Actualizar la caja decodificadora para la televisión digital

Autor: Dr C. Carlos López López / carlos.lopez@vcl.jovenclub.cu 

Este truco permite una vez adquirida la caja decodificadora para la recepción de la señal digital de televisión mantener actualizado el software correspondiente.

Para poder ver la televisión digital en Cuba, es necesario un televisor digital que reciba la norma DTMB o un televisor híbrido (Analógico y DTMB), ambos para 6 MHz de canalización, o una caja decodificadora que reciba la norma DTMB para 6 MHz de canalización y su salida sea para Televisores NTSC-M (norma para TV analógica empleada en Cuba).

Es importante aclarar que un receptor de televisión digital capta solo las señales digitales, un receptor de televisión híbrido capta tanto las señales analógicas como las señales digitales y un receptor de televisión analógico capta solo señales analógicas. Actualmente en Cuba se transmiten tanto señales de televisión analógicas como digitales por lo que un receptor analógico recibe las señales de televisión analógica sin incorporar las bondades de la señal digital tales como la calidad de la recepción y la variedad de canales de televisión.

Al no disponerse de un receptor de televisión digital o un receptor de televisión híbrido para la recepción digital de señales y disponerse de un receptor de televisión analógico, se hace necesario utilizar una caja decodificadora, llamadas frecuentemente los Set-Top Boxes (STB, siglas de la traducción literal al español de cajas que se colocan encima de un aparato de televisión), más conocidos por la población cubana como la cajita digital, esta caja recibe una señal digital de televisión y la demodula para entregar a la entrada del receptor de televisión una señal analógica. La gran variedad de marcas y modelos de STB emanados del mercado exige la generación de actualizaciones diferentes para cada uno de los mismos, lo cual no resulta un problema, ni algo que encarezca su inversión inicial, pero la falta de conocimiento al respecto puede ser un obstáculo para mantener actualizada su STB.

El sitio oficial del Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (LACETEL) con acceso a través de la URL http://www.lacetel.cu/, da la posibilidad de descargar las actualizaciones de la variedad de cajas decodificadoras comercializadas en el país. Se presenta la secuencia de pasos para obtener el firmware actualizado para el Set-Top Boxes en particular que se adquirió para su receptor de televisión:

  • Desde la página de inicio del sitio web de LACETEL Selecciona la marca y modelo del STB adquirido (para el ejemplo en particular se tomó RUNCH DTT1900), siguiendo la secuencia: Descarga/STB/RUNCH DTT1900.

Figura 1

  •  Descargar el archivo de actualización de la última versión de firmware evaluada. Cada archivo de actualización es válido para un tipo de caja, por lo que se debe asegurar descargar el archivo adecuado y además que se haya descargado sin error.
  • Descargar el fichero con nombre WinMD5.rar, descompactarlo y ejecutar el fichero , WinMD5.exe resultante del proceso de descompactación.

Figura 2.

 

  •  Si la descarga fue satisfactoria se mostrará la ventana de la figura CCCC

 

Figura 3.

  •  Colocar el archivo de actualización con nombre upgrade.bin en la raíz de la memoria flash.
  • Seguir el procedimiento de actualización del firmware, descrito en el fichero con nombre Procedimiento_de_actualización_RUNCH DTT1900.pdf

La última de las actualizaciones incluye los cambios realizados en las anteriores, por lo que no es necesario actualizar el STB con cada una de las actualizaciones.

Conclusión

Permite el acceso al firmware que necesita el STB para su actualización así como el procedimiento de actualización.

 Palabras claves: caja decodificadora, televisión digital, STB

Key words: coding box, digital televisión, STB

Referencias bibliográficas

LACETEL. (2016). Instituto de Investigación y desarrollo de telecomunicaciones. La Habana. Recuperado el 29 de agosto de 2016, de http://www.lacetel.cu/inicio.htm

Guardar

Impactos: 8820

Share

10 Comentarios

  1. amigo tengo una dinamica a resolver y tal vez puedas ayudarme: tengo una caja soyea SDP 160 que cuando se le actualizaba el firm ware por memoria USB ocurrio un fallo electrico, ahora solo enciende su bombillo rojo, no pasa a verde. de que manera puedo actualizarla ahora, existe algun sofware¿ de antemano muchas gracias

  2. Tengo una cajita marca Runch modelo DT 1190 que se quedo como bloqueada, refleja en la pantalla boot y de ahí no sale.
    ¿Qué significa ese error y como resolverlo?
    Esta caja desde que se compró en el 2016 nunca se ha actualizado por temor a que en ese proceso se quede sin alimentación y eso es impredecible.

    • Buenas tardes Gustavo
      A mi me sucedió exactamente lo mismo. La utilice sin problemas todo un dia y esa noche la apague, al dia siguiente se me quedó bloqueada. Pudo usted solucionar ese problema? Alguien sabe como?
      Saludos

    • Lo que le sucede a su equipo es que ocurrió algún problema con el software (Firmware) de la misma. Esto puede ser solucionado a través de una actualización ISP, la misma puede ser realizada en cualquier taller de garantía correspondiente a la unidad comercializadora donde efectuó la compra de la misma.
      Una colaboración de Laboratorio de TV Digital. LACETEL

  3. tengo una caja decodificadora RUNCH DT1190 y no puedo coger las señales hd , la antena la tenia en la azotea y aveces me cogia la señal hd y de momento dejo de verse esa señal. compre otra antena, pero es una antena interior hice mis conexiones y nada de señal, pregunte con otro vecino que tiene una caja konka y tampoco se ve la señal ,averigue en el edificio y otra persona si ven la señal y ya no se cual es el problema ya que esa misma antena la puse en el municipio playa y se ve de maravilla para mi es que en alamar la señal de hd es debil y no llega con intensidad
    gracias

    • Algunas recomendaciones para ayudar a mejorar la recepción de la señal por su STB:
      • El primer paso es orientar mejor su antena. Para ello presione la tecla “INFO” en su mando, y oriente la antena hasta lograr el mayor valor de “Nivel”, luego mediante un ajuste fino busque el mayor nivel de “Calidad” (incluso si “Nivel” disminuye algo) – esa es la mejor orientación de la antena.
      • Otra manera es en el Menú primero restaurar los parámetros de fábrica y luego seleccionar la opción “Búsqueda Automática” de canales, para ver todos los canales que está recibiendo su antena, porque tal vez usted no está sintonizando el que debería. Vaya recorriendo cada canal y chequeando el valor del Nivel, para el canal que mayor nivel presente proceda igual que en la sugerencia anterior.
      • Si luego de esto su STB aún presenta problemas en la recepción de la señal, entonces posiblemente debe ser consecuencia de problemas en su sistema de recepción antena- bajante. Algunas recomendaciones al respecto:
      • Proteja las conexiones entre la antena y el bajante del agua o la humedad. Recuerde que usted vive en un zona húmeda. Asegúrese de que estas conexiones tengan un protector apropiado.
      • Las antena deben tener una altura de 3 metros (o más) sobre la superficie. En su caso que tiene la antena en el interior de su vivienda sitúela con la mayor altura posible.
      • El bajante empleado debe corresponderse con el tipo de antena, es decir, si la antena está diseñada para emplear coaxial no debe utilizar cinta bifilar y viceversa, en caso de hacerlo, garantice los acoplamientos de impedancia necesarios. El acoplador de impedancia más común es el balun o cachimba.
      • No debe haber empates ni torceduras en el bajante, tanto de cinta como coaxial. No deben combinarse distintos tipos de bajante. No utilizar como bajante de antena cables que no son para televisión (por ejemplo par telefónico, cable eléctrico, etc.)
      • Tanto cinta como coaxial en su trayecto no deben estar doblados en ángulos abruptos, ni enrollados para evitar cortarlo, pues esto provoca pérdidas adicionales.
      • El bajante de cinta debe guardar una distancia de 5 centímetros (ó más) del mástil y de cualquier superficie en su trayectoria (tanto vertical como horizontal).

      Una colaboración de Laboratorio de TV Digital. LACETEL

    • Ezequiel:
      El firmware esta compilado segun el fabricante. En España se usa la norma de TV Digital DVBT sin embargo en Cuba se usa la norma china DMBT con subbanda en 6 MHz (o sea es diferente a la de China que es de 9 MHz). Por lo que puedo decirte que la mejor idea y la unica es comprarte una cajita de TV Digital HOMOLOGADA por Lacetel y por ende adquirirla en las tiendas TRD.
      Te recomiendo una RUNCH DT1190 (para mi la mejor) de 49.95 CUC (que tiene puerto HDMI) y puedes ver los canales HD. Mis saludos.

    • No basta que el televisor sea digital, este debe ser capaz de recibir y procesar la norma de televisión DTMB. Si el televisor no es un televisor Híbrido comprado en Cuba no va a ser capaz de realizar esta función, por lo cual la caja decodificadora le “traduce” al televisor la señal que recibe y de esta forma extenderle sus funcionalidades.
      Una colaboración de Laboratorio de TV Digital. LACETEL

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*