La saga del videojuego Delta Force

Por Yury Ramón  Castelló Dieguez/ yury.castello@ltu.jovenclub.cu

Resumen

Este videojuego es bastante difundido entre las personas que gustan de los juegos de primera persona donde permita desarrollar acción, tácticas y estrategias militares. Delta Force en todas sus variantes permite hacerlo. Esta pequeña investigación expone de forma rápida y breve las historias de las diferentes versiones de este videojuego.

This video game is fairly widespread among people who like first person games which allow develop action, military strategy and tactics. Delta Force in all its forms can do, this little research exposes quickly and soon the stories of the different versions of this video game

Introducción

Delta Force o conocido también por DF está compuesto por ocho versiones, Delta Force, Delta Force 2, Land Warrior (versión 3), Urban Warfare (versión 4) Task Force Dagger(versión 5)Delta Force: Black Hawk Down: Team Sabre (versión 6), Delta Force Xtreme (versión 7) todas estas corren solamente en Windows, la versión 8 Angel Falls es multiplataformas.

Delta Force fue diseñado para ser una simulación militar basada libremente en las fuerzas especiales norteamericanas. Debido a que el juego fue un lanzamiento de bajo presupuesto, no es difícil encontrar defectos de ejecución en el mismo. Aunque en las versiones más recientes los efectos gráficos han mejorado en buena proporción. Es un juego de tirador en primera persona para ordenador, creado por NovaLogic. Fue lanzado para PC el 1 de noviembre de 1998.

Materiales y métodos

Características técnicas

Delta Force utiliza un sistema de renderización basado en Vóxel a diferencia con otros juegos de la época, mucho más desarrollado en aquel entonces, hoy su versión más adelantada Delta Force: Black Hawk Down a pesar de sus buenos gráficos está muy por detrás de otros videojuegos de estos tiempos.

Puntos críticos

Mientras el juego posee misiones largas, con posibilidad de interactuar con el ambiente, la I.A.(Inteligencia Artificial) es bastante pobre. Los soldados enemigos no responden al fuego a menos que vean al enemigo. Otro punto crítico es solo la posibilidad de elegir entre siete armas. El hecho de que un solo soldado, a veces dos, pueda completar una misión enfrentándose a docenas de enemigos es un punto totalmente fantasioso. Hubo una pobre respuesta de los consumidores. Todos los handicaps que tiene jugar contra la I.A. los compensaron con una gran jugabilidad en modo multijugador, pese a unos gráficos no muy buenos, las amplias posibilidades en los diferentes mapas y distintos juegos on line hizo que los jugadores se centrasen en este modo. Tiene la posibilidad de jugar dentro de la comunidad de Novaworld en salones públicos (creados por novalogic) y privados (creados por otros jugadores), dentro de los públicos están CTF (Capture The Flag), DM (Death Match), TDM ( Team Death Match) y KH (King of the Hill).

Existen nueve posibles modos de juego en línea:

  • Cooperative: Solo presente en la primera versión del juego, los jugadores combatían en las mismas misiones de las campañas contra la PC.

  • Death Match: Obtener la mayor puntuación eliminando a los demás jugadores del mapa. No hay equipos.

  • Team Death Match: Los jugadores se separan en dos equipos, con el fin de eliminar la mayor cantidad posible de jugadores contrarios, controlando los Psp.

  • King of the Hill: Ocupar la “zona caliente” hasta que el cronómetro del equipo llegue primero al tiempo determinado.

  • Team King of the Hill: Ocupar la “zona caliente” por equipo hasta que el cronómetro del equipo llegue primero al tiempo determinado.

  • Search and Destroy: Cada equipo debe entrar en el territorio enemigo y destruir objetivos específicos con cargas concertadas. Gana el equipo que primero destruya todos los objetivos enemigos.

  • Attack and Defend: Un equipo debe atacar objetivos específicos protegidos por el equipo contrario, que defiende.

  • Capture the Flag: Se deben capturar todas las banderas de color del equipo enemigo.

  • Flag Ball: Se debe encontrar una bandera que sale señalizada en el mapa, y llevarla a la base del equipo.

Jugabilidad

Delta Force 1: El juego presenta una gran cantidad de misiones, en lugares poblados y a campo traviesa. Los objetivos de los jugadores difieren con cada misión. Se eliminan todas las fuerzas hostiles aunque no es algunas veces el objetivo, y el jugador debe elegir gastar una gran cantidad de sus combates de tiempo con el enemigo, lo que hace que él probablemente pierda su objetivo principal, como emboscar a un convoy. Algunos objetivos que frecuentemente aparecen son: Elimine todas las fuerzas hostiles, rescate a los rehenes, intercepte a un convoy enemigo, capture a (o mate) un líder enemigo, destruya (o se recupere) ciertos objetos y asegure la seguridad de un líder amigable. El jugador puede escoger de una colección variada de armas. La carga estándar del jugador de fuera es: El cuchillo, la pistola, el arma principal (puede estar escogido de M4 +M203, M249 VIO, MP5 H, el rifle del tirador apostado M40A1 y Barett Light .50 cal) de asalto, las granadas, los explosivos (o la munición doble para el arma principal de asalto) y un llamador del láser para retirar ataques aéreos.

Delta Force 2: Utiliza mapas gigantes, atacar bases enemigas y la guerra u objetivos aislados de por medio, el claro tópico de antiterroristas contra terroristas, iniciando en Counter-Strike también tiene claros tintes hacia este Delta Force que nos iluminó con las primeras partidas online serias en un juego que no se viese tan mal como el Quake. En la década de los 70. Hay misiones tanto en Campañas como en la sección de Misiones Rápidas en las que el jugador se alía con los Spetsnaz rusos en misiones de rescate o ejecución. Se puede ver al Comandante de los SPetsnaz con una boina azul. Otros puntos que hacen del juego más serio es la presencia de tanques y aviones de ataque. La jugabilidad es excelente, aunque el arsenal de armas es más amplio, podría serlo más, principalmente se esperaría poder utilizar el fusil AK-47 soviético o la posibilidad de utilizar artillería pesada.

La versiónDelta Force Urban Warfare: esta se basa en la historia de un comandante de un equipo de las Fuerzas Delta; este fracasa en una misión dado que tras un error táctico procede al intento de captura de un grupo terrorista lamentablemente era una trampa y todo su equipo muere en una explosión destituyéndosele de las fuerzas. Deseando vengar a su equipo pide información a su superior sobre el grupo; este le dice que es un grupo terrorista de la exUnión Soviética que intenta utilizar un explosivo nuclear capaz de erradicar una ciudad entera y del tamaño de una canica. Este soldado pelea durante diferentes misiones hasta lograr erradicar al grupo terrorista.

La versiónDelta Force Task Force Dagger:esta versión coloca al jugador en el conflicto de 2002 Afganistanés. El jugador recibe una elección para ser cualesquier de diez unidades Especiales (debajo) de Operaciones. Estas fuerzas son las reales unidades de Fuerzas Especiales destacadas en funcionamiento, Resistiendo Libertad. Cada equipo tiene un papel especial. Por ejemplo, el papel de Sello Team Six es de médico, las Boinas Verdes son especialistas pesados del arma y los miembros de División de Actividades de Especial de la CIA son tiradores apostados. Aunque cada unidad ha preferido armas, el jugador se puede equipar con no importa qué armas que escogen.

La versión Delta Force Black Hawk Down: se basa en las misiones de paz de la ONU (1992-1993) en la guerra de Somalia. Las primeras misiones del juego se diseñaron para hacer que el jugador se acostumbre con los diferentes tipos de armas, su uso, la IA del enemigo, tipos de terreno y técnicas de combate. La mayoría de las misiones implican: la protección de convoyes, proporcionar seguridad a la distribución de alimentos, la destrucción de arsenales de armas, tomar prisioneros.

La versión Delta Force Xtreme: enfoca la atención en tres campañas de Fuerza del Delta: Perú, Chad y Novaya Zemlya. El jugador solo del juego introduce combate vehicular, excepto en su mayor parte el combate de en pie para mantener el balance. El juego también presenta el “viejo estilo” alcance que estaba presente en los primeros cuatro títulos de Fuerza Delta. Gametypes (Deathmatch, Team Deathmatch, King of the Hill.) Del Delta original.

La versión Delta Force Angel Falls: la última versión para la serie de juego de Delta Force está desarrollada en la región noroeste de América Central, así como también Sudamérica. El juego estaba siendo desarrollado en un código del motor completamente nuevo. Otras características estaban explicadas como la habilidad para cambiar áreas de prisa y pudiendo pilotear ambos vehículos molidos y aerotransportados.

Para las versiones Windows y PlayStation 2 existe una expansión llamada DFBHD: Team Sabre. Esta incluye 2 nuevas campañas: las misiones de la campaña en Colombia se basan en desmantelar un cartel de drogas y la otra campaña en Irán se basa en pelear contra una guerrilla paramilitar rebelde en dicho país.

Requisitos para la versión para PC

  • Requisitos mínimos: procesador Pentium 3 de 1.0 Ghz., memoria RAM de 256 mb., tarjeta gráfica de 32 bits.

  • Requisitos recomendados: Intel Pentium 4, 1.50 Ghz, memoria ram de 256 mb., tarjeta gráfica de 64 bits con soporte de hardware T&L y Pixel Shader 1.0.

Conclusiones

A pesar de haber transcurrido más de 10 años del lanzamiento de este videojuego los cambios no han sido muy notables con respecto a la explotación de la tecnología, la inteligencia artificial y el formato gráfico, en sus inicios podía competir con otros videojuegos, hoy está muy lejos de ello, comparado con uno similar “The Sniper Ghost Warrior” el cual tiene un sistema de gráficos y programación sorprendente.

Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Delta_Force_%28videojuego%29

http://www.juegosjuegos.com/jugar-juego/Delta-Force.html

http://www.miniclip.com/games/delta-force/es/

http://www.games.do/games/delta_force

.

 

Impactos: 479

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*