Clubhouse. #RevistaTino

Autor: Lic. Aymara Vazquez Picart / aymara@pri.jovenclub.cu

Clubhouse: The Phenomenon of Social Audio

Resumen: Clubhouse se ha convertido en una aplicación de moda por sus particulares características. Este servicio de chats de audio en vivo fue lanzado en abril de 2020. En menos de un año, y pese a estar solo disponible para iOS (iPhone e iPad) y poder acceder a él solo mediante invitación, ya ha sido descargada por unos 10 millones de personas en todo el mundo.

Palabras claves: Red social, audios, grupos, conectividad

Abstract: Clubhouse has become a fashionable application due to its particular characteristics. This live audio chat service was launched in April 2020. In less than a year, and despite only being available for iOS (iPhone and iPad) and being accessible only by invitation, it has already been downloaded by about 10 millions of people around the world.

Keywords: social network, audios, groups, connectivity

Escuchar y hablar como principal dinámica en Clubhouse

En Clubhouse no hay fotos, ni videos, lo importante es escuchar y hablar. Esta es la peculiaridad que nace de la popularidad del podcast y crea un entorno donde fomentar el concepto de mesa redonda virtual y aprender sobre cualquier tema, mientras realizamos otra actividad.

Esta red social se encuentra ahora mismo en una fase inicial, en la que se requiere invitación para poder entrar, además de un iPhone, pues solo cuenta con versión para iOS. Los creadores han confirmado que en breve lanzarán una versión para Android.

¿Cómo funciona?

Clubhouse #RevistaTino
Fig. 1 Prueba a utilizar Clubhouse
  1. Para entrar, primero es necesario descargar la aplicación y crearse un usuario.
  2. Debemos conseguir que uno de los socios de este club nos invite, o podemos apuntarnos en la lista de espera.
  3. Cada usuario de Clubhouse dispone de dos invitaciones, pero puede adquirir más si es un usuario activo o si suele crear salas de debate frecuentemente.
  4. Una vez dentro se puede participar en lo que se llaman salas o foros de debate.
  5. Sólo verás la imagen de perfil de cada usuario y su nombre o información personal.
  6. Si queremos podemos aportar nuestros conocimientos respecto al tema tratado.
  7. Se puede pedir el turno de palabra y el moderador decidirá si lo concede o no.
  8. Pueden invitarnos a participar en el debate, pero si no mostramos interés o no tenemos nada que aportar al tema, existe un botón para rechazar de forma cordial la invitación a hablar.
  9. Cualquiera puede crear una nueva habitación o (intentar) unirse a alguna de las ya existentes: cada una de ellas tiene como título el tema inicial que se debate en esa habitación.
  10. Cada habitación cuenta con un moderador (la persona que la creó), y una audiencia.

Clubhouse, la reina del audio social

Es tal el éxito de esta nueva red social, que otras redes sociales, con muchos más años de experiencia, ya están imitando su técnica.

Twitter por ejemplo ha creado Spaces, una función para crear chats de audios entre diferentes personas. Las conversaciones que tienen lugar en Clubhouse no se graban ni se transcriben, solo se almacenan durante el periodo en el que esa habitación y ese debate están activos. Es, hasta el momento, la reina del audio social, donde la palabra y la voz son las protagonistas.

Referencias Bibliográficas

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