Participación popular, Apk parte del gobierno electrónico

Participación Popular apk - #RevistaTino

Participación popular, Apk part of the electronic government

Autor: Alain Alonso Graverán /

La Empresa de Tecnologías e Información, Xetid, creó una aplicación para la gestión de las quejas de la población, mediante la implementación del gobierno electrónico.

Participación popular, es el nombre de la herramienta desarrollada por Xetid y disponible en la principal plataforma cubana de descarga de aplicaciones, Apklis.

Según los creadores de la apk, esta facilitará canalizar problemas que identifique la población y constituye un vínculo directo con las instancias de gobierno.

Como su nombre indica la idea es que los ciudadanos puedan denunciar cualquier incidencia en diferentes sectores, problemas con salideros, alteración de precios, transporte, alcantarillado, alumbrado público.

La aplicación también tiene la opción de un campo donde puede poner su queja, subir la foto aunque no figure el caso dentro de las opciones disponibles.

A través de la activación del GPS, no solo queda la denuncia escrita, sino que las fotos están geo referenciadas, ubicando el lugar exacto de la situación descrita.

Participación Popular facilita reportar las incidencias positivas y negativas asociadas a los servicios y la calidad de vida de los cubanos.

Como una ampliación de la apk se accede al sitio de seguimiento de las incidencias reportadas.

Cada queja devuelve un PIN y número de caso con el cual se puede verificar las respuestas y fotos de los organismos que resuelven la situación.

El soporte puede gestionar una base de datos con sus denuncias, hasta donde está la solución y que organismo se responsabiliza.

De cara a la informatización de la sociedad, el desarrollo de aplicaciones para dispositivos androide, materializa uno de sus principales propósitos: simplificar o facilitar los trámites que realiza la población cubana, hacer más simple su vida.

Descargue la aplicación aquí: https://www.apklis.cu/es/application/cu.xetid.participacionp/2.0.2

Tomado de: Tele Pinar

Alonso, A. Xetid crea Participación popular, una Apk para denuncias ciudadanas. Recuperado el 19 de septiembre de 2019, de http://www.telepinar.icrt.cu/xetid-crea-participacion-popular-apk-para-denuncias-ciudadanas/

Enlaces relacionados

EnZona en fase de prueba piloto en el Número 67 de Tino

Impactos: 29

Share

1 Comentario

  1. Es una iniciativa oportuna y deducimos que trabaja a través de la conexión de datos móviles por lo que expresan. Les falta un detalle muy importante. ¿Para contribuir con estas informaciones a las diferentes instancias y organismos de nuestro gobierno tenemos que pagar a etecsa por enviar estas informaciones o la aplicación trabaja con datos móviles sin necesidad de tener activado un plan de datos móviles? Piensen que este tipo de aplicación no es para disfrute y ocio personal por lo que, si a muchos nos cuesta esfuerzo pagar a etecsa para comunicarnos con familiares, amigos entre otros intereses personales no vamos a gastar dinero para enviar informaciones (apoyando a inspectores y personas que cobran para hacer este trabajo). Lo cual es una pena que no contemplaran este aspecto a tomar en cuenta.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*