Autor: Daphne del C. García Abel / daphne.garcia@scu.jovenclub
The Sina Weibo Social Network. A successful alternative
Resumen: Noticias, videos virales, loterías, promoción de marcas a influenciadores y más. Todo es posible a través de esta herramienta de microblogging. La red social Sina Weibo surgió como una alternativa al ser vetadas redes como Facebook y Twitter en China.
Palabras claves: Red Social, Sina Weibo, China, microblogging
Abstract: News, viral videos, lotteries, brand promotion to influencers and more. Everything is possible through this microblogging tool. The Sina Weibo social network emerged as an alternative as networks such as Facebook and Twitter were banned in China.
Key words: Social Network, Sina Weibo, China, microblogging
Introducción
Con más de 500 millones de usuarios al mes y creciendo, la red social Sina Weibo surgió como una alternativa de comunicación mediante microblogging. La misma integra características iguales a la de otras redes sociales como una opción, al ser vetadas redes como Facebook y Twitter en China.
Weibo en chino es la composición de «micro» y «blog», por lo que podemos hacernos una idea de la función de esta red .
Red Social Sina Weibo. Principales características
- El límite de 140 caracteres por mensaje.
- Uso del símbolo «@» para hacer referencia a otro usuario.
- El uso de etiquetas.
- La re-publicación de los mensajes de otros usuarios.
- Agregar una publicación a la lista de «favoritos».
- Verificación de cuentas de personas e instituciones famosas.
- Puede añadirse audio, vídeos e imágenes en cada publicación.
Se puede acceder a Sina Weibo desde diversas plataformas, tales como Android, BlackBerry OS, iOS, Symbian S60, Windows Mobile y Windows Phone.
Censura
Hay más 930 millones de usuarios de Internet en China y, tras el bloqueo definitivo de Twitter en el país, muchos de ellos se quedaron sin alternativa para expresar sus opiniones. De ahí nació la Red Social Sina Weibo, dependiente a su vez del portal www.sina.com, donde se aglutinan fotos, vídeos y noticias.
La misma cuenta con rigurosos controles sobre las publicaciones hechas a través de ella. Un cuerpo de 1000 personas dedicadas a controlar el contenido que aparece.
Con una apariencia similar a la de Twitter, las diferencias estriban en los colores destacándose el naranja. En la página principal aparecen entradas como si de un blog se tratase.
Debido a su popularidad, Sina Weibo lanzó una app de vídeo en streaming, llamada Yizhibo. A pesar de la censura, parece que la creación de redes de colaboración a través de estas plataformas no para de crecer.
Existen otras redes en China similares a Sina y Weibo, aunque son menos populares.
Elementos Positivos
Por el estricto control que tiene el contenido publicado en esta red, sus usuarios no se sentirán ofendidos por temas como pornografía, violencia, acoso entre otras temáticas que afectan a otras redes sociales por todo el mundo.
Suplir las necesidades de los usuarios de Asia
Podemos decir que esta red social vino a suplir la necesidad de los usuarios de Asia cuando la red social Twitter fue bloqueada. Rápidamente se colocó en la preferencia de todos. Tiene características que hacen que tenga millones de seguidores y su contenido sin temas polémicos como pornografía, violencia entre otros también hace que su uso sea seguro para sus seguidores.
Referencias Bibliográficas
- Sina Weibo. 2017. Recuperado el 13 de agosto de 2019 (On-line:https://es.wikipedia.org/wiki/Sina_Weibo).
- Yaiza Ibarra. Weibo, la red social china que es mucho más que una copia de Twitter. 2017. Recuperado el 13 de agosto de 2019 (On-line:https://www.trecebits.com/2017/07/20/weibo-la-red-social-china-mucho-mas-una-copia-twitter/).