Autor: MSc. Reynier Macías Diéguez / reynier.macias@grm.jovenclub.cu
Joven Club in vulnerable neighborhoods
En la Constitución de la República de Cuba, se definen y recogen los derechos y deberes de todos los ciudadanos para la plena participación en la sociedad, y el derecho a la igualdad de oportunidades.
Constituye uno de los objetivos estratégicos de la máxima dirección del país, el llegar a cada rincón y a cada sector, para mejorar la calidad de vida de la población. A tono con esta premisa, se realizan grandes esfuerzos para transformar los barrios vulnerables.
La transformación de dichos barrios va más allá de la renovación de las instalaciones físicas; también el arte y la ciencia tienen cabida en ese entorno renovador. Diseminar el uso de las tecnologías forma parte de este proyecto social, que hoy estrecha la brecha digital, gracias a instituciones que se particularizan en cada comunidad de difícil acceso.
Los Joven Club de Computación y Electrónica (Joven Club) son un ejemplo de ello. Sus instalaciones se han sumado a la noble y hermosa labor de educar desde las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Llevar sus servicios a las comunidades lejanas es una necesidad, y un objeto de trabajo que se han propuesto los instructores del grupo municipal de Yara, en la provincia de Granma.
A los niños del barrio El Hato, caserío perteneciente a una vaquería del Consejo Popular Veguita, les resulta difícil llegar al Joven Club por lo intrincado de la zona. Por ello, los instructores de la instalación han proyectado y adoptado variadas estrategias para llevar sus servicios hasta ese lugar.
¡Y claro que lo logran! Los fines de semana los pobladores de El Hato acceden a las TIC mediante los medios de Joven Club (celulares y tabletas). Los encuentros siempre resultan muy emotivos, ya que se denota la alegría y la satisfacción de niños, jóvenes y adultos, quienes no se sienten excluidos por la lejanía.
Así los habitantes de esa comunidad granmense, acceden y crecen desde lo cognitivo, lo lúdico y lo social; pues se saben cada fin de semana dueños de una tecnología, a la que con Joven Club siempre tendrán acceso.