La modelación de la multimedia.- #RevistaTino

Autor: Dr. C. Josue Segura Montero / josue.segura@mtz.jovenclub.cu

The modeling of multimedia in the Joven Club

Resumen: En este artículo el autor incursiona en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Joven Club. Para ello toma como base el curso Diseño de Multimedia. En el mismo se expone la secuencia de pasos que se deben seguir para la modelación de la multimedia durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la organización. Además, se sigue la lógica de la conducción del proceso, a partir de la argumentación pedagógica de los pasos a seguir y el contenido de los mismos. Finalmente, se concluye explicando la importancia de aplicar una concepción integradora en la enseñanza de la modelación para la creación de multimedia.

Palabras Claves: Enseñanza, multimedia, Joven Club, habilidades, Informática

Abstract: In this article the author ventures into the teaching-learning process in Joven Club, for which he takes the Multimedia Design course as a basis. In it, the sequence of steps that must be followed for the modeling of multimedia during the teaching-learning process in Joven Club is exposed. In addition, the logic of the process management is followed from the pedagogical argumentation of the steps to follow and their content. Finally, he concludes by explaining the importance of applying an integrating conception in the teaching of modeling to the creation of multimedia.

Keywords: Teaching, multimedia, skills, informatics

El proceso de enseñanza-aprendizaje en Joven Club

El proceso de enseñanza-aprendizaje en temas referidos la informática, constituye uno de los pilares fundamentales del trabajo que se desarrolla en Joven Club. Este proceso se estructura en diferentes modalidades de cursos con gran variedad de temas. Entre los cursos que se ofrecen se encuentra el de Diseño de Multimedia. Este está dirigido a estudiantes con un nivel de desarrollo heterogéneo, pertenecientes a diferentes grupos etarios, los cuales deben elaborar sus propias multimedias para lo que se utilizan metodologías para el desarrollo de sistemas. Estas deben ser utilizadas en dependencia del proyecto y del producto a elaborar y para ello se deben desarrollar habilidades.

El proceso de formación y desarrollo de las habilidades

El proceso de formación y desarrollo de las habilidades transcurre según las siguientes fases didácticas:

  • Explicación a los estudiantes de la importancia, valor y finalidad de la habilidad con indicación de su sistema de acciones (invariantes funcionales).
  • Demostración al estudiante de cómo se ejecuta y aplica esa habilidad.
  • Ejecución de la habilidad o del sistema de acciones conjuntamente profesor y estudiante.
  • Ejercitación de la habilidad por el estudiante en situaciones semejantes a las ya conocidas (reiteración).
  • Aplicación y transferencia de la habilidad a situaciones nuevas (creatividad).

Antecedentes de la modelación en los Joven Club

Para preparar a los estudiantes en la modelación, desde los contenidos de los cursos anteriores que recibe, se debe tomar como punto de partida los conocimientos que se les imparte. Para ello el profesor debe motivar al estudiante sobre la necesidad de una planificación previa de toda acción a realizar para el trabajo con diferentes familias de sistemas informáticos mediante una computadora, lo cual contribuye a que los estudiantes se apropien de forma gradual, de conceptos y procedimientos algorítmicos relacionados con la modelación en la creación de multimedia.

La modelación de la multimedia

Una de las vías más utilizada por el hombre en la actualidad para tratar de lograr una percepción y representación lo suficiente clara del objeto de estudio, dentro de una realidad condicionada históricamente, es la modelación. Esta constituye la representación de las características de algún objeto en otro objeto, creado especialmente para estudiarlos.

La necesidad del modelo surge cuando la investigación directa del objeto mismo es imposible, obstaculizada, costosa o requiere demasiado tiempo. Por todo lo anterior, es necesario contribuir al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la modelación de la multimedia.

El proceso de enseñanza aprendizaje de la modelación de la multimedia

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la modelación de la multimedia, debe partir de la presentación a los estudiantes de contradicciones inherentes al producto que se va a modelar. La cual debe generar en ellos diferentes problemas docentes, tomando como base sus proyectos informáticos. Este paso, requiere de la disposición de los estudiantes para resolver el problema y que el profesor logre que sean conscientes de cómo proceder en el desarrollo del modelo.

La apropiación de la habilidad modelar multimedia

Pueden presentarse tareas tipo que se adecuen a ese interés, pero en cada nueva situación, en cada nueva tarea, se encontrarán también nuevos sistemas de conocimientos que enriquecen el objeto de estudio. Es vital hacer consciente al estudiante de las invariantes funcionales propias de la acción de modelación que se desea que él llegue a dominar. Este paso, consiste en orientar la actividad hacia la realización de acciones, que permitan obtener e integrar modelos de análisis y diseño, que sirvan de base al estudiante para elaborar el modelo del producto multimedia.

El dominio de la habilidad modelar multimedia

El profesor debe lograr que los estudiantes alcancen un dominio de la habilidad modelar multimedia, en un proyecto informático. Debe proponer a los estudiantes realizar acciones para obtener modelos con diferentes niveles de complejidad, que se elaboren con sistematicidad en la clase y durante el estudio independiente, y de manera frecuente, teniendo en cuenta los modelos que pueden ser propuestos por los propios estudiantes. Para ello, se recomienda como medio de enseñanza, para la asignación de tareas frecuentes, el curso disponible en la plataforma CURSAD.

Aquí se inicia el desarrollo de la habilidad y se empieza a manifestar la corrección en la elaboración, donde cada vez cometen menos errores y se incrementa la seguridad al prescindir de ayuda, y la rapidez, dada por el tiempo que demoran en elaborar el modelo. Esto sirve de base para la sistematización de la habilidad.

La sistematización de la habilidad modelar multimedia

curso Diseño de Multimedia para la modelación de la multimedia.- #RevistaTino
Fig. 1. Curso Diseño de Multimedia

En este paso se elabora el modelo del producto multimedia a desarrollar como un proyecto informático. Se logra la solución de problemas asociados a cada etapa en el desarrollo del modelo, generalizando la solución del problema docente. Los estudiantes aplican las acciones ya dominadas o interiorizadas en el futuro proyecto informático que debe elaborar al concluir el curso.

Dentro de la etapa de desarrollo, se representa un estadio superior, donde los estudiantes manifiestan autonomía al elaborar modelos de forma independiente que sirven de base para elaborar sus propios productos multimedia, lo cual aporta de forma importante en sus proyecciones futuras, y en ese sentido, constituyen parte de sus proyectos de vida. En este paso el propio estudiante es capaz de generalizar los modelos para todo tipo de multimedia, empleando cualquier aplicación informática.

La evaluación y el control

El control debe estar presente en todos los pasos anteriores, lo que permite al profesor retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje y tomar decisiones oportunas para reorientar las actividades planificadas previamente. Se recomienda integrar la evaluación que hace el profesor mediante un registro evolutivo de los estudiantes, que permita asentar los avances o retrocesos que van alcanzando en el desarrollo de los modelos, que ayude a determinar el dominio de los elementos del conocimiento relativos al programa del curso y la propia evaluación realizada por los estudiantes, aprovechando el intercambio que realizan de sus proyectos informáticos. Ello contribuye a que los estudiantes se evalúen los unos a los otros, lo que permite la confrontación de sus propias ejecuciones y ayuda a sus sistematizaciones, para ello debe apoyarse en los foros dispuestos en las diferentes unidades del curso disponible en la plataforma.

Hacia la independencia cognoscitiva

El profesor, en dependencia del estadio de desarrollo de la habilidad, orientará a la solución de problemas en la obtención de modelos a través del estudio independiente, para contribuir a la apropiación de la habilitad, y para que lleguen a sistematizarla, asignando tareas docentes que los estudiantes deben enviar al curso disponible en la plataforma.

Como niveles de ayuda para este momento, los estudiantes disponen de las orientaciones dadas en el curso, además del intercambio a través foros de discusión, dispuestos en la plataforma. El profesor se retroalimentará del proceso de enseñanza-aprendizaje, controlando el aprendizaje mediante el acceso de los estudiantes al curso disponible en la plataforma y mediante la revisión de las tareas docentes enviadas por ellos; de esta forma se mantiene un intercambio asincrónico con los estudiantes y se le pueden ofrecer ayudas.

Se puede monitorear la participación de los estudiantes en los foros de discusión, de manera tal que les permita conocer las interrogantes y dudas planteadas por ellos, verificando cómo son respondidas o aclaradas por otros estudiantes del grupo, o de ser necesario lo haría él propio estudiante. Una vez concluido el curso, el estudiante puede apoyarse en la metodología de desarrollo para modelar multimedia disponible en la plataforma para el estudio de los contenidos y sistematizar la habilidad modelar multimedia.

La modelación de la multimedia, referente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje

A manera de conclusiones se puede afirmar que la concepción integradora que se presenta forma una parte de las etapas que contribuyen al desarrollo de la habilidad modelar multimedia durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la informática en el Joven Club de Computación y la Electrónica, se caracteriza por fundamentos generales sistematizados, un cuerpo teórico, a partir de bases que sustentan el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso «Diseño de multimedia», donde se establece la relación de la concepción y el carácter sistémico de sus procedimientos que puede servir de referente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la informática en el Joven Club y otros contextos de formación no escolarizada, contribuyendo así al desarrollo de habilidades informáticas en los estudiantes, siempre y cuando se adecue a su contexto formativo.

Referencias Bibliográficas

  1. Segura, J. y González, W. (2015). La Habilidad Modelar Multimedia en procesos formativos de los Joven Club. Revista Did@scalia (Cuba), abril-junio, 2015, vol. VI, No 2 con ISNN 2224-2643.
  2. Segura, J. (2016). Desarrollo de la Habilidad Modelar Multimedia durante el Proceso de Enseñanza -Aprendizaje de la Informática en el Joven Club [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Matanzas.
  3. Talizina, N; Solovieva, Y; Quintanar, L. (2010). La aproximación de la actividad en psicología y su relación con el enfoque histórico-cultural de L. S. Vigotsky. Novedades Educativas, 30.

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