Jira para la gestión de proyectos

Autor: Ing. Katia Almeida Machín /katia.almeida@cfg.jovenclub.cu

Jira for project management

La gestión de proyectos es el proceso de planificación, ejecución y control de recursos para lograr objetivos específicos dentro de plazos determinados. El trabajo en forma de proyecto es pensar en términos de resultados finales satisfactorios y procesos prósperos. Además, establecer el camino, para señalar dónde comenzar y qué resultados deseamos alcanzar.

Para el trabajo en proyectos se utilizan herramientas que ayudan a coordinar lo que se necesita para desarrollar las actividades. Por lo general, incluyen la capacidad de asignar tareas, planificar aspectos y coordinar el trabajo de los miembros del equipo. Permiten una gestión oportuna, centralizada y sistemática entre las tareas y su desarrollo.

Jira y la gestión de proyectos

Hay varios software de gestión de proyectos en el mercado. Uno de ellos es Jira, desarrollado por la empresa australiana Atilssian y basado en Java. Es una herramienta útil para crear calendarios que le recuerden los pasos importantes del trabajo. Además, permite ahorrar tiempo durante la planificación, distribuir las tareas con claridad y compartir bien las reuniones de trabajo. Esto permite priorizar las tareas y ganar en eficiencia. Aunque es un software propietario por el que hay que pagar para utilizarlo, ofrece licencias sin coste para proyectos de código abierto, instituciones sin ánimo de lucro y personas individuales.

Principales elementos que componen a Jira

Fig. 1. Jira presenta distintos elementos para la gestión de proyectos. #RevistaTino
Fig. 1. Jira presenta distintos elementos para la gestión de proyectos
  • Proyecto: son espacios de trabajo que están compuestos por tareas relacionadas con dicho proyecto, producto, etc.
  • Tarea: es un elemento de trabajo que pertenece a un proyecto, que será utilizada por los usuarios desde la creación hasta la finalización de la misma.
  • Panel: es una visualización de las tareas que existen en un proyecto, para así poderlas administrar y llevar un control del estado del proceso que se realiza, y lo que queda por seguir, además de establecer prioridades, etc. La recomendación es que exista un panel por equipo.
  • Flujo de trabajo: representa la secuencia de estados que sigue cada tarea, desde que la creamos hasta que la finalizamos.
  • Cuadros de mando: sirven para incluir gráficos, listas, resúmenes que ayudan a organizar los proyectos y tareas de distintas maneras.

Jira es un software con una interfaz simple, pero intuitiva que permite a los usuarios colaborar fácilmente entre sí y optimizar los procesos de trabajo. Su fiabilidad, claridad y flexibilidad la convierten en un complemento útil para diferentes empresas y áreas de trabajo.

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

Proyecto «Robotiz@ndo la Esperanza» en el Número 80  de la Revista Tino

Proyecto colaborativo «Tras los pasos de la Historia» en el Número 79  de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *