Autor: Yanet Arman Nuñez/ yanet.arman@cmg.jovenclub.cu

Palabras claves: cañón-recogedor, ratón, explotador de globos, palabra, oración, letras.

Keywords: cannon-picker, mouse, exploiter of balloons, word, sentence, letters

1Resumen: Lapicín es un juego instructivo, muy eficiente para mejorar el español y corregir las faltas de ortografía, aparejado esto a la diversión sana de cada infante. Con este juego se busca que los niños aprendan a escribir correctamente palabras aisladas y a la vez en el contexto de una oración. Al mismo tiempo el juego facilita el manejo del ratón, pues de su correcta utilización depende el éxito del juego.

Abstract: Lapicín is an instructive game, very efficient to improve Spanish and correct the spelling mistakes, rigged it to the healthy fun of each infant. This game is intended that children learn how to spell correctly Isolated words and at the same time in a context of a sentence. Besides, the game develops the ability to handle the mouse because the correct use of it depends the success in the game.

Introducción
Cuba ha organizado su enseñanza de una forma muy bien estructurada en dependencia de las edades y necesidades de aprendizaje. Aparejado a esto y a las tecnologías informáticas, se han desarrollado software que son de gran utilidad en las escuelas, ayudando a que los alumnos obtengan de variadas formas y más ameno el conocimiento.

Para la enseñanza primaria; donde se comienza el estudio de las letras, la lectura y los números en su primera etapa; se han destinado un sin número de multimedia, software y aplicaciones que tienen como función divertir al infante enseñándole lo recomendado en esta etapa estudiantil. 

Ejemplo de este método de aprendizaje es el juego Lapicín, juego bastante fácil destinado especialmente para las edades de 6 a 9 años, por ser los que están aprendiendo a escribir y a redactar oraciones. Es un juego donde se simula una batalla contra los extraterrestres que quieren acabar con el abecedario. Es un juego instructivo, sin agresión, ni violencia; apto para una recreación sana y un buen aprendizaje de palabras y oraciones.

Este video juego es parte de la Multimedia Letras y Colores diseñado por el grupo de desarrollo del Ministerio de Educación para la enseñanza de la Lengua Materna en niños de primer nivel de la enseñanza primaria en Cuba. Con el presente trabajo se persiguen los siguientes objetivos:

  • Desarrollar habilidades en la escritura correcta de palabras aisladas y  en el contexto de una oración.
  • Desarrollar habilidades en la manipulación y control del ratón.
  • Desarrollar el control muscular.
  • Desarrollar habilidades en la orientación espacial.
  • Ampliar el vocabulario activo y el pasivo.

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Desarrollo
Para desarrollar este juego se tuvo en cuanta la premisa que ha mantenido la Revolución Cubana y el Ministerio de Educación en cuanto a la importancia de una correcta ortografía y conocimiento de gramática desde las primeras edades escolares.  Así mismo en la importancia que tiene un juego instructivo, donde recreación y conocimiento van de la mano.

Lapicín tiene entre sus opciones y atracciones; como juego al fin; la de salvar el abecedario de los extraterrestres que lo quieren destruir y dejar solo las faltas de ortografía. Para ello se simulan cañones recolectores de letras, con los que se salvara el abecedario. Dependiendo el nivel de dificultad, – que no excede el conocimiento ortográficos y gramático de niñas y niños. En el juego también se forman palabras y oraciones.

Configuración  del juego
Para facilitar  la utilización del juego  con los niños, se ofrece  al maestro una herramienta llamada CONFIGURADOR que incorpora las siguientes opciones:

  1. Nivel de juego: Permite definir el nivel en el que trabajará el niño. En el primer nivel se trabaja con las oraciones y en el segundo nivel sólo con palabras. Para cambiar el nivel se debe colocar la flecha que se controla con el ratón (mouse) sobre el botón con la imagen del número del nivel que se desea y oprimir el botón izquierdo. En dependencia del nivel escogido, se activará la ventana de edición correspondiente.
  2. Velocidad: Posibilita ajustar la velocidad de las animaciones, con un satélite girando alrededor de un planeta. Para ello coloque la flecha sobre uno de los botones con los signos (+) ó (-) y oprima el botón izquierdo  del ratón (mouse), con ello  se animará el satélite que gira  alrededor del planeta y   usted le podrá aumentar o  disminuir la velocidad a la animación.
  3. Grabar: Permite almacenar en un fichero los cambios realizados a la actual configuración del juego. Esta opción permite  al especialista actualizar los cambios por él previstos para la ejecución del juego.
  4. Terminar: Abandona el trabajo en el configurador y retorna a la pan talla inicial. Para ello debe colocar la flecha sobre el botón que tiene la imagen de TERMINAR y oprimir el botón izquierdo del ratón (mouse).

Editor de Palabras y Oraciones
El editor está incorporado al CONFIGURADOR y permite editar las oraciones y las palabras que se utilizarán en el juego, creando o modificando las bases de datos según los intereses del maestro o padre, y según los problemas que tenga cada niño.

 El editor tiene las siguientes características:

  1. Base de datos para el nivel: Permite seleccionar el nivel  para el que se va a editar, si  selecciona el nivel 1 se editarán oraciones, si selecciona  el nivel 2 se editarán palabras. Para realizar la selección coloque la flecha sobre el botón que tiene la imagen del número del nivel que desea  y oprima el botón izquierdo del ratón (mouse), con  ello provocará que aparezca el ambiente de edición deseado.
  2. Área de edición: En esta área se realiza la edición según el nivel seleccionado.

Configuración de sonido7

La configuración solo es posible para tarjetas de sonido  Sound Blaster o  compatibles. Si presenta  dificultad, ejecute  la   aplicación denominada  «Configurador de sonido» y cambie los datos del  Puerto,  IRQ  y  DMA. Los  datos que  tiene  por defecto  son
Puerto: 220
IRQ: 5
DMA: 1

En muchos casos con solo cambiar el IRQ a 7 se resuelve el problema. En otros casos el DMA puede ser 0 ó 2. Una sugerencia es que revise las  propiedades de  su dispositivo de multimedia para  obtener los datos del Puerto, IRQ  y  DMA. Esto se puede  hacer  mediante inicio (Start), Configurar (Settings), Panel de  control (Control  panel), Sistema  (System),  Administrador  de dispositivo  (Device  Manager)  y  observando  las propiedades  del recurso del dispositivo de sonido instalado.

Ayuda
Es posible acceder a una ayuda dentro del juego si se oprime la tecla F1, luego aparece una pantalla con la relación de acciones a realizar.

El juego Lapicín fue revizado en la escuela primaria Antonio Maceo del municipio Guáimaro en Camagüey, en los dos Joven Club y y en el aula anexa de dicho municipio, donde se habilitaron computadoras con los requisitos mínimos para su instalación. El resultado fue positivo, logrando desarrollar habilidades en la escritura correcta de palabras aisladas y  en el contexto de una oración, desarrollar habilidades en la manipulación y control del ratón, y ampliar el vocabulario activo y el pasivo. Cumpliendo asi con los objetivos concretos de dicho producto, además de ser divertido, e instructivo.

   Requisitos mínimos para la instalación del juego Lapicín son:

 Sistema operativo en PC: Windows XP, Windows Server 2003 o superiores.

El juego Lapicín destinado especialmente a niñas y niños entre las edades de 6 y 9 años, también puede resultar interesante para niños de edades mayores y adultos que aboguen por una correcta ortografía y gramatica;  luego de desplegar la presentación, emerge un ambiente donde aparece el cañón-recogedor de letras y en la parte superior la palabra u oración según el nivel seleccionado con el configurador del juego.

Se dispondrán de cuatro cañones-recolectores de letras para cada juego, que en caso de perder alguno, el niño  si contesta  correctamente una palabra puede recuperarlo. Si los  pierde todos, se le muestra la respuesta correcta y le da la posibilidad de seguir jugando.

Las letras  aparecen cuando el niño impacta las naves  que a distintas  velocidades y  alturas aparecen por la  izquierda y/o la derecha de la pantalla. Si la letra capturada es la correcta, aumenta en 5 puntos el acumulado, pero si se captura una letra incorrectamente se destruye el cañón-recolector.

Al responder correctamente un palabra se incrementa el acumulado en 10 puntos y ocurre la animación del aumento del acumulado en la parte superior de la pantalla y en caso de responder dos palabras correctamente, se accede  a uno de los juegos  internos en los que el niño  puede aumentar su acumulado en un tiempo determinado. Si se responde de forma incorrecta se muestra la respuesta correcta.

El niño podrá dirigir las acciones del juego con el ratón (mouse) o con el teclado. Si utiliza el ratón (mouse), mediante el movimiento de este podrá mover la nave y disparar con  el botón izquierdo. En caso de usar el teclado, el movimiento de la nave se controla mediante las teclas del cursor y disparar con la tecla espaciadora o RETORNO.

 Los juegos internos de bonificación

Juego 1: En un tiempo determinado el niño debe disparar por una de las ranuras del refugio contra la naves enemigas que vuelan por encima. Al destruir cada nave se obtiene la bonificación de 5 puntos.

Juego 2: En el mismo ambiente de juego y con un «Explotador de globos», el  niño debe tratar de hacer estallar la  mayor cantidad  posibles de globos de distintos colores en el menor tiempo posible, por cada globo se obtiene el incremento en el acumulado de 10 puntos.

Juego 3: En el  ambiente de juego el  niño debe tratar de  ensartar en orden ascendente o descendente piezas que le permitan formar una pirámide, las que van a estar  cayendo si orden en un  tiempo determinado.

Alcanzará la bonificación de 20 puntos en el caso de formarla con piezas de cualquier color, pero obtiene 60 puntos  si la forma con piezas de un sólo color.

Análisis por Niveles

Nivel 1:
Aparece la palabra Oración e indica el número de la oración que se está editando. Más abajo aparece un recuadro largo, que es el que permite la edición de la oración, la cual  no podrá tener más de  40 caracteres incluyendo los espacios entre palabras.

 Al concluir de  escribir debe oprimir mover  el cursor del ratón (mouse) en forma de flecha, hacia el lugar donde se define el número de la palabra que deseamos que el niño descubra. El número de la palabra se calcula contando de izquierda a derecha. Si se  intenta escribir una posición mayor o menor de lo posible, el sistema no lo acepta.

Con las teclas del CONFIGURADOR flecha  arriba y flecha abajo, se puede cambiar de oración. Si oprime  flecha arriba aparecerá la oración anterior, y se oprime flecha abajo, se pasa a la siguiente oración a editar.

Si sale del  CONFIGURADOR sin grabar u oprime la tecla de escape (Esc), los cambios realizados no tienen validez.

Nivel 2:
Aparecerá en el centro de la pantalla Palabra que indicará el número de la palabra que se está editando, y más abajo aparece un recuadro donde se realiza la edición.

Se puede escribir la palabra que desee pero que no tenga más de 12 caracteres.

Con las teclas del CONFIGURADOR flecha arriba y flecha abajo, se puede cambiar de palabra. Si oprime flecha arriba aparecerá la palabra anterior, y se oprime flecha abajo, se pasa a la siguiente palabra a editar.

Si sale del CONFIGURADOR sin grabar u oprime la tecla de escape (Esc), los cambios realizados no tienen validez.

 Para utilizar  algunos caracteres especiales que no aparecen en el teclado normal, se puede usar la  siguiente combinación: oprima la tecla CONTROL (CTRL), y sin soltarla, oprima a continuación la vocal que desea acentuar.

Ejemplos:
CTRL + a —> á
CTRL + e —> é
CTRL + i —> í
CTRL + o —> ó
CTRL + u —> ú

Similar procedimiento se utiliza para escribir la letra ñ:

Ejemplo:
CTRL + n —> ñ

También se pueden escribir estos caracteres, utilizando la tecla ALT y el código   correspondiente del carácter. Para ello, proceda de la siguiente manera: oprima la tecla ALT y a continuación el código indicado (con el teclado  numérico), soltando a continuación la tecla ALT:

Ejemplos:
ALT + 160  —> á
ALT + 130  —> é
ALT + 161  —> í
ALT + 162  —> ó
ALT + 163  —> ú
ALT + 164  —> ñ
ALT + 165  —> Ñ

Conclusiones

El juego parte de una premisa muy sencilla pero muy atractiva, la lucha por salvar el abecedario y rescatar la ortografía y gramática. Donde el conocimiento toma de la mano a la diversión e invita a pasar un rato ameno y culto, rescatando los valores de la lengua española. Es un juego fácil, sencillo pero muy instructivo, demuestra una vez más, que los juegos cubanos si divierten a los niños y a la misma vez les enseñan utilidades para la vida.

Referencias Bibliográficas
Software: “Letras y Colores”
Enciclopedia Cubana  ECURED (2017). Multimedia Letras y Colores  Consultado el 8 enero de 2017. Disponible en https://www.ecured.cu/Multimedia_Letras_y_Colores

Portal de la Educación Cubana, Catálogo de Softwares Educativos. Consultado el 8 de Enero de 2017 Disponible en http://www.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=3823&Itemid=153%257C

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