Obsolescencia programada y el Reproductor de DVD - #RevistaTino

Obsolescence programmed in DVD Player

Autor: Lic. Bernardo Herrera Pérez / bernardo@mtz.jovenclub.cu

Resumen: En los reproductores de DVD, marca Sony, modelo DVP-NS628P, se presenta un problema, que a juicio del autor de este artículo, debe estar relacionado con la obsolescencia programada, el cual aparece al cabo de cierto tiempo de uso y se manifiesta como la falta de respuesta del equipo, tanto al control remoto como al control manual.

Palabras claves: Reproductor de DVD Sony, DVP-NS628P, obsolescencia programada

Abstract: In DVD players, Sony brand, model DVP-NS628P, there is a problem, which in the opinion of the author of this article, must be related to the programmed obsolescence, which appears after a certain period of use and manifests as the lack of response of the equipment, both to the remote control and to the manual control.

Key words: Sony DVD player, DVP-NS628P, obsolescence programmed

Introducción

Muchos de los reproductores de DVD vendidos en la red comercial poseen un puerto USB y aun cuando hayan perdido la capacidad para reproducir contenidos de multimedia soportados en disco, pueden hacerlo desde una memoria USB, siendo salvados por esta razón de la inutilidad.

Según la experiencia del autor de este artículo, se ha observado en los reproductores de DVD, marca Sony, específicamente el modelo DVP-NS628P, un elevado número de casos que presentan un problema caracterizado por no responder a los comandos del control remoto ni a los que se invocan pulsando los botones del panel frontal, quedando fuera de servicio salvo que se reemplace la placa IF-163.

Descripción de la solución

En los reproductores que han presentado semejante problema, la resistencia medida con respecto a tierra, de la línea correspondiente al botón POWER, ha mostrado un valor muy bajo, entre 30 y 40 Ω, la misma que se mide en el pin 37 del microcontrolador IC404, desconectado del resto del circuito. Esto hace pensar que dicho pin ha quedado en cortocircuito por alguna razón desconocida, pues ese pin está configurado como entrada y se mantiene en un estado ALTO (3.3 V) debido al resistor de pull-up de 10 kΩ (ver Fig. 1) y pasa al estado BAJO (0 V) cuando se pulsa el botón POWER, evento que provoca la interrupción que debe ser atendida por el micro mencionado anteriormente para gestionar la función de este botón.

Por esta vía, es decir, mientras el pin esté configurado como entrada, no hay forma de provocar un cortocircuito interno en el pin 37. Sin embargo, para un microcontrolador es muy fácil contar las veces que un botón ha sido pulsado, como en este caso el botón POWER, lo que se puede tomar como condicionante para, al arribar a una cantidad preestablecida, reconfigurar el pin como salida y entonces su comportamiento ya sería distinto, pues al sacar un nivel ALTO, la tensión de 3.3 V se conectaría directamente a tierra a través del botón, todavía pulsado por el usuario, provocando una elevada corriente a través de los transistores internos asociados al pin, y por supuesto, se quemarán.

Lo anteriormente explicado sería una forma de provocar el problema mediante la obsolescencia programada, la causa más probable, a juicio del autor, para explicar lo sucedido. Con el apoyo de las figuras 2 y 3 se explica mejor la situación.

Imaginar el pin como el común de un interruptor de tres posiciones. Cuando el pin está configurado como entrada, el interruptor está en la posición Z, pero como salida, puede estar en la posición H o en la posición L (ver Fig. 2). Estando el interruptor en Z o en L, no ocurrirá nada anormal si se pulsa el botón, pero si mientras se está pulsando el botón, el interruptor se pone en la posición H (3.3 V), se produce un cortocircuito y una elevada corriente pasa por el interruptor como indica la línea roja en la Fig. 3 y en consecuencia, se quemará.

Fig. 1: La línea roja va conectada al Vcc (3.3 V); la verde, al botón POWER. - #RevistaTino
Fig. 1: La línea roja va conectada al Vcc (3.3 V); la verde, al botón POWER.
Fig. 2: Pin configurado como entrada. - #RevistaTino
Fig. 2: Pin configurado como entrada.
Fig. 3: Pin configurado como salida. - #RevistaTino
Fig. 3: Pin configurado como salida.
Fig. 4: Picar el cable 9 del conector CN201, ubicado en la placa de la fuente,  por la marca de color rojo. Obsolescencia programada - #RevistaTino
Fig. 4: Picar el cable 9 del conector CN201, ubicado en la placa de la fuente, por la marca de color rojo.

En resumen, si comprobado el estado satisfactorio del botón, la resistencia medida entre la línea del botón y tierra es baja, es muy probable que haya pasado el problema descrito. En ese caso ya no habrá nada que hacer que no sea el reemplazo de la placa.

Se puede evitar la ocurrencia de este problema con una sencilla solución: interrumpir la línea del botón POWER que va hacia el pin 37 del IC404 (cable 9, conector CN201, en la placa de la fuente).

El costo de esta solución será encender y apagar el equipo mediante el botón POWER del control remoto.

Conclusión

Si se utiliza el botón POWER del panel frontal para encender el reproductor de DVD el costo puede llegar a ser la rotura del equipo como tal. Al desconectar dicho botón y proceder al encendido mediante el control remoto se anula la acción planificada por la obsolescencia programada y por consiguiente el equipo tiene un mayor tiempo de vida.

Referencia bibliográfica

sony_dvp-ns318_dvp-ns328_dvp-ns628p.pdf (2010). Recuperado el 10 de Septiembre de 2019, de https://elektrotanya.com/sony_dvp-ns318_dvp-ns328_dvp-ns628p.pdf/download.html#dl

Enlaces relacionados

Ratón donador en el Número 53 de Tino

Confección de un cable VGA – VGA reciclado en el Número 62 de Tino

Problema grande, solución sencilla en el Número 47 de Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *