Autor: Dr C. Carlos López López / carlos.lopez@vcl.jovenclub.cu 

Este truco permite una vez adquirida actualizar la caja decodificadora para la recepción de la señal digital de televisión mantener actualizado el software correspondiente.

Para poder ver la televisión digital en Cuba, es necesario un televisor digital que reciba la norma DTMB o un televisor híbrido (Analógico y DTMB), ambos para 6 MHz de canalización, o una caja decodificadora que reciba la norma DTMB para 6 MHz de canalización y su salida sea para Televisores NTSC-M (norma para TV analógica empleada en Cuba).

Es importante aclarar que un receptor de televisión digital capta solo las señales digitales, un receptor de televisión híbrido capta tanto las señales analógicas como las señales digitales y un receptor de televisión analógico capta solo señales analógicas. Actualmente en Cuba se transmiten tanto señales de televisión analógicas como digitales por lo que un receptor analógico recibe las señales de televisión analógica sin incorporar las bondades de la señal digital tales como la calidad de la recepción y la variedad de canales de televisión.

Al no disponerse de un receptor de televisión digital o un receptor de televisión híbrido para la recepción digital de señales y disponerse de un receptor de televisión analógico, se hace necesario utilizar una caja decodificadora, llamadas frecuentemente  los Set-Top Boxes (STB, siglas de la traducción literal al español de cajas que se colocan encima de un aparato de televisión), más conocidos por la población cubana como la cajita digital, esta caja recibe una señal digital de televisión  y la demodula para entregar a la entrada del receptor de televisión una señal analógica.

La gran variedad de marcas y modelos de STB emanados del mercado exige la generación de actualizaciones diferentes para cada uno de los mismos, lo cual no resulta un problema, ni algo que encarezca su inversión inicial, pero la falta de conocimiento al respecto puede ser un obstáculo para mantener actualizada su STB.

El sitio oficial del Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (LACETEL) con acceso a través de la URL http://www.lacetel.cu/ (Fig. 1), da la posibilidad de descargar las actualizaciones de la variedad de cajas decodificadoras comercializadas en el país.

Se presenta la secuencia de pasos para obtener el firmware actualizado para el Set-Top Boxes en particular que se adquirió para su receptor de televisión:

Desde la página de inicio del sitio web de LACETEL Selecciona la marca y modelo del STB adquirido (para el ejemplo en particular se tomó RUNCH DTT1900), siguiendo la secuencia: Descarga/STB/RUNCH DTT1900.

Fig. 1. Sitio LACETEL para actualizar la caja decodificadora
Fig. 1. Sitio LACETEL para actualizar la caja decodificadora
  • Desde la página de inicio del sitio web de LACETEL Selecciona en el menú DESCARGAS la opción STV/DTV COMERCIALIZADO o accede directamente a través del enlace web: http://www.lacetel.cu/index.php/descargas/Mostrar_Receptores_TVD/3 (Fig. 2), al final de la cual aparecen diferentes marcas y modelos de cajas decodificadoras. Haga clic en obtener más información adjunto a  la marca y modelo de interés y se mostrará una pantalla como la de la imagen de la Fig. 2.  
Fig. 2. Selección del menú descargas.
  • Para este ejemplo en particular se clicó en la marca y modelo RUNCH DTT1900. Ahora sola basta con hacer clic en fichero de actualización para descargar la versión actualizada.
  • Cada archivo de actualización es válido para un tipo de caja, por lo que se debe asegurar descargar el archivo adecuado y además que se haya descargado sin error.
  • Descargar el fichero con nombre WinMD5.rar, descompactarlo y ejecutar el fichero , WinMD5.exe resultante del proceso de descompactación.
Sitio LACETEL para actualizar la caja dijital
Fig. 3. Descargar el fichero con nombre WinMD5.rar para actualizar la caja decodificadora.
  • Si la descarga fue satisfactoria se mostrará la ventana de la figura CCCC.
Sitio LACETEL para actualizar la caja decodificadora dijital
Fig. 4. Descarga satisfactoria.
  • Colocar el archivo de actualización con nombre upgrade.bin en la raíz de la memoria flash.
  • Seguir el procedimiento de actualización del firmware, descrito en el fichero con nombre Procedimiento_de_actualización_RUNCH DTT1900.pdf

La última de las actualizaciones incluye los cambios realizados en las anteriores, por lo que no es necesario actualizar el STB con cada una de las actualizaciones.

A partir del 21/07/2017, los receptores de TVD están siendo evaluados por la Empresa de Servicios Profesionales y Técnicos ESAC. En el sitio web de LACETEL se mantendrá publicada la información de las evaluaciones realizadas hasta esa fecha. Si su modelo de receptor no aparece en el sitio web de LACETEL, por favor visite el sitio web http://www.esac.co.cu

Conclusión

De esta forma se permite el acceso al firmware que necesita el STB para su actualización así como el procedimiento de actualización.

 Palabras claves: caja decodificadora, televisión digital, STB

Key words: coding box, digital televisión, STB

Referencias bibliográficas

LACETEL. (2016). Instituto de Investigación y desarrollo de telecomunicaciones. La Habana. Recuperado el 29 de agosto de 2016, de http://www.lacetel.cu/inicio.htm

Guardar

180 comentarios en «Actualizar la caja decodificadora para la televisión digital»
  1. Como puedo actualizar mi caja descodificadora Atec HD TH20 si cuando entro no me sale la actualización para esa marca quiero actualizar por que no me está leyendo todos los formatos

  2. Hola, quisiera que me ayudaran. Compré una cajita ATEC HD-TH20 pero cuando uso el USB no me coge las reservas. Yo reservo para ver o grabar determinado programa, pero no me avisa mientras estoy usando el USB, ni siquiera borra la reserva después de pasado el tiempo. Es como si no las reconociera mientras se usa el USB. Gracias.

    1. Saludos Sandra … Ya que mencionas la HD-TH20 … Como ves la compatibilidad con los diferentes formatos soportados que solemos reproducir ejemplo … los de el paquete u simplemente videos que descargamos de yutube…?

  3. Buenas tardes Leonardo, Ivette y demás lectores que solicitan una explicación técnica para los problemas que han presentado las cajas decodificadoras que han adquirido.
    Es importante que tengan en cuenta que este sitio corresponde a la Revista Tino, donde el colectivo de la misma tratamos de darle una respuesta a sus comentario en la medida de nuestras posibilidades, pero en estos aspectos puntuales, les recomendamos que acudan al lugar donde adquirieron la Caja Decodificadora.
    Saludos,
    Yolagny

  4. Hola me pasó lo mismo, compré hace unos dias una caja decodificadora HD-TH20 y no lee en la misma carpeta con el mismo formato algunos de los archivos, por ejemplo en una carpeta con 5 archivos en mpg lee los 3 primeros y los 2 restantes dice que no se puede iniciar reproducion .Quisiera que por favor alguien de una EXPLICACION .

    1. La cajita tiene problemas para reproducir archivos que en su nombre tienen tildes y ñ. Por lo que tienes que renombrar el archivo en una pc y quitárselo para que salga.

        1. Hola, hace unos dias adquiri una cajita Atec HD-TH20 y no coge todos los formatos y las gelect si los cogen todos. No se supone que sean HD, deberian coger todos los formatos. Hay alguna forma de hacer que los reconosca todos(incluidos archivos con ñ y tildes). Y tienen un menú demasiado pobre y no puedo aumentar el tamaño de los sub. Mucjas gracias y espero me ayuden

          1. Hola me sucede lo mismo, realmente me sorprendí porque en las instrucciones sale que Lee todos los formatos y no es cierto, a mí por ejemplo, no me reconoce ni avi, ni el mpg.

    2. Sufro lo mismo … pero eso hace meses ….y no solo eso … veo pobre el interfaz y toda la programacion…el aspecto de los subtitulos y su funcionamiento deja mucho que decear para ser uno de los productos mas novedosos en distribucion….

    3. Tengo una konka sdk863 de las que no resiven señal HD,que se puede hacer para recibir las señales hd?ya que en mi municipio solo se recibe dicha señal? Se resuelve el problema actualizando el software? O hace falta algun arreglo a la caja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *