Investigando con ResearchGate

Investigating with ResearchGate

Autor: MSc. Yonaika Pérez Cabrera  / yonaika.perez@mtz.jovenclub.cu    

Coautores: Mayumí González Hervis, Yaine Ríos Martínez, Miguel Peñafuerte Abreu

Resumen

En el marco de un proyecto de investigación es fundamental e importante estar al día con las últimas investigaciones y tener el apoyo de otros colegas para avanzar en la investigación científica, y la mejor forma de hacerlo es de la mano de ResearchGate, la mayor red social académica encaminada a la comunidad investigadora, de la cual se estará hablando en el siguiente artículo.

Palabras claves: Internet, redes sociales, investigación, colaboración, ciencia, herramienta académica, científico

 Abstract

In the framework of a research project, it is fundamental and important to be up to date with the latest research and to have the support of other colleagues to advance in scientific research, and how to do it better than in the hands of ResearchGate, the largest social network academic program aimed at the research community, which will be discussed in the following article.

Keywords: social networks, research, collaboration, science, tool, academic

                                                             

Fig. 1. ResearchGate
Fig. 1. ResearchGate

Introducción

Desarrollada por los doctores Dr. Ijad Madisch y Dr. Sören Hofmayer, y el científico informático Horst Fickenscher, con Sede en Boston y Berlín, para pláceme de científicos e investigadores a nivel mundial en 2008 llegó ResearchGate al entorno de las redes sociales, facilitando desde su fundación la comunicación y la colaboración científica a través de internet, conectando a millones de estudiosos de cualquier disciplina y de todas latitudes, con la intención común de avanzar en la investigación científica.

Desarrollo

Esta red social disponible en idioma inglés hoy tiene la dicha de contar con 15 millones de investigadores, incluidos 63 premios Nobel, que se sirven de los beneficios que les reporta ser miembros de la misma. Accediendo al siguiente URL https://www.researchgate.net/ se navega a la página de inicio de ResearchGate, donde los interesados en pertenecer a esta comunidad investigadora pueden rellenar el formulario de registro que les da el acceso a la plataforma, y los ya miembros acceder a ella mediante su usuario y contraseña. También la página de inicio de ResearchGate tiene un link para iniciar sesión a través de LinkedIn o a través de Facebook, si se opta por alguna de estas vías ResearchGate usa el nombre, foto, titular, puestos actuales, así como la dirección de correo electrónico asociada a la cuenta en estas redes sociales.

Fig. 2. El acceso es gratis.
Fig. 2. El acceso es gratis.

Al registrarse el usuario se le crea un perfil social, en este caso es semejante a un curriculum vitae de investigación, que recapitula los intereses del investigador, educación, proyectos, experiencias, datos de contacto entre otros. Una vez que se es miembro se puede disfrutar de una biblioteca de información que dispone de una búsqueda semántica que aborda las principales bases de datos y repositorios universitarios, obteniendo como resultado para el investigador, millones de artículos de interés de revistas científicas.

También da la posibilidad de hacer publicaciones de la autoría del usuario y recomendarlas a otros, garantizando la difusión e impacto de las mismas a través de la red. Permite que investigadores del mismo campo se relacionen y apoyen entre sí. Ofrece poderosas herramientas para el trabajo investigativo y la colaboración entre sus miembros, como la creación y participación en grupos de discusión, el uso del Microblog con el fin de mantenerse en contacto e informados en tiempo real, el acceso a información sobre eventos del mundo de la ciencia, una bolsa de trabajo internacional, solo por mencionar algunas.

Según el equipo del sitio su misión es conectar el mundo de la ciencia y hacer que la investigación esté abierta a todos, se esfuerzan por ayudar a sus miembros a que el progreso suceda más rápido. Según su equipo dicha red social fue desarrollada por científicos para permitir la colaboración, el intercambio de contenido y la comunicación entre científicos, investigadores, autores, instituciones y otros profesionales, siempre respetando y pidiendo que se hagan respetar los derechos de propiedad intelectual, para lo cual se describen claros términos en su política de propiedad intelectual, la cual se aconseja consultar.

Conclusiones 

A través de ResearchGate las personas de ciencia pueden construir su propia red científica, publicar sus datos, compartir sus publicaciones, acceder a millones más, relacionarse y colaborar con colegas, coautores y especialistas en su campo. Obtener estadísticas, descubrir quién ha estado leyendo y citando su trabajo. Hacer preguntas y encontrar respuestas y soluciones a problemas de investigación.

Referencias Bibliográficas

Moya Orozco, Víctor. (2016). ResearchGate: la red social de los investigadores (v 1.0). Recuperado el 18 de abril de 2018 de https://www.researchgate.net/publication/293654006_ResearchGate_la_red_social_de_los_investigadores_v_10

UCLM. (2018). ResearchGATE: la Mayor Red Académica. Recuperado el 20 de abril de 2018 de http://biblioteca.uclm.es/researchgate.html

ResearchGate. (2018). About us. Recuperado el 20 de abril de 2018 de https://www.researchgate.net/about

ResearchGate. (2018). Intellectual Property Policy. Recuperado el 20 de abril de 2018 de https://www.researchgate.net/application.IntellectualPropertyPolicy.html

Wikipedia. (2018). ResearchGate. Recuperado el 18 de abril de 2018 de https://es.wikipedia.org/wiki/ResearchGate

Enlaces relacionados

Las Redes Sociales y su utilización en el proceso docente educativo  en el Número 42 de Tino

Comunicación científica con Academia.edu / Scientific Communication with Academia.edu  en el Número 55 de Tino

Impactos: 320

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*