Revista TINO ISSN 1995-9419

Tino, revista informático-tecnológica de la familia

banda ancha
El escritorio Número 50

Conexión de banda ancha: la mejor opción / Broadband: the best choice

AutorIng. Leonardo Hidalgo Iglesia / leonardo.hidalgo@grm.jovenclub.cu
Coautor: Yunarkis Enamorado Tamayo

Resumen

Se pretende exponer el uso de la banda ancha en el mundo actual. En el proceso de investigación se analizaron variadas publicaciones encontradas en Internet, asociadas a la temática de esta investigación, la revisión se realizó sobre la base de la determinación del problema investigativo sobre las insuficiencias en el conocimiento de la banda ancha. Se tuvieron en cuenta para el proceso búsqueda de la información los métodos investigativos: histórico-lógico y analítico-sintético. Como resultado investigativo se logró describir las características de esta tecnología, comprender su funcionamiento en profundidad y conocer las ventajas que la misma aporta al sociedad actual.

Palabras clave: banda ancha, conectividad, conexión, Internet

Abstract

The following research aims to clarify the use of broadband in the world today. In the research process varied publications found on the Internet, associated with the subject of this investigation, the review was conducted on the basis of the determination of the research problem about gaps in knowledge of broadband analyzed. They were taken into account for the information search process the following research methods: the historical and logical and analytical-synthetic. As research result was achieved describe the characteristics of this technology, understand its operation in depth and know the advantages that it brings to society.                                                                                                                          

Keywords: Wideband, connectivity, connection, Internet

Introducción

No hace tanto tiempo que se consideraba rápida la velocidad de 56 kbps para acceder a la World Wide Web (www) pues se utilizaba para leer noticias y otras acciones de menor envergadura; a medida que el uso del Internet ha aumentado y se ha vuelto más complejo también se necesita más velocidad, un ejemplo de ello es el uso de servicios como Itunes o YouTube a los cuales no se podría acceder con 56 kbps.

En la actualidad las velocidades más rápidas que se ofrecen en Estados Unidos, así como en casi toda Europa están entre los 2 mbps y los 10 mbps, China, Corea del Sur y Japón van muy por delante, liderando el uso de banda ancha.

La banda ancha puede considerarse, desde un punto de vista técnico, como un conjunto de tecnologías de red avanzadas o como el motor de una radical y gran transformación que revitaliza la entrega de los servicios existentes y da pie a la aparición de nuevos e innovadores servicios. En el mundo moderno, la banda ancha se ha convertido en una infraestructura fundamental que determina la competitividad nacional de los países en la economía digital mundial. La banda ancha es también una herramienta para alcanzar la meta común, las sociedades del conocimiento, donde el acceso a la información y la creatividad humana son vitales (Banda ancha, 2013).

En casi todos los países la banda ancha se transmite por cableado telefónico de cobre, con limitaciones de velocidad, alcance y amplitud. Estos cables son los que predominan en casi todas las redes y a menudo son de principios del siglo XX o incluso de finales del XIX. Para transmitir la información usan impulsos eléctricos. Esto da problemas a la hora de mantener la velocidad en las distancias largas, ya que todas las transmisiones eléctricas tienen una resistencia eléctrica muy alta y eso afecta a la efectividad. Además, todas las líneas de transmisión eléctrica sufren interferencias cuando están muy cargadas. Esto quiere decir que las señales que se transmiten por un circuito o un canal crean interferencias en otros circuitos o canales. Este sistema es antiguo y no puede cubrir las necesidades actuales.

Conocer las particularidades del uso de la banda ancha es necesario y sobre este tema existen insuficiencias por ello se planteó como problema científico ¿Cómo hacer que la sociedad actual tenga un mayor conocimiento de las conexiones actuales, entre ellas la de banda ancha? Se ha propuesto como objetivo general: Aumentar el conocimiento de la sociedad acerca de las nuevas tecnologías utilizadas para la conectividad de las redes, entre ellas, la banda ancha.

Desarrollo

Materiales y métodos

En la presente investigación se utilizaron los métodos teóricos: histórico-lógico y analítico-sintético; a través de los mismos se pudo conocer las características y funcionamiento de las tecnologías de conexión por banda ancha a través de la fibra óptica, además de las ventajas que aporta a la sociedad en la actualidad respecto a velocidad de transferencia y cantidad de datos. Al realizar una exhaustiva investigación se analizó una variada bibliografía tanto nacional como internacional que permitió recopilar toda la información utilizada para realizar este trabajo.

Resultados y discusión

¿Cómo funciona?

El término banda ancha comúnmente se refiere al acceso de alta velocidad a Internet. Este término puede definirse simplemente como la conexión rápida a Internet que siempre está activa. Permite a un usuario enviar correos electrónicos, navegar en la web, bajar imágenes y música, ver videos, unirse a una conferencia vía web y mucho más (¿Qué es banda ancha?, 2016).

La última generación de conexión ultra rápida por banda ancha es posible porque se pasa del cableado telefónico de cobre a los nuevos cables de fibra óptica. Básicamente la banda ancha por fibra óptica transmite los datos como pulsos de luz desde la central a través del cable de fibra óptica (un cable de núcleo de cristal, recubrimiento interno reflectante que garantiza que se retenga toda la luz y recubrimiento externo protector). Estos llegan al otro extremo y son decodificados por un transreceptor (Fibra Óptica, 2013).

La fibra óptica es un medio excelente para la comunicación porque sus propiedades son superiores a las del cabreado de cobre. Lo más destacable es la velocidad de transmisión de datos en largas distancias. No se pierde velocidad porque la luz se propaga dentro de la fibra sin perder fuerza y a la velocidad de la luz. Además, cada cable de fibra óptica puede llevar varios canales independientes de información; cada uno con una longitud de onda distinta, esto también incrementa la cantidad total de datos (Fibra Óptica, 2013).

La conexión de banda ancha cambia dependiendo de la distancia que haya entre la central, la red de cableado de cobre existente y el usuario. La tecnología que permite ofrecer servicios de banda ancha engloba las redes de líneas de abonado digital sobre pares de cobre: línea de abonado digital asimétrica (ADSL, acrónimo del inglés Asymmetric Digital Subscriber Line) y línea de abonado digital de muy alta tasa de transferencia (VDSL o VHDSL, son las siglas de Very High-bit-rate Digital Subscriber Line) ; las de cable, con soluciones híbridas de fibra y coaxial (HFC); las de fibra óptica hasta el hogar (FTTN, FTTC, FTTB, FTTH); las radioeléctricas basadas en interoperabilidad mundial para acceso por microondas (WiMAX, siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access) y las redes móviles 3,5G y 4G (Evolución de las redes móviles segunda (2G) y tercera (3G) generación) (Banda Ancha . 2016).

FTTN (Fibra hasta el nodo) La fibra óptica termina en un nodo a varios kilómetros del usuario. La conexión entre el nodo y el usuario se hace con cable de cobre.

FTTC (Fibra hasta el gabinete) es muy similar a la FTTN. En esta configuración la fibra óptica termina en un gabinete situado en la calle, muy cerca de la casa del usuario. Sin embargo el último tramo es de cobre.

FTTB (Fibra hasta el edificio). Se usa en los bloques de viviendas u oficinas. La fibra óptica llega hasta el edificio y la conexión final se hace por otros medios.

FTTH (Fibra hasta el hogar) Aquí la fibra óptica entra en la casa del usuario como si se tratara de una conexión de cobre. No se usa cableado de cobre en la “última milla” y por tanto la velocidad es muchísimo mayor.

“La última milla” hace referencia al último tramo de comunicación por banda ancha que va desde el proveedor hasta el usuario. Esta última milla muchas veces es bastante más que una milla, pueden ser varios kilómetros. En el momento actual muchas veces es necesario dividir el cable principal para dar servicio a muchos clientes que a menudo viven bastante separados entre sí. Cuando la “última milla” es una distancia demasiado grande, la infraestructura del cableado se vuelve insuficiente porque no puede transmitir la información debido a la pérdida de velocidad.

Para eliminar el problema, muchas compañías comparten redes, con distintos tipos de cables y distinta longitud dependiendo de dónde se encuentre el usuario. Obviamente esto tiene el inconveniente de que aunque el proveedor ofrezca fibra óptica y su servicio arranque en fibra óptica (con una transmisión de datos muy rápida y con menos pérdida de velocidad), el último tramo hasta el usuario puede ser de cableado de cobre antiguo y, como se ha explicado, se pierde velocidad (Fibra Óptica, 2013).

El acceso se obtiene a través de uno de los siguientes métodos (¿Qué es banda ancha?, 2016):

  • Línea digital del suscriptor (DSL).
  • Modem para cable.
  • Inalámbrica.
  • Satélite.
  • Banda ancha a través de las líneas eléctricas (BPL).

La inversión privada ha logrado que el sistema de banda ancha esté disponible en el 90 por ciento de la población de los EE. UU. De hecho, los proveedores de banda ancha han invertido más de 120 mil millones de dólares en los últimos años para asegurarse de que los proveedores de contenido, los creadores de aplicaciones y los usuarios de estos servicios tengan las opciones más amplias posibles de las mejores experiencias de Internet posibles.

El acceso por banda ancha es más rápido que la conexión de acceso telefónico y es diferente por lo siguiente:

  • El servicio de banda ancha ofrece velocidad más alta de transmisión de datos – Permite el transporte de más contenido por la “tubería” de transmisión.
  • La banda ancha ofrece acceso a los servicios de Internet de más alta calidad – medios de comunicación audiovisual por Internet, VoIP (telefonía por Internet), juegos y servicios interactivos. Muchos de estos servicios, actuales y en desarrollo, requieren la transferencia de grandes cantidades de datos, lo que no es técnicamente factible con el servicio de marcación telefónica. Por lo tanto, el servicio de banda ancha puede ser cada vez más necesario para tener acceso a la amplia gama de servicios y oportunidades que puede ofrecer Internet.
  • El sistema de banda ancha siempre está activo – No bloquea las líneas telefónicas y no necesita conectarse de nuevo a la red después de terminar su sesión.
  • Menos demora en la transmisión de contenido cuando utiliza el servicio de banda ancha.

Ventajas de usar banda ancha

Entre las múltiples ventajas que ofrece el servicio de banda ancha están la capacidad para obtener acceso a una amplia gama de recursos, servicios y productos que incluyen, pero sin limitarse a:

Educación, cultura y entretenimiento

  • El servicio de banda ancha puede superar las barreras geográficas y financieras para suministrar acceso a una amplia gama de oportunidades y recursos educativos, culturales y recreacionales.

Telesalud y telemedicina

  • El servicio de banda ancha puede facilitar el suministro de asistencia médica para las poblaciones desatendidas e insatisfechas mediante el diagnóstico, tratamiento, monitoreo y consultas a distancia con los especialistas.

Desarrollo económico/comercio electrónico

  • El sistema de banda ancha puede estimular el desarrollo económico y la revitalización mediante el comercio electrónico (e-commerce) al:
  • Crear nuevos puestos de trabajo y atraer nuevas industrias.
  • Suministrar acceso a los mercados regionales, nacionales y mundiales

Gobierno electrónico (E-government)

  • El gobierno electrónico puede ayudar a mejorar la interacción de la gente con las instituciones gubernamentales y suministrar información sobre las políticas, los procedimientos, beneficios y programas del gobierno.

Seguridad Pública y Seguridad Nacional

  • El sistema de banda ancha puede ayudar a proteger al público al facilitar y estimular la información y los procedimientos de seguridad pública, incluyendo, pero sin limitarse a:
  • Sistemas de aviso temprano/alerta pública y programas de preparación en caso de desastres.
  • Monitoreo de seguridad a distancia y verificación de antecedentes personales en tiempo real.
  • Respaldo a los sistemas para las redes de comunicaciones de seguridad públicas.

Servicios de comunicaciones de banda ancha

  • El sistema de banda ancha suministra acceso a nuevas tecnologías de telecomunicaciones, tales como protocolo de voz por Internet (VoIP).

Servicios de comunicaciones para personas con discapacidad

  • El sistema de banda ancha permite a los usuarios de los servicios de retransmisión de telecomunicaciones (Telecommunications Relay Services, TRS) utilizar los servicios de retransmisión de video (Video Relay Services, VRS) para comunicarse más fácil, rápida y expresivamente con los usuarios de telefonía de voz.

Todos los días aparecen nuevos usos para el sistema de banda ancha y las compañías que proporcionan el servicio de acceso a Internet por banda ancha trabajan todos los días para asegurarse de que el ancho de banda y las velocidades estén disponibles para manejar estas nuevas aplicaciones (¿Qué es banda ancha?, 2016).

Conclusiones

Las nuevas tecnologías que cada día van surgiendo permiten modernizar la sociedad, pero muchas veces el desconocimiento de estos nuevos avances hace que nos quedemos rezagados por lo cual es una meta seguir aprendiendo acerca de estos nuevos avances tecnológicos.

Esta investigación permitió un acercamiento a los servicios de conectividad a través de la banda ancha y en particular a través de la fibra óptica, se pudo descubrir el funcionamiento, las características y las ventajas que aportan las mismas a la sociedad.

Se evidenció con esta investigación que el uso de la fibra óptica aunque sea mucho más costosa es una buena elección ya que brinda grandes beneficios de conectividad y velocidad, dejando obsoleta las líneas de conexión utilizadas hasta el momento.

Referencia Bibliográfica

Banda Ancha. (2016). Recuperado el 12 de mayo de 2016, de http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/banda-ancha/Paginas/Index.aspx.

Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital. (2011). A 2010 Leadership Imperative: The Future Built on Broadband. UIT/UNESCO. Recuperado el 12 de mayo de 2016, de http://www.broadbandcommission.org/Reports/Report_1.pdf

Fibra Óptica.  (2013). Recuperado el 12 de mayo de 2016, dehttp://www.monografias.com/trabajos13/fibropt/fibropt.shtml

ICT Facts and Figures 2012. (2012). Recuperado el 12 de mayo de 2016, de http://www.itu.int/ITU-D/ict/statistics/at_glance/keytelecom.html

Informe sobre el desarrollo mundial de las telecomunicaciones. (2002). Reinvención de las telecomunicaciones. Recuperado el 12 de mayo de 2016, de http://www.itu.int/ITU-D/ict/publications/wtdr_02/

¿Qué es banda ancha? (2016). Recuperado el 12 de mayo de 2016, de http://www.broadbandforamerica.com/es/%C2%BFqu%C3%A9-es-banda-ancha

Tendencias en las reformas de telecomunicaciones. (2007). El camino hacia las redes de próxima generación (NGN) . Recuperado el 12 de mayo de 2016, de http://www.itu.int/ITU-D/treg/publications/trends07.html

 

 

 

 

 

Impactos: 299

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *