Autor: Lic. Aymara Vazquez Picart / aymara@pri.jovenclub.cu
20 years of a dream Palace
A 20 años de un Palacio soñado el Palacio de la Computación en Pinar del Rio se viste de gala cada 17 de enero. Aún se sienten con fuerza los pasos firmes y seguros de Fidel en cada peldaño de su escalera. El Comandante avizoró desde muy temprano, que sin el conocimiento de la Computación, no era posible el dominio de la ciencia y la técnica.
Hace una veintena vaticinó en Cuba, la introducción de nuevos conceptos y de un modelo diferente de enseñanza de la Computación. La idea proponía que la informática estuviera al alcance de todos logrando así el acceso más social e inteligente de las tecnologías. Con esta premisa hizo de los Joven Club un espacio para aprender.
La impronta de Fidel en estos 20 años de un Palacio soñado
Aun cuando la Covid 19 ha intentado dominar nuestros días, los trabajadores del Palacio recuerdan aquel momento de forma jubilosa. Sin celebraciones pero con los corazones plenos de trabajar en una institución donde la impronta de Fidel se respira en cada espacio.
20 años han pasado y el Palacio está disponible para todos. Con la misión de proporcionar a la sociedad servicios y productos relacionados con las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y la Electrónica.
En las últimas dos décadas pasaron por sus laboratorios 33 599 estudiantes. Se ofertaron 408 programas de cursos en las modalidades de presencial, semipresencial y a distancia. Múltiples son las tareas que asume su colectivo de trabajo, apoyando cada misión que encarga la Revolución. Enfocados en proyectos de amplio impacto en la sociedad cubana como la Enciclopedia Colaborativa EcuRed; la plataforma de blog Reflejos y el producto cultural Mochila.
Se asumen así crecientes desafíos que impone el desarrollo tecnológico con sus infinitas posibilidades en las esferas tecnológicas, cultural y espiritual. En el contexto de una lucha sin precedentes entre el desarrollo y el subdesarrollo, los conocimientos y la ignorancia, la verdad y la falsedad, la igualdad y la desigualdad.
Desarrollo de una cultura informática
En cada rinconcito del gran inmueble patrimonial está presente el concepto de desarrollo de Fidel; de su idea de lo que representan las TIC en el mundo actual. Nuestro Palacio de Computación ha sido referente en el desarrollo cultural y educacional de los pinareños.
Hoy trabajamos más comprometidos y convencidos de que como citara Fidel en aquel encuentro memorable… Esperamos que en el futuro nuevos adelantos, nuevos equipos, nuevas tecnologías relacionadas con la computación continúen desarrollándose en este Palacio.