El futuro: la tecnología 5G | The future: 5G technology

Tecnología 5G

Autor: Odalys Romero Osoria / odalys.romero@ltu.jovenclub.cu

Coautor: Yordanys Hernández Oduardo

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar al lector lo que es la tecnología de conexión inalámbrica 5G, cuáles son sus beneficios y las ventajas de su aplicación, describe cómo funciona, las ventajas y desventajas que posee y los desafíos tecnológicos que debe enfrentar. Se hace un recuento de la evolución de las tecnologías desde la 1G hasta la 5G, se describen sus más características y qué motivan a las personas como son los juegos, opciones de conectividad multimedia más amplias, en todas partes, la latencia cero, el tiempo de respuesta más rápido y de alta calidad de sonido y vídeo de alta definición, que se pueden transferir en otro teléfono celular sin comprometer la calidad de audio y vídeo.

Palabras claves: conexión, tecnología 5G, Google, Telefonía, comunicación.

Summary:

The objective of this research is aims to show the reader what 5G wireless connection technology is, what its benefits are and the advantages of its application, describe how it works, the advantages and disadvantages it has and the technological challenges it faces. An account of the evolution of the technologies from the 1G to the 5G is made, their more characteristics are described and what motivates to the people as they are the games, options of connectivity multimedia more ample, in all parts, latency zero, the time Faster response and high quality sound and high definition video, which can be transferred into another cell phone without compromising audio and video quality.

Keywords: connection, technology, Google, Telephony, communication.

Introducción

La tecnología se enfrenta constantemente a un avanzado desarrollo y a una evolución rápida y con el lanzamiento de los sistemas celulares analógicos en 1980, a partir de entonces, los sistemas de comunicaciones móviles digitales son consistentemente con la misión de satisfacer la creciente necesidad de los seres humanos (1G, 4G o 5G ahora).

Las redes móviles o simplemente 5G es la próxima revolución de la tecnología móvil. Las características y su facilidad de uso son mucho más allá de la expectativa de un ser humano normal. Con su ultra-alta velocidad, es suficiente potencial para cambiar el significado de una facilidad de uso del teléfono celular.

Es por eso que este artículo describe la tecnología 5G con énfasis en sus características más destacadas, el diseño tecnológico, ventajas, limitaciones, retos, y el alcance futuro. La presente investigación tiene como objetivo principal exponer las características fundamentales de la Tecnología 5G, teniendo como aporte de esta investigación el impacto para los sistemas de comunicaciones móviles digitales.

La tecnología 5G, debido a sus notables ventajas, se puede utilizar la conexión de banda ancha a Internet, controla todas las tecnologías de red de RAN y diferentes redes de acceso (DAT). Dado que, la tecnología es compatible y gestiona todas las nuevas implementaciones (basado en 5G), es más eficiente, menos complicado, y más potente. Además presenta múltiples servicios paralelos, como, por ejemplo, saber el tiempo y el lugar mientras se habla con otra persona.

La educación será más fácil (un estudiante que se sienta en cualquier parte del mundo puede asistir a la clase), se podría localizar y registrar a una persona desaparecida. Otra de las áreas que se vería notablemente beneficiada con la aplicación de esta tecnología es la medicina pues el tratamiento médico será más fácil y frugal (un médico puede tratar al paciente situado en una parte remota del mundo).

Desarrollo

¿Qué es la tecnología 5G?

La tecnología inalámbrica para teléfonos técnicamente comenzó con el 1G, la “G” significa “Generación”, al comienzo de los años 90, se expandió al 2G cuando las compañías comenzaron a habilitar que los usuarios enviasen SMS entre dos dispositivos. Más adelante, el mundo conocería el 3G, que dio a las personas la capacidad de realizar llamadas, enviar mensajes de texto y navegar por internet.

De modo similar al 4G y al 3G, el 5G es un tipo de conexión inalámbrica diseñado para mantenerse al día con la proliferación de dispositivos móviles conectados a internet y sus necesidades. Ya no es sólo tu teléfono y tu ordenador. Productos como cerraduras, cámaras de seguridad, coches, wearables, collares de perro, la lista es inmensa. Se predice que 20,8 mil millones de dispositivos estarán conectados a internet para 2020. Por comparar, ahora mismo hay unos 6,4 mil millones de dispositivos conectados en el mundo.

Evolución de la Teconología 5G
Figura 1. Evolución de la Teconología 5G

El 5G será construido sobre los cimientos que el 4G LTE ha creado. Va a permitir enviar textos, realizar llamadas y navegar por internet como de costumbre, además de aumentar radicalmente la velocidad de transferencia. El 5G hará más sencillo que la gente descargue y suba contenido en Ultra HD y vídeo en 3D. También dejará un poco de espacio para los miles de dispositivos conectados a internet que van a empezar a popularizarse. Imagina aumentar la conectividad utilizando, en lugar de una manguera de jardín doméstico, la de un camión de bomberos. La diferencia será notoria.

Se espera que la tecnología 5G pueda proporcionar un nuevo ancho de banda espectral por canal de frecuencia. Dicha tecnología promete un avance considerable hacia un mayor volumen de datos por unidad de superficie, una mejor conectividad y fiabilidad en las conexiones y una mayor velocidad.

Otras características que se esperan de la tecnología 5G. 

  • Alta capacidad para permitir la conectividad de más dispositivos simultáneamente y de forma instantánea menor consumo de batería.
  • Mejor conectividad con independencia de la región geográfica, en el que está.
  • Menor coste de desarrollo de la infraestructura.
  • Mayor fiabilidad de las comunicaciones.
  • Latencia habrá 1 milisegundo (de ida y vuelta de extremo a extremo).
  • Reducción de alrededor del 90% en el consumo de energía a la red.
  • Duración de la batería será mucho más larga.

¿Cómo funciona?

Ya hay varios grandes consorcios de teleoperadoras trabajando para crear estándares globales de 5G. Aunque la mayoría de estos estándares todavía no han solidificado del todo, los expertos esperan que sea retrocompatible (con el 4G y el 3G) además de añadir la interoperabilidad a lo largo y a lo ancho del globo.

Normalmente cuando una nueva tecnología de transmisión inalámbrica llega al mercado (como ocurre con el 5G), se le asigna una frecuencia más alta. Por ejemplo, el 3G ocupa la frecuencia de bandas hasta los 20 Mhz. En el caso del 5G, probablemente acabe en la banda que llega hasta los 6 Ghz. La razón por la que estas nuevas tecnologías ocupan bandas superiores es porque usualmente estas no están todavía ocupadas y además mueven la  información a más velocidad.

Arquitectura 5G

El sistema consta de un terminal de usuario principal y luego un número de tecnologías de acceso de radio independientes y autónomas. Cada una de las tecnologías de radio es considerado como el enlace IP para el mundo de Internet fuera. La tecnología IP está diseñada para el enrutamiento adecuado de los paquetes IP relacionados con determinadas conexiones de aplicación. Es la tecnología en la que se basa Internet, el correo electrónico y prácticamente todas las nuevas redes de comunicación de datos que se instalan. Por otra parte, para hacer accesible el enrutamiento de paquetes debe fijarse de acuerdo con las políticas dadas del usuario.

Las principales ventajas de la tecnología 5G se pueden resumir en:

  • Alta resolución y gran ancho de banda de conformación bi-direccional.
  • Tecnología para reunir todas las redes en una sola plataforma.
  • Más eficaz y eficiente.
  • Tecnología para facilitar herramientas de supervisión de abonado para la acción rápida.
  • Lo más probable, proporcionará una gran cantidad de datos de radiodifusión (en Gigabit), que apoyará a más de 60.000 conexiones.
  • Fácilmente manejable con las generaciones anteriores.
  • Sonido tecnológico para soportar servicios heterogéneos (incluyendo la red privada).
  • Posible proporcionar uniforme y sin interrupciones, y la conectividad consistente en todo el mundo.

Desventajas actuales de la tecnología 5G:

  • La tecnología está todavía en proceso de investigación y hay aspectos que quedan por probar y puede que a la larga no sean lo beneficiosos que se consideraban.
  • Quizás muchos lugares del mundo por limitaciones tecnológicas no puedan disfrutar de muchas de sus bondades.
  • Puede que muchos de los viejos dispositivos no sean competentes para 5G y por lo tanto deban ser reemplazado por otros nuevos.
  • La infraestructura de desarrollo puede necesitar un costo muy alto.
  • El tema de la seguridad y privacidad tiene aún aspectos por resolver.

¿Cuándo estará disponible?

Ya está disponible en algunas localizaciones de prueba en Estados Unidos. Se ha anunciado que han empezado pruebas limitadas del 5G en Texas, Oregón y en Nueva Jersey. La mayoría de expertos predicen que no estará completamente disponible hasta 2020 y aún los estándares para la tecnología 5G aún no han sido establecidos.

Desafíos tecnológicos

Esta tecnología debe enfrentar los siguientes desafíos tecnológicos:

  • La interferencia entre células – Este es uno de los principales problemas tecnológicos que necesitan ser resueltos. Hay variaciones en el tamaño de las células de macro tradicionales y células pequeñas concurrentes que conduzcan a la interferencia.
  • Eficiente Medium Access Control – En una situación en la que se requiere denso despliegue de puntos de acceso y terminales de usuario, el rendimiento para el usuario será baja, la latencia será alto, y puntos de acceso no será competente para la tecnología celular para proporcionar un alto rendimiento. Tiene que ser investigado adecuadamente para optimizar la tecnología.
  • Gestión de Tráfico: En comparación con el tradicional humaniza al tráfico en las redes celulares, un gran número de máquina a máquina (M2M) dispositivos en una célula puede causar que el sistema serios desafíos a la red de acceso de radio, es decir (RAN) desafíos, lo que provocará una sobrecarga y la congestión.
  • Servicios Múltiples: A diferencia de otros servicios de la señal de radio, 5G tendrían una enorme tarea de ofrecer servicios a las redes heterogéneas, tecnologías y dispositivos que operan en diferentes regiones geográficas. Por lo tanto, el reto es de la normalización para proporcionar dinámica, universal, centrada en el usuario, y los servicios inalámbricos de datos ricos para cumplir con las altas expectativas de las personas.
  • Seguridad y Privacidad: Este es uno de los retos más importantes que 5G necesita para asegurar la protección de datos personales. 5G tendrá que definir las incertidumbres relacionadas con las amenazas de seguridad, incluyendo la confianza, privacidad, seguridad cibernética, que están creciendo en todo el mundo.
  • La legislación de Cyberlaw: Cibercrimen y otros tipos de fraude también puede aumentar con la alta velocidad y la tecnología 5G ubicua. Por lo tanto, la legislación de la Cyberlaw es también una cuestión imprescindible, que en gran medida es gubernamental y político (cuestión nacional como internacional) en la naturaleza.

Conclusiones

Se puede concluir que la tecnología 5G es una tecnología que constituye un paso de avance respecto a las tecnologías anteriores, pero es nueva y debe ser sometida a prueba. Se puede plantear que es superior en cuanto a su velocidad, seguridad y accesibilidad aunque tiene también sus desventajas y en fin no debe ser considerada una panacea.

Referencias Bibliográficas:

  1. Espada, R. (s.f.).Tecnología 5G: Máxima conectividad y velocidad. [figura 5g.jpg]. Recuperado el 18 de enero, de 2018 de https://rincondelatecnologia.com/tecnologia-5g-maxima-conectividad-y-velocidad/
  2. enter.co. (s.f.). De 1G a 5G: un recorrido por la historia del internet móvil. [figura historia-del-internet-móvil-secund1.jpg]. Recuperado el 18 de enero, de 2018 de http://www.enter.co/especiales/innovacion/de-1g-a-5g-un-recorrido-por-la-historia-del-internet-movil/
  3. cnn.com. ( s.f.). Así será el mundo con la tecnología 5G. Recuperado el 5 de diciembre, de 2016 de http://cnnespanol.cnn.com/2015/12/05/que-es-la-tecnologia-5g/#0
  4. com. (s.f.). La introducción de las redes 5G – Características y usos. Recuperado el 5 de diciembre, de 2016 de https://www.gemalto.com/latam/telecom/inspiracion/5g
  5. com. (s.f.). ¿Qué es 5G?. Recuperado el 5 de diciembre, de 2016 de http://www.manualpc.com/que-es-5g/
  6. com. (s.f.). Qué es la tecnología 5G y cuales son sus características. Recuperado el 5 de diciembre, de 2016 de https://www.solvetic.com/page/noticias/s/internet/que-es-tecnologia-5g-caracteristicas
  7. (s. f.). Telefonía móvil 5G. Recuperado el 5 de diciembre, de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil_5G

Puede interesarte también:

Nanotecnología, un viaje alucinante / Nanotechnology, an amazing journey   (Número 54 de Tino)

Impactos: 802

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*