Revista TINO ISSN 1995-9419

Tino, revista informático-tecnológica de la familia

El escritorio Número 45

Multimedia «Sancti Spíritus, cuarta villa cubana»

Autor: Jesús Alioska Denis Valdivia/ alioska.denis@ssp.jovenclub.cu

Resumen:

La presente investigación esta dedicada al 500 aniversario de la fundación de la cuarta villa cubana, Sancti Spíritus y al 55 de la fundación de Prensa Latina. El trabajo, tiene como objetivo: elaborar una multimedia sobre la historia de la cuarta villa Sancti Spíritus para contribuir al desarrollo de los valores desde el empleo de las tecnologías. Posee varios módulos: Textos, Imágenes, entrevistas, música; los cuales abordan en síntesis los principales logros históricos, socio-culturales de estos 500 años. Es el resultado de la colaboración entre instituciones como Asociación de Comunicadores Sociales en Sancti Spíritus, Unión de Historiadores de Cuba, la UNEAC en Sancti Spíritus, Agencia de Prensa Latina, y el Departamento de Investigación y Desarrollo de los Joven Club de Computación.

 Introducción

Se precisa de la necesidad de poseer en formato digital la historia común que durante medio milenio ha hecho de Sancti Spíritus un pueblo de leyenda y heroicidad, no basta con actividades culturales o sesiones solemnes, es por ello que en saludo al aniversario 500 de la fundación de la villa del Espíritu Santo el 4 de junio de 1514, y al 55 de la filial de Prensa Latina en esta provincia, se decidió hacer una multimedia que agrupara todo lo referente al tema.

Considerar la ubicación del sitio fundacional de la villa como uno de los principales hallazgos arqueológicos realizados en la isla y destacar, a su vez, la valiosa contribución a la historia de la nación de hijos de esta ciudad como el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia y Honorato del Castillo Cancio, no dejar pasar por alto la presencia en estas tierras de mujeres patriotas como la capitana Trinidad Lagomasino Álvarez, mensajera clandestina de los insurrectos en 1895 y de Isabel María de Valdivia, madre de Serafín y Tello quien marchó a la guerra con 9 de sus 10 hijos adultos. En este recuento de gloria combativa cabe mencionar además, a compatriotas de otras naciones que hicieron suya la causa de la independencia cubana.

Según estudios realizados hasta el momento la historia de Sancti Spíritus consta en documentos impresos y aislados, lo que hace a su vez que se dificulte el tratamiento a la misma, es por ello que el objetivo general: elaborar una multimedia sobre la historia de la cuarta villa Sancti Spíritus para contribuir al desarrollo de los valores desde el empleo de las tecnologías.

 Desarrollo:

La metodología general de investigación del trabajo se desarrolla bajo un enfoque dialéctico-materialista. Dentro de los métodos utilizados desde el nivel teórico fueron: Analítico-sintético, Histórico-lógico y la Modelación. Desde la empírica: el Análisis documental, la Encuesta que permitió comprobar el estado real de la existencia de productos informáticos sobre la historia fundacional de Sancti Spíritus, tema objeto de estudio. Como técnicas: la Encuesta estructurada (a periodistas, historiadores), y el Cuestionario de encuesta. Se utilizó además el Criterio de expertos: con el objetivo de valorar la pertinencia y contribución de la propuesta de solución, con relación al objetivo de la investigación. Del nivel matemático se manejó el cálculo porcentual para la tabulación de los resultados obtenidos durante la aplicación del experimento.

Para la elaboración de este producto Multimedia se hizo necesario utilizar la herramienta Mediator para Multimedia en su versión 8.0. Su pequeño tamaño (101MB) permite fácil transportación en cualquier unidad extraíble y no es necesario tener instalado la herramienta como tal para su visualización. En la misma el o los usuario(s) podrán conocer la historia de la provincia de Sancti Spíritus a lo largo de 500 años desde su fundación.

Figura 1
Figura 1

Se parte de una pantalla inicial con un «collage» de imágenes sobre los principales lugares que representan la historia, la sociedad, y la cultura espirituana, y más que nada el patriotismo representado en su escudo, acompaña a este inicio un tema musical de Beny Moré dedicado a Sancti Spíritus (Ver figura 1), que al hacer clic sobre el botón Logo 500 da lugar a la pantalla del Menú Principal el cual cuenta con varios módulos: Textos, Imágenes, Entrevistas, Música y un botón Salir el cual le precisa al usuario si desea o no salir de la misma, y a su vez carga los créditos de la Multimedia, se acompaña de un tema musical de fondo el cual puede ser escuchado o no (Ver figura 2).

Figura 2
Figura 2

A continuación se describen los módulos de la multimedia:

Módulo Textos: al hacer clic sobre el mismo el usuario puede adentrarse en la Historia de Sancti Spíritus mediante una recopilación de textos que relatan el decursar del tiempo en la provincia a los largo de sus 500 años de fundada entre los que se destacan: Sancti Spíritus, Parque Serafín Sánchez, Iglesia Mayor, Abrazo Esclavo, Ñeñeca historiadora (historiadora de la ciudad), Puente Yayabo, Teatro Principal, Artistas de Piedra y Barro (Ver figura 3).

Figura 3
Figura 3

Módulo Imágenes: es una selección de 12 imágenes que contienen las principales instituciones socioculturales, políticas y de otra índole en la provincia de Sancti Spíritus; todas se les coloca debajo un pie de imagen que aclaran al usuario su nombre exacto (Ver figuras 4).

Figura 4
Figura 4

Módulo Entrevistas: son dos entrevistas en audio a los compañeros Anthony Fonollá Sánchez, arqueólogo español con residencia en Sancti Spíritus; y Luís Olmo Jas, Miembro de la Sociedad Espeleológica de Cuba los cuales abordan en sus entrevistas todo lo referente a la fundación de la cuarta villa cubana y aclaran el verdadero lugar de fundación, un tema muy polémico.

Por último, el Módulo Música: contiene cinco temas musicales de excelencia que constituyen piezas claves en la historia de la provincia y que han sido de gran connotación: A Sancti Spíritus un cantar, Anécdotas, “Caminemos” de Teofilito (exponente principal de la música espirituana), en el género: Rumba, “La Guayabera” del grupo musical “Cuerdas de Roberto”, “Yayabo se votó”, un clásico de la música tradicional (Ver figura 5). Una vez que el usuario haya concluido su navegación por los módulos de la multimedia puede salir presionando el botón con la X que aparece en la parte izquierda superior, que al presionarlo le pide que indique si desea salir, si es positiva su selección se le mostrarán los créditos del producto (Ver figura 6).

 

Figura 5
Figura 5
Figura 6
Figura 6

Resultados

La multimedia Sancti Spíritus la cuarta villa cubana como recurso mediático brinda los siguientes resultados:

  1. Se cuenta por primera vez con una multimedia que permite contribuir al estudio de la historia de Sancti Spíritus, la que brinda información actualizada sobre el tema en cuestión a raíz de su 500 aniversario.
  2. Demuestra el papel de las tecnologías como herramienta de apoyo en función de la formación de valores desde el conocimiento de la historia de Cuba y sobre todo la historia local.
  3. Se encuentra generalizada en la provincia de Sancti Spíritus en los Joven Club de Computación.

Discusión

Constatar el devenir histórico fundacional de la provincia de Sancti Spíritus en sus 500 años, en un producto multimedia es el resultado de una investigación detallada y del trabajo conjunto entre la Asociación de Comunicadores Sociales en Sancti Spíritus, Unión de Historiadores de Cuba (UNIH), la UNEAC en Sancti Spíritus, Agencia de Prensa Latina, y el Departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) de los Joven Club de Computación, que hasta el presente solo se encontraba en formato impreso, y de difícil acceso por ser ejemplares únicos. La misma también fue sometida a un proceso de reordenamiento lógico e histórico para su mejor comprensión por parte de los usuarios que accederían al producto; se precisó de un trabajo de conversión de imágenes para su mejor visualización en el producto, así como de las entrevistas y piezas musicales que se presentan en la misma.

fig7 (Small) (Small)Una vez concluida la misma se presentó a los clientes iniciales y referidos anteriormente, los cuales coincidieron en referir la calidad (95%), fiabilidad (100%),, entorno agradable (94%), información actualizada sobre el tema (100%) y la correcta periodización de dicho tema objeto de estudio, lo que conllevó al cumplimiento del objetivo trazado. Los expertos también coincidieron en factibilidad (100%) y de fácil aplicación (95%) en los centros docentes para contribuir al estudio de la Historia Local (Ver figura 7).

Su puesta en explotación contribuye a la formación de valores como el patriotismo en las nuevas generaciones y demuestra el papel de las tecnologías de la información sobre todo lo relacionado con la computación como herramienta de apoyo al proceso docente educativo.

Conclusiones:

  • El estudio diagnóstico inicial permitió determinar la no existencia de productos informáticos relacionados con el rescate de la historia de la fundación de Sancti Spíritus como la cuarta villa cubana revelando así el valor cultural e histórico que este representa para la Sociedad.
  • A partir de las limitaciones detectadas se decidió elaborar un producto que trate la fundación de Sancti Spíritus ordenado cronológicamente para su mejor comprensión y estudio, que posee además datos relevantes sobre la historia misma, así como: Textos, Imágenes, Entrevistas y Música que develan el quehacer histórico sociocultural de la provincia en sus 500 años.
  • Con la implementación de la multimedia se contribuye al uso de la computación en función de la formación de valores en las nuevas generaciones en lo referente a la Historia de Cuba, específicamente la historia de Sancti Spíritus como la cuarta villa cubana, y por ende se confirma la validez de las TIC como herramientas de apoyo a los procesos docentes educativos.

Referencias Bibliográficas:

  • Fonollá, A. (2014). Fundación de Sancti Spíritus Entrevista personal en SD. Arqueólogo Español asentado en Cuba. Agencia de Prensa Latina, Filial de Sancti Spíritus.
  • García, R. & Pardillo, M. (2014). Datos sobre la historia de Sancti Spíritus. En SD. Agencia de Prensa Latina, Filial de Sancti Spíritus.
  • Oficina del Historiador de la Ciudad de Sancti Spíritus (2014). Datos sobre la fundación e historia de Sancti Spíritus. En SD. Sancti Spíritus.
  • Olmo, L. (2014). Punto Fundacional de Sancti Spíritus. Entrevista personal en SD. Miembro del Grupo Samá, de la Sociedad Espeleológica de Cuba. Agencia de Prensa Latina, Filial de Sancti Spíritus.

Impactos: 156

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Graduada como Ingeniera Química, con una maestría en Nuevas Tecnologías. Además de postgrados en optimización de sitios web para motores de búsqueda (SEO) y Marketing digital.