Cautín de bajo costo

Cautín - @RevistaTino
Figura 2. Cautín terminado.

Low cost soldering iron

Autor: Liván Socarrás Oquendo / livan.socarras@cmg.jovenclub.cu

Resumen

A veces se dificulta el soldar o desoldar cualquier componente electrónico por no contar con el instrumento apropiado, dígase un cautín o una pistola de soldar. En este artículo se describe la forma de construir un cautín sencillo, pero efectivo.

Palabras claves: Resistor de potencia, cautín

Abstract

Sometimes it is difficult to solder or desolder any electronic component because it does not have the appropriate instrument, say a soldering iron or soldering gun. This article describes how to build a simple but effective soldering iron.

Keywords: Power resistor, soldering iron

Introducción

Sin dudas, a la hora de reparar un equipo eléctrico o electrónico, la mayoría de las veces se necesita soldar o retirar un componente mediante soldadura y se carece de un cautín o de una pistola de soldar.

Descripción de la solución

Con un resistor de potencia, cuya resistencia sea de 100 a 150 Ω, se puede confeccionar un cautín, sencillo pero muy efectivo. Estos resistores se pueden tomar de algún TV antiguo, ya en desuso, como aquellos televisores KRIM-218, de fabricación soviética.

En caso de tener a disposición dos resistores de 50 Ω, estos se pueden conectar en serie. El resistor en cuestión está hecho de porcelana y tiene forma tubular, lo cual le permite soportar altas temperaturas y es precisamente esta característica la que se aprovecha para que sirva como elemento calefactor de un cautín.

Un alambre de cobre, calibre 8 o 6, introducido, lo más ajustado posible, a través del resistor, se puede utilizar para extraer el calor emanado del cuerpo de éste, al circular corriente por el mismo. La temperatura del alambre se elevará lo suficiente como para fundir el estaño.

La figura 1 muestra los pocos materiales empleados a la vez que sugiere la forma ensamblarlos de manera que el montaje final quede como se ve en la figura 2. Lo extremos del cable se sueldan al resistor en sus puntos de conexión, respectivamente.

Figura 1: Materiales empleados. Cautín - @RevistaTino
Figura 1: Materiales empleados.
Figura 2: Cautín terminado. - @RevistaTino
Figura 2: Cautín terminado.

Con unos recortes de madera contrachapada se confeccionan dos piezas en forma de T que servirán de soporte al resistor y de protección contra los choques eléctricos. No existe peligro alguno de que el alambre de cobre empleado como punta,  tenga pases de corriente  de la línea de alimentación, por encontrarse totalmente aislado por la porcelana.

El mayor cuidado está en protegerse de las quemaduras. De esta forma se ha logrado un cautín básico, que por sencillo, no deja de ser eficiente y muy útil.

Listado de componentes

  • Resistor de potencia, de 100 a 150 Ω
  • Cable de alimentación
  • Alambre de cobre, calibre 8 o 6
  • Madera contrachapada, o cartón de madera.

Referencias bibliográficas

Cautín (Soldador eléctrico). EcuRed. Recuperado el 20 de mayo de 2019, de https://www.ecured.cu/Caut%C3%ADn_(soldador_el%C3%A9ctrico)

Enlaces relacionados

Técnica para encontrar componentes SMD en cortocircuito en el Número 60 de Tino

Recuperación del balun o adaptador de antena de TV en el Número 48 de Tino

Impactos: 158

Share

2 Comentarios

  1. Esto debe ser la ostia, y las compañias haciendo cautines carisimo y profesional si ven esto se ahorran mucho materiales esto es la bomba cuando se caliente bien te quedas con el cartón tatuao en la mano. Voy a hacer uno pa k mi hijo juege.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*