37407-fotografia-mEntre las innovaciones, este mundial empleó, por primera vez, el uso de la llamada tecnología de línea de gol, o GLT por su sigla en inglés, así como cámaras de alta definición, descargas masivas de aplicaciones móviles y uso de espumas evanescentes en la cancha La Copa del Mundo Brasil 2014 fue el primer mundial verdaderamente digital debido al uso de grandes avances tecnológicos que evitarán las controversias sobre goles no permitidos que han

plagado con frecuencia los torneos de fútbol y han dejado a miles de fanáticos furiosos, destaca Telesur.
Entre las innovaciones, este mundial utilizó por primera vez el uso de la llamada tecnología de línea de gol, o GLT por su sigla en inglés, así como cámaras de alta definición, descargas masivas de aplicaciones móviles y uso de espumas evanescentes en la cancha.
Conozca a continuación, los detalles de los hitos tecnológicos que marcaron la diferencia en esta Copa del Mundo:
GLT y Cámaras de alta velocidad
La compañía alemana GoalControl desplegó 14 cámaras de alta velocidad, siete por cada puerta de arco, al techo de cada uno de los 12 estadios.
Las cámaras fueron conectadas a un computador que procesa la imagen y filtra cualquier elemento que pueda causar distracción y rastrea la posición
exacta del balón, cuando éste cruza la línea de gol, el sistema –que ha sido puesto a prueba por la FIFA- envía una vibración al reloj del árbitro y la palabra gol aparece en su pantalla en menos de un segundo.
Por otra parte, Sony, que está trabajando con HBS, la empresa que tiene a cargo las transmisiones oficiales de la FIFA, instaló 224 cámaras de alta definición que capturaron más de 2.500 horas de grabación del torneo, algo sin precedentes.

Ultra alta definición
Por primera vez algunos partidos de la Copa Mundial fueron capturados en ultra alta definición (UHD por su sigla en inglés) en formato 4K, que tiene una resolución cuatro veces superior a las televisoras de alta definición.
Esto requiere una red de satélites capaz de manejar 100 megabits, la medida que se refiere a la velocidad de transmisión de datos.
Aunque la mayoría de los fanáticos no tiene capacidad para recibir por el momento señales en formato 4k, Mark Grinyer, quien estuvo a cargo del
programa de la Sony para la Copa Mundial, cree que es un paso positivo.
Rompiendo récords
La empresa de creación Onefootball lanzó una aplicación gratis para el torneo. «Este Mundial rompió todos los récords en términos de tráfico digital. Tuvimos millones y millones de descargas de nuestra app Onefootball Brasil».
«Hemos creado un sistema de manejo de contenidos que puede aguantar grandes aumentos de tráfico y nuestro servicio en la nube digital nos permite equilibrar la carga».
«Pero las aplicaciones también colapsan», destaca, «mucho depende de la conectividad y de la calidad que ofrezcan los proveedores de líneas
telefónicas. Eso está fuera de nuestro control», dijo Lucas von Cranach.
Transmisiones en vivo
La empresa americana Akamai ha señalado que se esperó manejar 2,5 millones de transmisiones continuas en vivo vía online, en comparación con 1,6 millones durante la Copa de 2010.
Según los expertos, el tráfico diario pudo alcanzar un pico de 25 terabits por segundo -terabit (Tbps) es la unidad con la que se mide el almacenamiento
de datos- comparado con  el nivel usual de 15 Tbps.
«A medida que la audiencia digital se duplica, el nivel de complejidad en el manejo de datos se triplica », afirmaron.
Marcar a distancia
La otra novedad de esta Copa del Mundo fue el uso por parte de los árbitros de una espuma evanescente en aerosol, que sirvió para marcar la distancia entre la barrera y el jugador que va a tomar una falta y evitar que los futbolistas de la barrera se adelanten.
Durante el juego, el árbitro trazaba un círculo en torno al balón, decía al equipo que cometia la falta dónde se debia ubicar, trazaba la línea para marcarlo cuya distancia debia ser de 9,15 metros, y un minuto después esa línea desaparecía.
Fuente: Juventud Rebelde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.