Autor: Katia Almeida Machín / katia.almeida@cfg.jovenclub.cu
The learning of children on the autism spectrum and ICT
La enseñanza especial en Cuba es una prioridad dentro del sistema Educación. Esta actividad antes del triunfo de la Revolución en enero de 1959, era prácticamente inexistente, pero hoy la estimulación de su desarrollo, desde una perspectiva psicopedagógica, es una alternativa para la modificación de la conducta de estos niños. Así, se potencia el desarrollo de las habilidades de socialización, la estimulación de la comunicación y la preparación para la vida laboral de los infantes. En medio de todas estas problemáticas, se reconoce la educación como la fuente promotora de su desarrollo y a los Joven Club de Computación y Electrónica como facilitadores del mismo.
El grupo municipal de los Joven Club de Computación y Electrónica juega un papel fundamental en la contribución al aprendizaje de estos niños mediante el uso de las TIC. Para ello, realizan diferentes actividades utilizando el producto cultural Mochila que reúne audiovisuales, multimedia, aplicaciones, libros, música, películas, cursos y videojuegos. Especialmente, el instructor Frank Pérez, desarrolla un hermoso trabajo dirigido a mejorar la calidad de vida del grupo. Así como su aprendizaje y la posibilidad de compartir conocimientos con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Es importante señalar que los niños se sienten motivados y satisfechos por los logros que alcanzan y es relativamente notorio las habilidades que alcanzan con las TIC. Una vez más se destaca la presencia de los Joven Club en el trabajo con los distintos sectores la sociedad. Además, se debe resaltar que, las experiencias obtenidas demuestran la eficiencia de las TIC en todos los ámbitos de la vida.