Autor: María Natacha Rodríguez Serrano / natacha.rodriguez@ssp.jovenclub.cu

Coautores: Juan Carlos Jiménez Fernández, Rafael Águila Rodríguez

Portada Mi Cabaigu+ín QueridoRESUMEN

Conocer la historia local es de vital importancia en un mundo cada vez más globalizado. La multimedia «Mi Cabaiguán querido» es un producto que contiene información sobre la historia del municipio de Cabaiguán, incluyendo aspectos relacionados con su origen, geografía, luchas revolucionarias, mártires, cultura, economía, salud, sociedad, basado en un grupo de fuentes históricas, entre los que se encuentran documentos, listados, discursos, fotos y documentales que recorren momentos vitales de la historia local de Cabaiguán. Tiene como objetivo constituir una fuente de consulta para que los habitantes de Cabaiguán, en especial los estudiantes de las diferentes enseñanzas, eleven sus conocimientos sobre la historia de Cuba a partir de la historia local. La multimedia se encuentra en uso en las escuelas primarias, secundarias y preuniversitarios del municipio favoreciendo la enseñanza de la historia local y desarrollando sentimientos de amor y pertenencia hacia la historia y los valores locales.

Palabras clave: multimedia, Tecnología de Informática y las Comunicaciones, historia local, Information Technology and Communications, local history.

ABSTRACT

Meet local history is vital in a world increasingly globalized. The multimedia «My dear Cabaiguán» is a product that contains information about the history of the municipality of Cabaiguán, including aspects related to its origin, geography, revolutionary struggles, martyrs, culture, economy, health, society, based on a group of historical sources , among which are documents, lists, speeches, photos and documentaries that cover vital moments of local history Cabaiguán. It aims to be a resource for the inhabitants of Cabaiguán, especially students of different education, raise their knowledge about the history of Cuba from the local history. The media is in use in elementary, secondary and college education favoring Township of local history and develop feelings of love and belonging to the local history and values.

INTRODUCCIÓN

Ante la presencia del neoliberalismo es una urgencia para las nuevas generaciones el dominio absoluto de su entorno nacional y local, esto conlleva a fortalecer su identidad para que puedan amar a su patria admirarla y defenderla.

La humanidad ha probado que solamente la cultura puede convertirse en elemento de resistencia ante la absorción de los conquistadores y en este sentido la cultura histórica nacional y local es doblemente útil, pues ayuda a reflejar la identidad y el sentido de pertenencia a una nación, región y comunidad.

Como es conocido la Historia es la ciencia que estudia la evolución histórica de la sociedad, sus hechos y fenómenos, regularidades y leyes, su objetivo es el hecho histórico, sus contenidos son los hechos y fenómenos de carácter económico, político, social y cultural y sus análisis sobre la base de regularidades y leyes del proceso social a la luz del Marxismo Leninismo.

Es evidente que la Historia Local contribuye a la formación y desarrollo del conocimiento, valores morales, objetivos y códigos de comportamiento con respecto al conocimiento de la Historia Local, para nuestras generaciones es de vital importancia. Por tanto y a partir del protagonismo que va cobrando el uso de la computadora en el proceso pedagógico se propone como objetivo:

Crear una multimedia que constituya una fuente de consulta para que los habitantes de Cabaiguán, en especial los estudiantes de las diferentes enseñanzas, eleven sus conocimientos sobre la historia de Cuba a partir de la historia local.

DESARROLLO

La Historia local es la especialidad de la Ciencia histórica que toma como objeto el pasado de una Localidad. Es una de las más antiguas, pues desde el origen de la historia en Grecia, se privilegia por los historiadores la referencia a su Polis propia.

El papel de las TIC en la enseñanza.

En la enseñanza de la Historia resultan muy eficientes el uso de medios de enseñanza novedosos que motiven en los educandos interés por los contenidos a aprender. Cada vez toman más protagonismo en este proceso los productos informáticos.

En el desarrollo de la Informática Educativa en Cuba, la utilización de la computación en la enseñanza, en las investigaciones científicas, en la gestión docente ha constituido un objetivo priorizado de la Política Nacional Informática desde los primeros años de la Revolución. Ello permitió la preparación del personal que pudiera asimilar las tecnologías que desde el propio año 1959 se empezó a introducir en el país. Ya en la década del 70 se abrió paso el diseño y fabricación de equipos de cómputo.

Hoy generalmente se está de acuerdo en la importancia del uso de las nuevas tecnologías en la educación, pero el problema radica en saber cómo debe ser usada y cómo debe integrarse a los modelos de sistemas educativos actuales y futuros.

Es tarea de los educadores utilizar las TIC como mediadores para propiciar la formación general y la preparación para la vida futura de sus estudiantes, contribuyendo al mejoramiento, en el sentido más amplio, de su calidad de vida, pero, ¿qué son las TIC? Existen muchas definiciones al respecto, parece acertado definirlas como:

“… un conjunto de aparatos, redes y servicios que se integran o se integrarán a la larga, en un sistema de información interconectado y complementario. La innovación tecnológica consiste en que se pierden las fronteras entre un medio de información y otro”.

Las TIC como ya se ha comentado, se convierten en una indispensable herramienta para acelerar los procesos de enseñanza-aprendizaje, elevar la calidad de los mismos, convertirlo en un proceso permanente de la sociedad y no solo durante la etapa de estudios académicos.

Las TIC deben contribuir a fomentar los procesos de investigación e innovación en los ámbitos curricular, metodológico, tecnológico y organizativo del proceso enseñanza-aprendizaje.

La educación virtual computacional es una de las formas de estudios que busca enseñar a aprender y el profesor se convierte en un guía, tutor, el alumno es el encargado de planificar su programación docente. Esta forma debe convivir en el futuro con la educación regular y a distancia, complementándose entre sí.

El acceso a las Redes Telemáticas de contenido educativo con opciones de correo electrónico, participación en debates, accesos a documentación, etc., es una de las nuevas tendencias en el uso de las TIC en la educación, la que convierte este proceso cada vez más en orientación de la búsqueda y procesamiento de la información.

Según Labañino y del Toro (2001), la incorporación de las TIC en la educación, como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, no debe verse como un hecho aislado, realmente se crea una nueva dinámica que propicia la necesidad de introducir cambios en el sistema educacional. Estos se refieren en lo esencial, a modificar la forma de transmitir los conocimientos y requieren un estudio y una valoración de los enfoques sobre los procesos cognitivos en el procesamiento de la información y de todo un conjunto de problemas que se derivan de la introducción de las nuevas tecnologías.

La utilización de la computación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como elemento auxiliar de la enseñanza, es una práctica generalizada en la sociedad moderna, motivado por su propio desarrollo tecnológico, entre otros factores. Desde un inicio, es tema de discusión e investigación la posición a ocupar por esta herramienta en dicho proceso así como los métodos y concepciones relacionadas con su uso.

Actualmente, existe y se consolida un modelo de enseñanza en el que la informática ocupa un lugar bien definido. Este modelo está estrechamente relacionado con el entorno tecnológico donde la sociedad se desarrolla, además el mismo se encuentra en constante evolución.

La Informática como ciencia del tratamiento racional (por máquinas) de la información, considerada como soporte de los conocimientos humanos en los campos técnico, económico y social, está permitiendo a costos cada vez más bajos obtener calidades superiores en un menor tiempo y con un menor esfuerzo.

La enseñanza apoyada por computadoras no es nueva, prácticamente hoy nadie niega que la computadora constituye un medio facilitador del aprendizaje. El problema radica en el tipo, modelo de enseñanza que queremos asumir y en comprender el papel que cada entidad debe asumir.

Por tanto, las Tecnologías de la Informática, utilizadas adecuadamente perfeccionan la labor del profesor y por tanto, la calidad del aprendizaje; así mismo se integran de forma conveniente al resto de los medios de enseñanza tradicionales. Al mismo tiempo, son el elemento clave para la consecución de la actividad autorregulada del estudiante y de los ambientes metacognitivos.

Entre las aplicaciones más usadas en ámbitos educativos se encuentran las multimedias. Partiendo que abundantes son las definiciones de multimedia que han aparecido en la literatura especializada en los últimos años. Estas definiciones son tan disímiles como ciertas, por lo que resulta difícil rechazarlas totalmente.

Las multimedias constituyen un conjunto de varios elementos propiciadores de la comunicación (texto, imagen fija o animada, vídeo, audio) en pos de transmitir una idea buena o mala pero que se confía a la pericia en el uso de los medios ya mencionados para lograr su objetivo que es llegar al consumidor. Es decir, los multimedia es en sí un medio más. (Castro, 1997: 134).

Se propone una multimedia interactiva, novedosa, que recoge una amplia recopilación de información sobre distintos temas de la localidad, desde su surgimiento hasta nuestros días.

Descripción del producto.

Mi Cabaiguán Querido es un producto elaborado sobre la plataforma Windows. Para su creación se utilizó la herramienta de autor Macromedia Director MX, en el tratamiento de las imágenes se utilizaron Adobe Image Styler y Adobe Photoshop y en la edición de los sonidos se usó la herramienta Sound Forge.

Macromedia Director es una herramienta de autor, una poderosa herramienta de creación multimedia de posibilidades casi ilimitadas. Sin apenas necesidad de programar se pueden desarrollar aplicaciones. Y si se utiliza Lingo (el lenguaje de programación propio de Director) se verán notablemente aumentadas todas sus posibilidades.

Lingo es el lenguaje de programación propio de Director, con una sintaxis relativamente fácil que se parece mucho al inglés. Se trata de un lenguaje orientado a objetos, de modo que la aplicación correrá cuando se produzca un evento en un objeto dado; pero es que además, cada uno de los objetos de la aplicación puede tener asociados diversos scripts que se ejecutarán con cada evento.

La multimedia consta de 13 módulos, cada uno con diferentes opciones, a los que se puede acceder desde un menú principal, los textos están enriquecidos con hipervínculos a imágenes, consta además de otros medios como sonidos, vídeos documentales, testimonios y entrevistas, glosario de términos y buscador para la recuperación de la información haciendo más eficiente la consulta de los temas. Todos los textos pueden copiarse.

La multimedia recoge la historia del Municipio Cabaiguán dividida en diferentes módulos, algunos de ellos contienen subcategorías. Una de las novedades de la aplicación es que posee un buscador.

  • Historia: Cronología, Comunidad aborígen, Represión Española, La Guerra Chiquita, La Guerra de 1895, Economía siglo XIX, División política-administrativa, La República Neocolonial, Características 1900-1952, Características 1952-1958, El Movimiento 26 de Julio, La Toma de Cabaiguán, Revolución en el Poder, Che, hijo adoptivo. Símbolos (El Escudo, El Paseo, El Parque, La Torre de Yero, El Yeso del Che, Un Canto a Cabaiguán.
  • Geografía: Ubicación, Características, Suelos, Hidrografía.
  • Educación.
  • Cultura: Instituciones (Archivo Municipal, Biblioteca Beremundo Paz, Casa de la Cultura, Cine Rogelio Rojas, Museo Etnográfico, Museo Municipal), Tradiciones (Danza Canaria, Guateque Campesino, Parrandas), Personalidades (Arturo Alonso, Crucelia Hernández, María Esther Hernández, Alberto Sicilia).
  • Deportes: Desarrollo, Instalaciones, Glorias deportivas, Yusmari González.
  • Economía.
  • Consejos populares: Guayos, Jíquima, Las Minas, Neiva, Potrerillo, Punta Diamante, Santa Lucía, Tres Palmas.
  • Mártires.
  • Joven Club: Surgimiento, Actualidad, Misión, Instalaciones.
  • Galería de medios: Imágenes, mapas, canciones.
  • Créditos.

Desde cada módulo se brinda la posibilidad de acceder a la ayuda, copia de información y salir del sistema.

Resultados

Con la aplicación de la multimedia se modificaron favorablemente los conocimientos sobre la historia local en los estudiantes y han desarrollado sentimientos de pertenencia, respeto y amor por su historia y sus protagonistas.

CONCLUSIONES

Los estudios realizados demuestran la importancia del estudio de la Historia local así como las ventajas que posee la computadora sobre otros medios de enseñanza para resolver problemas educativos en el proceso de enseñanza de la Historia. Ello permitió fundamentar la utilidad del uso de una multimedia como medio de enseñanza para aumentar los conocimientos sobre la localidad y la historia local.

Para ello se ha creado una multimedia que contiene amplia información tanto de la localidad como del municipio estructurada en módulos que facilitan su consulta.

Después de aplicada la multimedia se modificaron favorablemente los conocimientos sobre la historia local en los estudiantes y han desarrollado sentimientos de pertenencia, respeto y amor por su historia y sus protagonistas.

 

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