Vereda Nueva

Autor: Liudmila Capote Corrales/ liudmila.capote@art.jovenclub.cu
Coautor: Daymé Noa González

Resumen

La presente investigación es una propuesta de multimedia para la formación de valores en los niños del consejo popular Vereda Nueva, del municipio de Caimito y su motivación por el conocimiento de la historia. Para la confección de la misma se utilizó el Mediator 8. Se adoptó para el diseño, la posibilidad de una interacción flexible, donde el estudiante tiene la posibilidad de acceder libremente a los contenidos de la multimedia. Las actividades propuestas favorecieron la formación de valores en los niños del consejo popular Vereda Nueva y Caimito, se obtuvieron cambios positivos en el aprendizaje de los niños acerca de la historia de su localidad, así como motivación por las TIC, y el desarrollo de habilidades informáticas.

Introducción:

La necesidad del conocimiento de la historia de Cuba se hace cada vez más acuciante en momentos en que los intentos hegemónicos y la globalización de la cultura se convierten en enemigos acérrimos de la conservación de la identidad nacional de todos los pueblos y en especial de nuestra América. El conocimiento de nuestras raíces y de nuestra historia es el mejor escudo que la nación cubana puede oponer a este fenómeno mundial.

Las nuevas generaciones de cubanos que nacen, crecen y se educan en el reducido marco de la pequeña localidad, tienen el derecho y el deber de conocer –para amarlo y enriquecerlo- todo el acervo cultural e histórico de la Patria Chica, como parte indisoluble de la historia de la Patria Mayor de que forman parte. Es obligación y tarea impostergable de padres, maestros, instituciones culturales y comunidad en general, enraizar ese sentido de amor y pertenencia, así como desterrar la indiferencia hacia la historia de la localidad, que es en definitiva la que conforma la identidad.

 Materiales y Métodos

En los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), la formación de valores en los estudiantes, que de una forma u otra se encuentran vinculados a los estudios, es una prioridad. Con este enfoque y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), su labor puede ser efectiva, si consideran la necesidad de motivar a los mismos mediante contenidos atractivos y donde fundamentalmente se trabajen temas interesantes de la comunidad.

Mediante la computadora, se logra estimular el aprendizaje, ya que los niños disfrutan del contacto y la interacción con la misma. Se decidió para ello diseñar la multimedia: “Un viaje a la historia de la comunidad Vereda Nueva”. Para su elaboración se utilizó el Mediator 8.

Dicha multimedia se caracteriza por resultar de fácil interacción para los niños, en función de las habilidades informáticas que posean. Con la utilización de la misma, disponible en todas las computadoras del Joven Club, se pretende atender las dificultades y carencias manifestadas en la comunidad, relacionadas con la formación de valores patrióticos en los niños. Esta multimedia posibilita disponer, en un soporte único de fotos antiguas de la localidad, de personalidades históricas, entre otros materiales de interés.

“Un viaje a la historia de la comunidad Vereda Nueva”, es una aplicación que unido a otras actividades, les permitió a niños y usuarios asiduos al Joven Club ser protagonistas de su propio aprendizaje y también estimular su creatividad. Se utilizó además en los cursos para niños que se imparten allí y en otras actividades desarrolladas en la comunidad.

 Resultados y discusión:

Se adoptó para el diseño, la posibilidad de una interacción flexible, donde el estudiante tiene la oportunidad de acceder libremente a los contenidos que en ella se recogen. En la barra de título, se señala el nombre de la multimedia, luego el menú ofrece las posibilidades de: buscar de forma simplificada y avanzada toda la información que en ella se recoge.

La presentación de la multimedia, la componen varias fotografías de la comunidad (Figura 1). Al adentrarse en la misma, la página principal (Figura 2) muestra varios botones que recogen el contenido de la multimedia, contiene además fotos antiguas de la comunidad (Figura 3), así como información de principales figuras de Vereda Nueva (Figura 4). La información contenida se agrupó por etapas: Guerra de Independencia, Guerra de Liberación. En el inferior, aparece la opción: regresar al menú principal y salir de la aplicación.

Figura 1. Página de Presentación
Figura 1. Página de Presentación
Figura 2. Página Principal
Figura 2. Página Principal
Figura 3. Fotos antiguas de la comunidad
Figura 3. Fotos antiguas de la comunidad
Figura 4. Personalidades de Vereda Nueva
Figura 4. Personalidades de Vereda Nueva

Equipo y soporte lógico requerido para el Sitio Web:

– Equipo del tipo: Procesador de 32 bits a 233 MHz o superior.

– Bajo sistema operacional: Windows 2000/2003 /Milenio/XP o superior.

– Mínimo de RAM: 128 MB en memoria principal o Superior.

– Espacio mínimo en Disco duro para la instalación de: 15 MB.

– Tarjeta gráfica del tipo: SVGA con mínimo de vídeo de 4 MB, con definición de 800 x 600 píxeles y 16000 colores.

– Monitor en color del tipo SVGA.

– Ratón.

CONCLUSIONES

La multimedia: “Un viaje a la historia de la comunidad Vereda Nueva” y las actividades en ella propuestas favorecieron la formación de valores en los niños de dicho consejo popular y el municipio Caimito. Además propició la interacción entre usuarios y computadora, así como motivación hacia la historia de la comunidad, estimulación por las tecnologías y el desarrollo de habilidades informáticas.

 Referencias Bibliográficas

Colectivo de Autores Latino-Americanos (1996). El niño y la Imagen: Editorial Pablo de la Torriente Brau. La Habana.

González Castro, Vicente y otros (s.f.). Una aproximación a la comunicación social. Selección de Lecturas. Facultad de Comunicación Social. La Habana

Rivero, J. (1964). Vereda Nueva, resumen histórico-geográfico-estadístico. Instituto de Historia. Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *