Por Niurbis Ponz Frómeta/niurbis.ponz@gtm.jovenclub.cu

Una de las principales funciones que debe llevar a cabo la PC, es la de testar todo el hardware del equipo, antes de que se cargue el sistema operativo, para de esta manera asegurar un correcto funcionamiento del sistema. A esta acción se le llama POST, (sigla del ingl. Power-On Self-Test ‘autocomprobación durante el arranque’).

Paso por paso del Código de pitidos al encender el equipo:
1. No hay pitido: el ordenador no se pone en marcha. No hay suministro eléctrico o falla el suministro eléctrico del equipo. Si el ordenador enciende pero no se oye nada, puede estar fallando el altavoz interno, o que este no esté conectado a la placa base correctamente. Es casi seguro que la unidad central de procesamiento (CPU) esté dañada.
2. 1 pitido corto: arranque normal o error de refresco de memoria DRAM.
3. Pitido constante interrumpido: falla en el suministro eléctrico.
4. Un pitido largo: Ram Refresh failure. Los diferentes componentes encargados del refresco de la memoria RAM fallan o no están presentes (problemas de memoria).
5. Un pitido largo, 1 corto: fallo general en la placa madre o ROM básica del sistema.
6. Un pitido largo, 2 cortos: fallo en la tarjeta gráfica. Puede estar mal instalada o defectuosa. Prueba desconectar y volver a conectar la tarjeta de gráficos en la ranura, también se puede intentar actualizar los driver de la tarjeta. (Fallo en el sistema de vídeo).
7. Un pitido largo, 3 cortos: no se encuentra monitor conectado a la tarjeta gráfica. Falla en el test de memoria, falla sobre los primeros 64 kB de memoria.
8. Un pitido largo, varios cortos: falla relacionada con el vídeo (depende del tipo de tarjeta de vídeo y de la configuración de la BIOS). Falla en el test de vídeo, el adaptador de vídeo no está presente o está defectuoso.
9. Dos pitidos largos y uno corto: falla en la sincronización de la imagen.
10. Dos pitidos cortos: error de paridad de memoria. La paridad no es soportada por la placa base.
11. Tres pitidos cortos: fallo de memoria en los primeros 84 kB de la RAM.
12. Cuatro pitidos cortos: el temporizador o controlador de la placa base se encuentra defectuoso. El Timer de la placa no funciona (fallo en el reloj del sistema).
13. Un pitido largo, uno corto y tres cortos: la batería del CMOS se ha agotado, será necesario cambiarla y restablecer la configuración de la fecha, hora y la del disco por medio del BIOS.
14. Un pitido largo, 1 corto y 4 cortos: se trata de un error en la suma de verificación del BIOS. Habrá que reinstalar el BIOS flash o cambiar el BIOS EPROM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.