Revista TINO ISSN 1995-9419

Tino, revista informático-tecnológica de la familia

El nivel Número 46

Diner Dash: Una forma entretenida de gestionar restaurantes

Autor: Daphne del C. García Abel / daphne.garcia@scu.jovenclub.cu

Palabras claves: Videojuego, Diner Dash, Flo, mesera, restaurantes.

 Diner Dash Hometown HeroIntroducción:

Hoy a través de los videojuegos podemos realizar cualquier tipo de tarea desde trabajar en una granja hasta gestionar varios restaurantes y hacerle frente a una horda de clientes hambrientos o insatisfechos. De este último tipo es la saga de los Dinner Dash, llamado algunas veces también La mesera, es uno videojuegos más descargados y jugados on line. Tiene su versión no solo para PC y MAC, sino también para Nintendo DS, Game Boy Advance, PlayStation Portable, Xbox 360 (XBLA) y iOS. El juego ha sido calificado como para niñas pero realmente su uso ha sido muy popular, siendo promocionado y jugado en redes sociales como Facebook y gestores de servicio como Yahoo.

 Desarrollo:

El juego fue desarrollado por el estudio Gamelab, publicado por PlayFirst, fue lanzado por primera vez el 3 de diciembre de 2003, después fueron lanzados tres secuelas más. Hay elementos generales en cada secuela, uno de ellos es que siempre hay cinco restaurantes con diez niveles cada uno, o sea cincuenta niveles por juego.   La estrategia siempre es la misma, el jugador debe identificar a cuáles personajes debe de atender primero, tomando siempre en consideración el nivel de paciencia de los mismos, que se refleja por los corazones de estos, así como el que puede aportar más propinas a Flo. El objetivo de cada nivel está definido por la cantidad de dinero que puedan aportar en pago y propinas a Flo, lo cual puede ser mediante una cantidad mínima o máxima, que en el último caso se define como experto.

Diner Dash: El jDinner Dashuego cuenta la historia de Flo, una chica que después de estresarse en un trabajo de oficina decide abrir su restaurante, poco a poco logra mejorar dicho restaurante y abrir el próximo hasta completar los 5 restaurantes del juego. En esta primera versión el diseño visual del juego es bastante rústico y los personajes todavía necesitaban pulirse como se logró en la segunda secuela.

Diner Dash 2 Rescatando restaurantes: En esta secuela Flo ayuda a sus amigos a salvar sus restaurantes de la amenaza del señor Big. Se evidencia aquí los cambios de diseño, de un modo más acabado, con personajes más identificables y con diferencias más marcadas que hacen posible que Flo defina a quien atender primero. También se logra que el jugador se preocupe de ganar el Experto de cada juego pues se brindan opciones de decoración a partir de ganar dicha condición.

Diner Dash: Flo on the Go: En esta historia Flo y Darla van de vacaciones. Aquí se incorpora un elemento más al juego, que es el closet de Flo, el cual se va llenando en el transcurso del juego.

Diner Dash: Hometown Héroe: Aquí la historia incorpora a un nuevo personaje, la Abuela de Flo, va pasando por varias etapas de historias y por supuesto se mantiene el closet de la secuela anterior.

Personajes Dinner Dash Flo on the go

Desde la primera secuela hasta la última son diversos los personajes que aparecen y algunos aparecen en casi todas:

  • Flo: Protagonista.
  • Abuela Florence: Aparece por primera vez en Diner Dash: Hometown Hero.
  • Quinn: Mejor amiga de Flo. Protagonista de Wedding Dash.
  • Darla: Otra amiga de Flo. Dueña de Darla’s Cafe. Aparece desde Dinner Dash 2 Rescatando restaurantes.
  • Big: Villano. Aparece sólo en Dinner Dash 2 Rescatando restaurantes.

Elementos Positivos

El juego tiene diferentes elementos positivos, de los cuales los más representativos son:

  • Su diseño visual es atractivo y presenta mejoras en cada secuela liberada.
  • Es interesante, ameno y estimula la adrenalina del jugador en función de cumplir con el objetivo.
  • Es un juego libre de violencia, estimulante y didáctico por lo cual puede ser jugado por niños de cualquier edad.
  • Sus requerimientos de equipamientos son mínimos por lo cual puede jugarse en cualquier PC con más 512 MB de RAM.

Otras sagas de juegos se han devenido de estos juegos como son:

  • Wedding Dash: Este es el negocio de bodas de Quinn y en la que aparece Flo ayudándola.
  • Cooking Dash: Aquí continúa otra saga con Flo y la abuela Florence como protagonistas, lo que ahora no sólo sirven sino que además cocinan.

Elementos Negativos

Para algunos es un poco repetitivo y de acción muy simple. Además por la temática se ha definido como juego de niña.

Requisitos Mínimos

Windows 98/2000/ME/XP,Vista,7, Mac OS X 10.2

Conclusiones:

Este juego es una buena opción para niños de cualquier edad sin temor a pensar que este juego sea nocivo a estos. Además de entretener, estimulas áreas cognoscitivas como el desarrollo de los reflejos. Es válido destacar los resultados de este juego a nivel mundial, que a pesar de no haberse realizado otra secuela desde 2007 ha posibilitado que otros juegos usen la filosofía de Flo o la presencia de la misma Flo ayudando en los mismos, aquí se demuestra la popularidad del personaje, logrando dejar un pedacito del interés del jugador y del tiempo con Flo, la meserita incansable.

 Referencias Bibliográficas:

PlayFirst. (s. f.). Diner Dash.  Recuperado el 16 de septiembre de 2015, de http://www.playfirst.com/games/view/diner-dash

Impactos: 358

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *