Proyecto de Vecto-CU, animando con Flash la Web Cubana

Autor: Juan Pablo Pérez Manes / webmaster@atenas.cult.cu

En nuestro país la penetración de las animaciones flash para la web no es muy elevada y no se encuentra al nivel existente de las webs en Internet, la mayoría de los desarrollos en Cuba que utilizan la tecnología de Adobe Flash se concentran en los productos multimediales que son desarrollados por varias entidades de nuestra isla entre las que se encuentran Citmatel, Universidades, Pedagógicos, Cubarte y otros.

Desde finales del año 2012 nuestra Intranet a comenzado una etapa de cambio hacia la web 2.0 lo cual tiene como objetivo hacer una web más social, dándole un poco más de participación a los jóvenes creadores de nuestra Isla para que ayuden a modelar lo que será la nueva cara de las webs hospedadas en nuestros dominios .CU y contribuyendo con su granito de arena llega desde el occidente de la Isla el artista plástico Rey Marlon Galárraga, un colombino que nos trae una propuesta nueva para cambiar la cara de Atenas (portal de Cultura Matancera) en fechas señaladas. Rey Marlon, un habilidoso creador de animaciones vectoriales que utiliza la herramienta Adobe Flash la cual vinculada con su dominio de las artes plásticas le permite crear verdaderas obras de arte digital.

La idea de usar animaciones Flash para web no es nueva en Internet ya que muchos sitios de importancia como Yahoo, Ebay, Amazon han utilizado este tipo de animaciones para crear publicidad a algunos de sus servicios, pero la idea de Rey Marlon es que sus creaciones no tengan un carácter comercial sino más bien cultural y comunitario.

Rey para lograr su cometido ha creado una serie de animaciones que han sido presentadas en fechas de relevancia para el movimiento cultural de nuestra nación, como el 1ero de Enero, 14 de diciembre día del trabajador de la Cultura y el 20 de Octubre día de la Cultura Cubana, estas animaciones son mostradas en Atenas- El portal de la cultura Matancera (www.atenas.cult.cu) que recibió más de 1 millón de visitas en el 2011. El impacto de estas animaciones se puede medir en la gran cantidad de visitas que acceden a este tipo de contenido que resulta novedoso para una web de nuestra isla y los comentarios generados por parte de los usuario del portal.

Él forma parte el proyecto Haciendo Web (www.haciendoweb.cult.cu) el cual trabaja en varias aristas entra las que se encuentra en proyecto VECTO-CU que tiene como objetivo crear un web más vistosa he interactiva haciendo uso de las artes plásticas y las nuevas tecnologías en función de crear un entorna más agradable para nuestra Intranet que tanto lo necesita.

A continuación les ofrecemos los vínculos de algunas de las animaciones creadas por este artista que se encuentran publicadas en Atenas.

– http://www.atenas.cult.cu/content/viva-el-1ro-de-enero

– http://www.atenas.cult.cu/content/14-de-diciembre-d%C3%AD-del-trabajador-de-la-cultura

– http://www.atenas.cult.cu/content/el-portal-atenas-saluda-el-d%C3%AD-de-la-cultura-cubana

Se habla que los días del Flash están contados debido a las infinitas posibilidades que brinda el HTML 5, pero realmente las facilidades del Flash para la creación de animaciones vectoriales todavía dan para un buen rato y teniendo en cuenta que HTML 5 todavía se encuentra en modo experimental, lo cual indica la misma W3C; aunque ya es usado por múltiples desarrolladores web por sus avances, mejoras y ventajas.

La realidad de nuestra Intranet es la falta de nuevas formas de crear y mostrar información de utilidad para nuestros internautas, pero esas ausencias no deben amilanarnos, todo lo contrario, son la posibilidad de expresar nuestro conocimiento y creatividad en función de contribuir a colocar nuestro granito de arena para crear una Intranet más atractiva y robusta.

La sociedad cubana está en un proceso de reorganización liderado por las altas dirección de nuestro partido y creemos que la Web debe tomar su papel de punto de encuentro hacía la ampliación conocimiento de la sociedad Cubana.

Referencias

1- http://es.wikipedia.org/wiki/Flash

2- http://es.wikipedia.org/wiki/HTML_5

3- http://www.haciendoweb.cult.cu/2012/01/proyecto-de-vecto-cu-animando-con-flash-la-web-cubana/

Impactos: 88

Share

2 Comentarios

  1. Creo que el comentario de Yosbel es bastante acertado, es weno tener iniciativas en mejorar la calidad de la presentacion al usuario de las web cubanas pero hay que tener en cuenta que utilizando tecnologías como las de adobe flash NO es, a mi criterio, la mejor opción. Debemos hacer mas uso de las ventajas que nos brinda, por ejemplo, el uso de hojas de estilos (CSS) combinadas con frameworks de javascript como JQuery o ExtJS. Muchas de las animaciones y diseños hechas en Flash pueden reproducirse con estas tecnologías.
    Creo que si vamos a impulsar las webs hacia una presentación y usabilidad mas competitiva mundialmente debemos seguir este camino.
    Además si creo que Flash, por lo menos para la Web, tiene los dias contados.

    Saludos!!!!

  2. Vamos al contexto cubano. Teniendo en cuenta la lentitud de nuestra red y las condiciones de los ordenadores desde los cuales podemos acceder a la red (.cu hasta ahora), creo que las animaciones flash aportan torpeza y suman lentitud a la visualizacion de los contenidos online. Para ver una animacion flash se necesita tener el plugin flashplayer correspondiente instalado, ademas la tecnologia flash es propietaria -¿acaso en nuestro pais no hacemos campaña por el software libre…?- rompiendo con nuestros planes de migracion. Sin embargo hoy la mayoria de los cubanos accedemos a la red con un navegador lo suficientemente actualizado como para sacar provecho del componente ´Canvas´ y los graficos vectoriales ´SVG´ que nos permiten sustituir las animaciones flash y estan incorporados desde hace algun tiempo ya en los navegadores. Creo que la mejor opcion es investigar sobre las las tecnologias mencionadas, que Flash ya no es para la web.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*