Autor: Marlene L. Milanés Ramos / metodologo@pal.jovenclub.cu

Según el fondo de las Naciones Unidas la esperanza de vida en el mundo había aumentado en el año 2000 de aproximadamente 50 años, en 1900, a 63.3 años para los hombres y de 67.6 para las mujeres, y en el 2007 alcanzó valores de 71.1 y 78.7 respectivamente, en los países desarrollados.  Este fenómeno unido al decrecimiento de la natalidad; es decir se producen menos nacimientos, lleva a un aumento de la proporción de individuos de mayor edad en las poblaciones.

Los científicos  utilizan el concepto de “transición demográfica” para denominar este tipo de transformación que se viene produciendo en la población mundial, que comenzó hace más de 100 años en los países que ya habían alcanzado un alto desarrollo y hoy continúa acentuándose y abarcando, incluso a países subdesarrollados.

El envejecimiento poblacional impone la ineludible meta de garantizar, a lo largo del ciclo vital, actividades y acciones que permitan a las personas crecer y desarrollarse en concordancia con sus necesidades biopsicosociales. Por todo esto son necesarios varios tipos de abordajes en la prevención del Adulto Mayor evitando el deterioro patológico o la aparición de enfermedad. La adultez mayor es otra etapa de la vida en la cual continuamos desarrollando nuestra personalidad, y las capacidades para aprender.

Todo lo anteriormente expresado, nos motivó a realizar un trabajo con el fin de comprobar y estudiar como contribuye la informática a aumentar la calidad de vida de este grupo etario, es decir, queremos demostrar que la computación no solo nos facilita los medios para promover salud, sino que ella, en si  misma; a través de las diferentes actividades, que se realizan por los Joven Club de Computación y en particular por nuestro centro, para el adulto mayor, es una generadora de salud.  Esta experiencia fue una de las ponencias expuestas por parte de los Joven Club, en el reciente Congreso Iberoamericano de Psicogerontología 2011; particularmente en el Taller de Gerotecnia.

Es decir, nuestro estudio tuvo como objetivo general: Valorar la influencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de la experiencia de los cursos que se imparten en los Joven Club, como favorecen en la calidad de vida del Adulto Mayor.

Los objetivos específicos fueron:

A. Corroborar que la Informática es un medio que contribuye además a generar salud en el Adulto Mayor.
B. Aseverar que la computación es otra forma de ocupar su tiempo libre, en aras de cambiar su estilo de vida y así mejorar su calidad de vida.
C. Analizar el impacto de la informática en el Adulto Mayor, como ser biopsicosocial; es decir, la influencia de la computación en su entorno familiar, en su psiquis, en su estado físico y en sus relaciones interpersonales.
D. Afirmar que la informática; no solo nos facilita los medios para promocionar salud, sino que sus actividades son una forma de promocionar salud.

El envejecimiento en Cuba

Un reto de nuestros planes de educación a las personas mayores es colocar a la mujer y al hombre mayor boración con otros espacios creados para ellos, como los Círculos de Abuelos y la Universidad del Adulto Mayor, en dependencia de las características del territorio, en el que este ubicado y las disponibilidades que existan, como son actividades recreativas, educación para la salud, conferencias, talleres atendiendo los intereses de este grupo, por lo que, la informática tiene un papel rotundo en estas acciones ofreciendo los medios disponibles a su alcance, para hacer más asequible e incitante estas actividades para este ellos.

Se plantea que en el Adulto Mayor; lo que necesitan:
– Que se desarrolle su auto y mutuo ayuda.
– Reducir la diferencia entre estos y el resto de los ciudadanos.
– Adecuar las demandas en el seno familiar a sus incapacidades y adaptar su estado físico a sus necesidades sociales.
– Propiciarles medios para adquirir cultura física, artística, literaria, histórica y filosófica, además de descubrir otros campos.
– Estimular otros contactos sociales. Despertar los gustos y aficiones.

Con las ofertas de cursos al adulto mayor nos unimos a las actividades que realizan el ministerio de Salud  y nuestro gobierno esperando:

– Contribuir a la preservación de salud de este grupo etario. Evitar la invalidez en la tercera edad con la ayuda de la familia.
– Cambiar el estilo de vida para tratar de lograr que las personas lleguen a esta etapa con las óptimas condiciones posibles.
– Contribuir que la tercera de edad, tenga una mejor adaptación social debido a los nuevos avances de la tecnología y las ciencias.

La búsqueda de opciones que permitan alcanzar existencias prolongadas y exitosas es una necesidad de los seres humanos y el tránsito por las diferentes etapas del ciclo vital hace posible que aparezcan alternativas de longevidad con la posibilidad de una mejor inserción social.

Todo esto fue el motivo de realizar esta investigación de nuestra experiencia en los cursos que se imparten en el Palacio de Computación, los cuales, han tenido gran aceptación en el Adulto Mayor. La investigación es empírica porque se trabajo en función de recolectar datos a diferentes personas, además tuvo un diseño a partir de un enfoque cuantitativo y es no experimental, siendo transversal. El alcance de la investigación es correlacionar.

La matricula de la tercera edad, ha ido en aumento, en los últimos cursos, el 90% de ellos son jubilados, entre los cuales su nivel de estudio alcanzado es Técnico Medio un 40%,  un 5 % nivel Primario, y el resto es medio superior y universitario. Mas del 70% son mujeres, este rasgo se comporta igual en la mayoría de los espacios creado para este grupo, ejemplo Círculos de abuelos, Universidad del Adulto Mayor, etc.

En nuestro centro se incorporan a las actividades, que se ofertan a la población en general, ofertándoles cursos como:

– Operador de Microcomputadora en software propietario y software libre
– Cursos de continuidad (profundización de Word y PowerPoint, Photoshop, etc.) teniendo en cuenta la demanda, para mantenerse vinculados a la informática porque se sienten que han mejorado no solo espiritualmente su calidad de vida sino que también física y socialmente.

Para la investigación se utilizó, los cursos del Adulto Mayor que se impartieron entre los años 2009- 2010. Los cursos fueron de Operador de Microcomputadora de software propietario y libre, Profundización de Word y PowerPoint y Photoshop, con la cooperación de los otros profesores del Adulto Mayor, la matricula por curso fue de 20 alumnos por aula, para un total de 100 matriculados, el cual resultó nuestro universo de trabajo y se seleccionó una muestra probabilística aleatoria simple de 60 alumnos de los cursos que se impartieron, de ellos hombres fueron 22 y 38 mujeres.

Aplicamos la encuesta, la entrevista y la observación al grupo estudiado y se midió fundamentalmente las habilidades adquiridas, la coordinación motora y las relaciones sociales.

Se les  realizó preguntas del tipo explicativo, y de desarrollo:
I.   La motivación que les impulso a matricular en los cursos.
II.  Los beneficio que les reporta en su vida.
III. La opinión del curso para la tercera edad.

Después de analizar los datos obtenidos, llegamos a la siguientes conclusiones, se afirma que el Adulto Mayor con las actividades  que se le ofrecen en el marco de la computación, se rompe con los mitos de incapacidad y de invalidez que se propugnan para estas edades, a pesar de que el proceso de aprendizaje puede ser un poco lento en ellos, es transitorio toman el ritmo de las clases son muy constantes, logrando al final dominar este medio igual que el adulto joven, les aumenta la autoestima, no se sienten excluido de los avances tecnológicos, les aporta nuevos conocimientos y cultura, crea nuevas relaciones interpersonales. Podemos inferir que toda actividad placentera y la grata satisfacción en general, resultan altamente beneficiosas para el individuo.

El trabajo muestra que el Adulto Mayor  en los Joven Club, es un salto cualitativo de las actividades que apoyan al Subprograma de Atención (e integración) Comunitaria al Adulto Mayor. Se demuestra que Cuba, sigue en la vanguardia de este tema, que tanto preocupa a nivel internacional, teniendo resultados prácticos de la calidad de vida y derecho del anciano a un envejecimiento activo. Es un indicador cualitativo, de los resultados exitosos de la continuidad de los  Programas de Atención Integral al Anciano en Cuba, y planes de acción en la inserción del anciano en la sociedad informatizada, solo posible  en el marco político de la Revolución Cubana.

Se concluye que la contribución de las TIC, especialmente los cursos que se imparten en el Palacio Central de Computación, influyen favorablemente en la elevación de la calidad de vida del adulto mayor, disminuyendo el  Estrés mantenido y previniendo el Mal de Alzheimer.

Referencias

1- Biblioteca Virtual de Gerontología y Geriatría.
2- Varias bibliografías.

Un comentario en «La influencia de las TIC en la vida del adulto mayor»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *