software Libre. La industria del software en México. Consultado el 25 Junio 2013. Disponible en la Web: <https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:9BGj7qTed9EJ:www.proglocode.unam.mx/system/files/PrudencioMochi.ppt+leyes+de+software+libre+en+mexico&hl=es-419&gl=cu&pid=bl& srcid=ADGEEShHOpwBdljSOqqPTfLGntkXAw0XvCyI91izh3UdS_Oi7CC_F0Yg9WWtRp4mxfcMzaSHM349_v7jg-KOzZffu-J753JfXK9TKBqMNK9NPVHL1s85_H3a3u_k6xDIiobGbUkW1OMw&sig=AHIEtbTDMbNRGX07pXl9Th6TrOAvQzEIwA>.
  7. Pierra Fuentes Allan (Octubre 2011), Conceptualización y reestructuración de la distribución cubana de GNU/Linux “Nova”.
  8. Wikipedia. La Enciclopedia Libre. Consultado el 25 Junio 2013. Disponible en la Web: <http://es.wikipedia.org/wiki/Joven_Club_de_Computaci%C3%B3n>
  9. Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres. Consultado el 25 Junio 2013. Disponible en la Web: <http://gutl.jovenclub.cu/quienes-somos/>
  10. Hernández León Rolando Alfredo, Coello González Sayda (Noviembre 2002), El paradigma cuantitativo de la investigación científica. Página 85.
  11. Seoane Pascual Joaquín, González Barahona Jesús M y Robles Gregorio. Introducción al software libre. ISBN: 84-9788-028-5. Año 2003.
  12. Ídem [1]
  13. Ídem [7]
  14. Castagnido Pablo. Colección de Distribuciones Linux para PC Viejas | Usemos Linux: noticias y Tutoriales sobre Linux y software libre. Consultado el 13 Junio 2012. Disponible en la Web: <http://usemoslinux.blogspot.com/2010/03/coleccion-de-distribuciones-linux-para-html>
  15. Ídem [1]
  16. Frascara, Jorge (2000). Diseño Gráfico y Comunicación, Séptima edición, Ediciones Infinito. ISBN: 9879637054.
  17. Bierut, Michael (2001). Fundamentos del diseño gráfico, Ediciones Infinito. ISBN 9879393066
  18. Fernández Sánchez José Walter. (2011) SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS [citado 23 abril 2012]. Available from World Wide Web: <url:www.monografias.com/trabajos11/archi/archi.shtml>
  19. Ídem [7]
  20. Ubuntu.org. Versiones de Ubuntu – Guía Ubuntu. Consultado el 13 de junio de 2012. Disponible en la Web: <http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Versiones_de_Ubuntu>.

Guardar

Impactos: 530

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *