La Enciclopedia Colaborativa EcuRed

Autor: Brígida Baeza Bravo / brigida.baeza@jovenclub.cu

Autor: Irma Rodríguez Cabrera / irma.rodriguez@jovenclub.cu

The EcuRed Collaborative Encyclopedia, ten years of history

Resumen: La Enciclopedia Colaborativa  EcuRed se posiciona como el sitio web más visitado de Cuba desde el exterior. La misma nace de la voluntad de crear y difundir el conocimiento con todos y para todos.  A diez años de creada entre sus principales logros se encuentra el aportar conocimiento universal en un dominio .cu. Son muchos los beneficiados de su existencia, sobre todo los adolescentes y jóvenes que la utilizan como una fuente bibliográfica fidedigna y de calidad. Crecer en artículos es hoy su mayor meta para lo que se realiza un acercamiento de los Centros de Investigación, Centros de Información, las Universidades y los OACES. Estos centros son generadores de contenidos para la mejoría y la creación de artículos relacionados con la Historia de Cuba, sus héroes y personalidades.

Palabras claves: Enciclopedia, EcuRed, Décimo Aniversario, Cuba, Joven Club, IDICT, CIGET

Abstract: The EcuRed Cuban and Collaborative Encyclopedia is positioned as the most visited website in the country from abroad. It is born from the will to create and spread knowledge with everyone and for everyone. Ten years after its creation, one of its main achievements is providing universal knowledge in a .cu domain. Many are the beneficiaries of its existence, especially adolescents and young people who, from schools, use it as a reliable and quality bibliographic source. Growing up in articles is today his greatest goal for which the approach of Research Centers, Information Centers, Universities and OACES is achieved, all generators of content necessary for the improvement of published articles and the creation of articles related to the History of Cuba, its heroes and personalities.

Key words: Encyclopedia, EcuRed, Tenth Anniversary

EcuRed desde Cuba, un poco de historia

Aunque nace oficialmente el 14 de diciembre del 2010, la Enciclopedia Colaborativa EcuRed surge como idea en el año 2009 ante la necesidad de aportar conocimiento universal en un dominio .cu. El objetivo era ser accesible a la inmensa mayoría de los cubanos. En dicha etapa era bajo el nivel de acceso a Internet. Ello debido a las restricciones que el bloqueo del gobierno de Estados Unidos imponía e impone a Cuba.

El país no contaba con una herramienta interactiva donde socializar conocimientos. Herramienta que permitiera al ciudadano convertirse en productor de la información y no solo consumirla. La enciclopedia es el primer proyecto con estas características en Cuba. Fue vital para el proyecto las personas que contaban con mayor preparación científica y tecnológica puesta a disposición del mismo.

Primeros pasos de la Enciclopedia Colaborativa EcuRed

En el proceso  de  desarrollo  del proyecto, la Oficina Nacional para la Informatización (ONI) gestionó la programación y el respaldo tecnológico. Con la participación del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) se crearon los  documentos rectores. Se elaboraron  las normas editoriales, políticas, normativas, indicaciones metodológicas y procedimientos técnico-legales establecidos para el trabajo en red. Se impartieron cursos de capacitación en decenas de instituciones involucradas, priorizando la formación de los equipos de editores profesionales.

Incorporación de los Joven Club de Computación y Electrónica

La Enciclopedia Colaborativa  EcuRed. Equipo Técnico.- #RevistaTino
Fig. 1. Equipo Técnico de EcuRed

Llegaba septiembre del propio año y se incorporan al proyecto los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE). Dada su capilaridad le dan un impulso a la herramienta en todo el país. Desde los inicios de 2010 Joven Club asume el alojamiento web, la administración y el mantenimiento de sus servicios y de conjunto con el IDICT la gestión y actualización de sus contenidos. Nace así el Grupo Técnico de EcuRed en esta institución. Se incorporan también los Centros  de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) pertenecientes al sistema IDICT .

Convenios de trabajo entre la Dirección Nacional de Joven Club y el Ministerio de Cultura se firmaron. Estos convenios permitían una mejor coordinación y desarrollo. Los mismos abarcaban a la Biblioteca  Nacional, las bibliotecas provinciales y municipales, Patrimonio, la Unión de Historiadores de Cuba y la Asociación Nacional de Pedagogos de Cuba.

Lanzamiento oficial

En una primera etapa se hizo por invitación a trabajadores de Joven Club y otras instituciones. En una segunda se consideró que cualquier persona  con un correo electrónico.cu y acceso a Internet podía crearse una cuenta en la enciclopedia.

Al obtener positivos resultados se decide formalizar el proyecto y el 14 de diciembre de 2010. En la actualidad cualquier persona que posea acceso a Internet desde cualquier país puede registrarse y colaborar.

Aprendiendo a trabajar en EcuRed

Desde septiembre hasta diciembre de 2011, el programa televisivo Universidad para Todos transmitió el curso EcuRed, una enciclopedia colaborativa en la Informatización cubana. El objetivo era preparar al pueblo cubano en la colaboración y trabajo con la enciclopedia.

La plataforma de cursos a distancia de Joven Club (CursAD), se sumó y mediante esta se impartió el curso Aprender a Colaborar en EcuRed. De esta manera los estudiantes adquirieron conocimientos y habilidades para la publicación de artículos en la herramienta.

Productos asociados

Junio de 2011 y el Centro de Desarrollo Territorial Holguín (UCI) y los Joven Club de Computación y Electrónica lanzan la EcuRed Portátil, una aplicación de escritorio multiplataforma que permite gestionar toda la información que está contenida dentro de EcuRed.

La Portátil es presentada de manera oficial el 14 de diciembre de 2011. El 7 de septiembre de 2013 se lanzó una versión con imágenes. En la misma fecha, pero del año 2016, se presentó una nueva versión basada en el proyecto de software libre Kiwix. Este permite la implementación de imágenes además de ser actualizado mensualmente.

A finales del año 2012 surge la idea de crear una versión portátil para móviles. El proyecto se coordinó entre la Oficina Nacional de Informatización, el Grupo Técnico de EcuRed y la Empresa Nacional de Software (DESOFT). Esta versión se presentó el 22 de marzo de 2013 como parte de la Expoferia Informática 2013. El 7 de septiembre de 2013 fue presentada una versión mejorada con imágenes. El 7 de septiembre de 2016 fue sustituida por la versión del Proyecto Kiwix.

Libros electrónicos

EcuRed alberga una biblioteca virtual del Ministerio de Educación Superior. Esta posee más de 5 000 títulos. De forma experimental ha publicado tres libros electrónicos: Museos de La Habana, Calles de La Habana y Ríos de Cuba, a partir de las propias informaciones contenidas en el sitio. Tres nuevos libros electrónicos se crearon en el 2015. Los tres de temas de Historia de Cuba

Cuba desde EcuRed

El 14 de diciembre de 2013, como parte de las actividades por el Tercer Aniversario, se presentó Cuba desde EcuRed. Conssistía en una colección de diez libros pequeños para niños del colectivo Zunzún de la Casa Editora Abril. La colección cuenta con información extraída de la Enciclopedia adaptada al público infantil con gran variedad de ilustraciones y diseños característicos de la Revista Zunzún. La colección fue presentada oficialmente el 13 de febrero de 2014, en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Sección de EcuRed en la televisión digital

A partir del año 2013 se creó la sección de la Enciclopedia Colaborativa EcuRed en la Televisión Digital. Esta abarcaba las secciones de Efemérides, Geografía, Misceláneas y Actualidad. Los Grupos Técnicos de JCCE y el IDICT actualizaron semanalmente los contenidos que eran extraídos de los artículos publicados en EcuRed.

Certificando artículos

La sección de Artículos Certificados se creó en el año 2012. El objetivo era acreditar los artículos que eran certificados, elaborados o revisados por personalidades y/o especialistas designados por las instituciones. Fue el IDICT la organización encargada de su acreditación en la Enciclopedia.

A partir del 2018 se certificaron 202 artículos, cifra que ha ido incrementándose a partir de esa fecha.

Proyecto EcuRed por Cuba

La Enciclopedia Colaborativa EcuRed. EcuRed por Cuba.- #RevistaTino
Fig. 2. EcuRed por Cuba

Nace en el 2014 proyecto de la Dirección de Programas perteneciente a Joven Club. De conjunto con el Instituto de Información Científica y Tecnológica se realizaron visitas coordinadas con diferentes instituciones y personalidades de las provincias visitadas realizando intercambios y jornadas de creación de artículos.

A partir del año 2018 se reinicia el proyecto EcuRed por Cuba. Se realizan visitas a centros de altos estudios del país. El objetivo era propiciar un acercamiento con las entidades generadoras de contenido. Se aprovecharon estos espacios para  promover la EcuRed ante su estudiantado y Consejo Científico, y abordar lo relacionado con la creación y certificación de artículos de Ciencia y Técnica. Se realizaron convenios con universidades de las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Isla de la Juventud, Mayabeque, Cinefuegos, Camagüey y Holguín.

Festivales de colaboradores

La Enciclopedia Colaborativa EcuRed. Festival de Colaboradores.- #RevistaTino
Fig. 3. Festival de Colaboradores

El Festival de Colaboradores de EcuRed, es un evento nacional que reúne a colaboradores de la Enciclopedia cuyo objetivo es el intercambio de experiencias, conocimientos y habilidades que contribuyan a la creación y mejoramiento de los contenidos.

Logros

Durante estos 10 años la enciclopedia ha alcanzado más de 288 881 923 usuarios y más de 701 290 317 páginas vistas. El 27 de agosto del 2019, la enciclopedia establece el récord del millón de visitas en un solo día. El 3 de septiembre sobrepasa los 700 mil usuarios en un sólo día. Eses día supera la cantidad de páginas vistas.

A partir del 2019 se comenzó a contabilizar las visitas en el dominio .cu. Cuba ese año tuvo 85 176 657 de páginas vistas y en el año 2020 76 294 937 para un total de 161 471 594 de páginas vistas.

En los 10 años se han creado más de 221 380 artículos, con un ritmo de creación de 65 artículos diarios.

Premios y Nominaciones de la Enciclopedia Colaborativa EcuRed

Premios Nacionales

  • Premio Espacio 2017, otorgado por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.
  • Reconocimiento Especial 2018 en el VI encuentro técnico EICMA del Ministerio de la Agricultura.
  • Premio DESTACADO en Fórum Ramal de la AENTA 2017 (Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada).
  • Sello 45 Aniversario, otorgado por la Universidad de Matanzas.
  • Premio del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica de la AENTA.

Premios Internacionales

  • Premio WSIS 2017, otorgado por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
  • Premio LaTinatec 2017, entregado por el Foro de Empresarios y Líderes en Tecnologías de la Información)

Nominaciones

  • Premio FRIDA 2017.(Fondo Regional para  la Innovación Digital en América Latina y el Caribe)
  • Premio WSA 2017. (Premios de las Cumbres Mundiales)

Perspectivas futuras de la Enciclopedia Colaborativa EcuRed

  • Acercarse a: Centros de Investigación, Información, las Universidades y los OACEs (Organismos de la Administración Central del Estado). Todos considerados generadores de contenidos.
  • Certificar un mayor número de artículos.
  • Continuar la creación de artículos relacionados con la Historia de Cuba, sus héroes y personalidades.

Hoy el sitio necesita de todos sus usuarios para crecer. La colaboración es esencial. Urgen usuarios que trasciendan la barrera del espectador y se involucren más en la construcción de nuevos artículos. Ese será siempre el llamado de la Enciclopedia Colaborativa EcuRed: Colaborar.

Referencias Bibliográficas

Enlaces Relacionados

Evento 8vo Aniversario de ECURED en Número 64 de la Revista Tino

EcuRed, 7 años de conocimiento con todos y para todos en Número 59 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *